Translate

30.6.06

MALDITA TECNOLOGIA


:

¿Quiere ganar más sin abandonar su empleo actual e inflingiendo las leyes? Considere las siguientes oportunidades

APLICACIONES GENOBOTANICAS

Mientras los miembros de peta hacen sus manifestaciones botaneras en contra del maltrato a conejitos concupiscentes y los grinpiceros le cuelgan calzones a la estatua de la libertad , las grandes compañías han aprovechado las nuevas tecnologías de clonación y aislamiento monocoisubersivo genético (no se que coño sea eso pero se escucha bien fregón) no solo para modificar el maíz palomero. Tecnologías que no son conocidas, ni siquiera imaginables para el grueso de los mortales dominados por el sistema, pero que yo que soy algo así como el macgiver teletubi tintanero reencarnado de la ñerotecnologia esquizoufemica atolera, y que además masco chicle sabor cacahuate con pasitas sin producir saliva, conozco de sobra. He descubierto que se usan partes humanas genéticamente modificadas e hibiridadas con vegetales para la elaboración de cosméticos, y que compañías tan grandes como próstata y gambel ya comercializan como materia prima. He aquí la prueba:




También descubrimos que partes del cuerpo utilizan para producir los orgasmos con el herbal escences pero no podemos divulgarlo por que esta pagina es para toda la familia.

Quite esa cara que a todas luces grita “inche Homero baboso” y ríndase a la evidencia. Este hecho que se cuenta entre los altos secretos industriales a sido descubierto por la agencia de investigaciones especiales de la Bc. Pero no, no es nuestra intención destruir las innumerables fuentes de trabajo que genera esta industria ilegal y amoral, ni detener el inmenso flujo potencial de millones de dólares que arrastra consigo, ni que fuéramos socialistas.

Muy al contrario, hemos, si escucho bien, hemos desarrollado nuestra propia mutación contranatura, mejorada, estilizada y detallada, plantas de pies cuadrados hibridados con agrave y aloe vera. No pagué uno ni dos millones por la formula, no desgaste su mentecilla tratando de igualarla, solo siéntese y rásquese el ombligo o lo que mejor se le de en rascarse y disfrute de las perspectivas que nuestro descubrimiento le brindara a su bolsillo.


Planee, visualice., construya, imagine. Con nuestra nueva y mejorada planta de pies cuadrados no solo podrá fabricar cosméticos mas frescos, mas suaves y con mejor aroma. Podrá también alimentarse de ellos o repartirlos a su antojo como golosinas, recuerde que los lame patas abundan y mas abundaran en los tiempos que vienen. Las patas son el futuro próximo, el tiempo que nos espera, no se quede fuera!!! Quien necesita el cerebro si se tiene patas!!!, Que mejor oportunidad!!! Piense con las patas!! Crezca con las patas!!1 eduque a sus hijos con las patas!!! Hágase rico con las patas!! sin albur.

No deje escapar esta oportunidad única. En al compra de una planta le regalamos un bonito cortaúñas y un castro para cayos para que cuide la parte mas importante , sapiente e imperante del grueso de la población mayor de edad. LLAME YA!!!!

HOMERO

La confirmación del Elio - DARK Padrino




29.6.06

El Panda Apestoso

Panda apesta

y punto!.

(denle click a la imagen. esa pagina mega-RULZ!!!)

Acido ...sabian que Panda apesta?...

27.6.06

Primer video de Psicophono.

Sin palabras.

Pero al subir el video en youtube creo que se desfasa un pokito el audio con el video... sucks. ni pedo. :)



Rock and roll señores!!!

Para mas info visiten www.psicophono.com

Acido ...me cuesta tanto dejar los viejos habitos...

23.6.06

MySpace bizarro.

Desde ke nacio internet, ha habido varias formas locas de estar en contacto con tus seres queridos, y con demas changoleones agregados que ni siquiera conoces.

Hace poco surgio el hi5, pero no duro mucho su popularidad, ya que tan solo un año despues llegaria el famoso "myspace", a grosso modo se trata de un site donde se contactan propios y extraños por medio de una intrared de nerdos... nada nuevo si es que recuerdan los comunities de Geocities. Pero la novedad es que ya no solo creas tu pagina chaketa con blogs bonitos, sino que ademas agregas videos a tu perfil, y te linkeas con otras personas (es un honoer formar parte de el top8 de alguien mas).

La verda es que yo me inscribi con bastante weba, y mas a fuerzas ke nada, no estaba muy motivado, peor en cuanto me di cuenta de que grandes personalidades tenian ya su "myspace" pense... por que no?!... y asi me uni a el grupo de nerdos afiliados, teniendo como amigos a "Los super elegantes", "MAria Daniela", "Olallo Rubio", etc...

Hace poco un amigo me comento: "que rechazado eres, tu myspace no esta arreglado ni nada, esta muy chafa"... y yo solo me quede pensando... "me dijiste recha por que no le invierto tiempo al myspace???, O_K!"... que cosas, no?

No comentaria nada acerca de este muy conocido recurso, de no haber sido por que hoy al abrir mi correo veo un "friend Request".. y de quien creen que era?... de el texano grupo de "LA MAFIA!" .. cagadisimo!!!. por que esos chavos ni siquiera estan en my extended network!!!!!.. entonces como me contactaron o ke?!, o por ke les interesa estar en mi myspace o ke?...seguramente se dedican a anexar changoleones pochos sin futuro like me. no creen?, y ud ya tienen su myspace?



Acido ...me estoy enamorando hoy de ti pero perdidamenteee (cantando)...

21.6.06

ARMA QUIMICA


La nueva forma de hacer resistencia, sin necesidad de súper poderes, lo tengo mas que comprobado y por cierto muchos gobiernos también.
La nueva forma de hacer terrorismo, un mal que se extiende de manera invisible ante los ojos de los hombres.

Amanecí esta mañana con un fuerte dolor en la garganta, mezcla de ardor y comezón interna y pensé, debí haber tomado esos escoceses secos y no en las rocas, sin embargo los recuerdos de la noche anterior me mantuvieron ligeramente alejado del molesto dolor.
Carraspeo un poco y compruebo mi congestión bronquea al sentir una pequeña masa de flemas dentro de mi boca, me incorporo a fin de depositar dicha sustancia en el retrete y con escalofrío punzante, la plantas de mis pies desnudos se aferran al suelo áspero y helado, busco unas sandalias, que nunca están donde se supone que las había dejado, intentando no preocuparme por eso y mentalizándome en que seguramente podría controlar ese frío que me recorre la medula y martilla mis pulmones, camino con los talones evitando lo mas posible el suelo, llego al baño y escupo…

Sangre, todo lo que sale de mi boca es sangre, el estertor de un tosido me curva el cuerpo y me retumba el pecho, nuevamente un flujo de sangre es expelido desde el interior de mis bronquios, sigo escupiendo sanguaza y sudando profusamente, hasta que ya he terminado de recuperar la respiración que se me afectó por la impresión y la agitación previa.

Maldita sea, esto no es normal, intento no preocuparme de mas y me dirijo a la cocina, pongo pan en la tostadora, agua para café y compruebo con tristeza que en el refrigerador solo hay un frasco de mostaza, una lata de cerveza y una papa germinando al fondo del cajón de pvc.

Esto es una mierda, tendré que conformarme con, un pan y el café, la tetera comienza a silbar encuentro una taza con rastros de café resecos en el fondo y sin pensarlo le vierto el agua que vaporiza abundantemente, el vapor se filtra por mis fosas nasales, se me adhiere en las cavidades internas y me hace toser nuevamente.

Me quemo la mano cuando al toser repetidamente el agua se me derrama, la televisión se ha prendido en automático, escucha la voz del Sr. Trujillo y su calambre 2006; usted cree que la epidemia fue causada por:

Terroristas extremistas Europeos
Estados Unidos en un experimento fallido
Mutación de la fiebre aviar
Ó el inicio de una guerra química entre E.U. y la comunidad Islámica.
Dicho esto resume con un fuerte tosido que le hace revolcarse en el suelo entre fuertes estertores, la televisora manda a un comercial de emergencia y la transmisión continúa, aparece un comercial de toallas femeninas del Doctor Simi.

Carajo esto si que no me lo esperaba, ¿será acaso que esta maldita epidemia ya nos ha alcanzado?, comienzo a temblar y caigo al suelo presa de una agitación innatural, compruebo desde mi perspectiva a ras de suelo que en la jaula que tengo en una esquina mi hámster yace con las patas arriba totalmente tiesas. En la calle simplemente no se escucha nada, salvo un par de sirenas rompiendo el silencio espectral.

19.6.06

Pobreza

No es una pelicula, no es ciencia ficción, no es una leyenda, todos
lo sabemos, todos lo hemos visto, la pobreza en México es una realidad.



Pero, ¿Hasta que punto la pobreza es culpa de los pobres?, ¿Hasta que
punto somos cada uno de los que estamos leyendo -porque supongo
que el que tiene acceso a una computadora con Internet, no puede
considerarse en la pobreza- culpables por cada persona que vive
en la pobreza extrema?

¿Será que cada individuo puede por si mismo a pesar de lo limitada
que se encuentre su situación es capaz de superarse y lograr
un nivel de vida digno?, esa es la idea que nos vende el capitalismo,
y debe ser cierto, porque hay muchas historias de empresarios que
eran pobres, y ahora son ricos, viven muy bien, todo es cosa de
esforzarse y lograrlo, ¿No?

¿Entonces por qué hay tantos millones de pobres en un país como México?,
seguramente porque no quieren tener dinero, seguramente porque no se han
esforzado lo suficiente, seguramente porque son ignorantes.

Si, seguramente porque son ignorantes, esa es la clave de todo ¿Y
de quien depende que dejen a un lado su ignorancia?, pues de ellos
mismos, en conclusión los pobres están jodidos porque quieren.

Se oye bastante lógico, cada uno que se rasque con sus propias uñas,
a mi nunca me han regalado nada.

¿Y la otra mirada?, es fácil decirlo cuando estamos de este lado, pero
el que hayamos estado de este lado, para la mayoría de nosotros fue
pura circunstancia, pura coincidencia, son pocas las excepciones,
pocos, muy pocos de los que leen ahora, han tenido realmente que matarse
desde el nivel de vida mas bajo, para llegar al actual nivel, y lo
escribo sin temor a equivocarme, ¿Que porcentaje les gusta?, ¿Un 5,
un 10% ?, y eso exagerando. Y se preguntarán, ¿Que culpa tengo yo de
haber nacido, del lado donde se tiene lo necesario?, aquellos millones
se preguntarán ¿Qué culpa tengo yo de haber nacido con tantas carencias?

¿Por que, el que no hace nada, él que solo manda, él que no sabe meter
las manos, vive bien, por qué mi padre que es el que construye sus casas,
que es el que carga sus cosas, vive tan mal?, ¿Por qué?

Es que esos pobres son unos envidiosos, mejor que se pongan a chingarle,
con esa mentalidad no saldrán adelante ¿O no?.

Intereses encontrados, lo que si es una realidad en México es que ellos
son mas y casi con seguridad, no saldrán solos de esa pobreza, por su
ignorancia, por su incapacidad o por lo que sea, pero es casi un hecho
que no lo harán.

Y eso, no le conviene a nadie, ni a ellos, ni a las restantes clases
sociales, sobre todo por la delincuencia, a los empresarios no les
conviene porque hay menor poder adquisitivo, al gobierno porque recauda
menos, el crecimiento de la población es mayor, es un circulo vicioso.

Las naciones que son potencia, tienen todas algo en común, no existe
una marcada desigualdad social.

Creo que el nivel promedio -y la calidad de ese nivel- de educación de un
país indican en que grado caminan hacia el desarrollo, y que todos, están
involucrados en ese nivel promedio, es decir, que el que haya millones
de pobres, no es solo cuestión de cada uno de esos millones, sino que
es un asunto del que se deben encargar todas las clases sociales, para
que esas clases sean cada vez menos -y mejores- y entonces las circunstancias
sean cada vez mejores para esos que llegan.

Entonces, no creo que haya que pasarnos la vida como voluntarios, de un
albergue para remediarlo, pero eso de decir, "es su problema", tampoco
parece lo ideal, mas bien hacer énfasis en reducir la ignorancia, hacer
énfasis en que todos tengan las mismas oportunidades, y entonces cuando
todos tengan esas oportunidades si podremos decir con toda tranquilidad
"es su problema".

RaY

16.6.06

YO AMO EL FUTBOL

Por favor les ruego, por la memoria de Miyagi San: jueguen limpio, "FAIR PLAY", "FAIR PLAY".




Nani stenda io!!!! So deska??? Ah??? Qué... Un... Ha- Do- Ken???


Narrador: Y han comenzado las acciones, señoras y señores entre le equipo femeníl de Japón y el equipo femeníl de China!!!! vamos a la cancheeee!!!!

-banzai!!!!!
-Ahora si van a ver estas perras
-chinga...cuidado con el lodo
!!!



-Avancha chiru... avancha!!!!
-esta vieja me va a bajar el top!!!
-concentren todo su ki!!!! chin-ga-o!!!


Narrador: Y las chicas de blanco comienzan a hacer su juegeee...


Narrador: Pero las Chinas, responden haciendo jugadas de fantasíeee, quisiera ser balón, señor Orvallanos...
Orvallanos: Ya hagase a un lado perro caliente!!!
Narrador: que tecniqueee, que dominieee, que buena nal...



-bajele de &5$3*&!!! che... china poblana!!!
-hay en la Mao Tse Tung!!!!!
Narrador:que madrazo!!!
-CORTALE MI CHAVO!!!!, mejor dí... político gangsteríl mexicano,
aunque se enoje el Elio! (hola Elio!)
-CORRELA!!!




-*fuuuuta, que chin-ga-da-zo!!!*


-La vas a sacar por eso?, andale cabrón en que habíamos quedado?
-Tranquilo ka... si no tambien te la saco a ti, que pus ke onda...
-pero no lo grites...hazme ese favor cuando acabe el partido papito.
-*No puede ser...snif... nuestro venerable entrenador es puto, snif snif*

href="http://photos1.blogger.com/blogger/984/683/1600/4.jpg"

Narrador: El partido esta calienteee, eh?, señor Orvallanos? que, de plano no se apunta?
Orvallanos: *0_0*
Narrador: Este.. jum!, bueno pues continúan las hostilidades a nivel de canchee...que llegada tan fuerte!!! esta si es de tarjeta...


Narrador: La jugadora nipona cae estrepitosamente en el campeee!!!
el arbitro hace sonar su ocarinaaa, ha expulsado a la China...
será tiro libre directeee!!!


Narrador: Vemos llegar a las asistencias, la jugadora japonesa ha quedado inconsciente en el campeee...
Orvallanos: Sin duda una jugada muy aparatosa

-Nel y nel, pa mi que solo quería, su agazajo...
-*Yo ahorita te cuido mamita...*


Narrador: Chen-cha, se prepara para cobrar la falta, panoramade lujo de nuestros camarografos, como siempre ofreciendoles a ustedes el mejor anguleee...


Narrador: La neta señor Orvallanos yo ya estoy bien prendido... mirenme Niponas!!!...
aqui esta su mero perro!!!!
Orvallanos: Pinche perro, subete los calzones y deja de dar lastimas
Narrador: Ni madre...mirales sus caritas...como me admiran!!!

-hay... pobrecito la tiene chiquita!!!
-no es cierto,esta bien bueno...
-Abusadas, abusadas, juguemos al contraremate!!!


Orvallanos: Haste a un lado que no veo lo que pasa, quitate, carajo, la consola, la señal!!!
Narrador: hay que rico... uf uf y recontra uf... hay que rico!!!!
Orvallanos: Ya dejate ahí cabrón obseno!!!!
----------------------------------------------
Orvallanos: chinga... *-_-*



Narrador: ahhhhhhhh!!!!!
SANBOMBAZO!!!!!!!!



Narrador:-------------------------


-CHALE!!!

15.6.06

Tatooine hidrocálido...

Sin palabras... éstos paisas ponen a Aguascalientes en el mapa sideral... :D



Peraloka... rules y megarules...

HOY QUISIERA


Que las horas se hagan lentas
Que los minutos detengan su andar,
Que los brazos de mi musa me cobijen con su amar.

La música viaja en el viento,
Las olas en el mar golpean las rocas sin cesar
La humedad del ambiente asemejando tus labios
El calor del sol en el fulgor de tu vientre que besado.

Entre aromas de tierra después de la lluvia,
Tu silueta se dibuja tan perfecta y definida
A contra sol sobre la arena, en continuo resplandor,
Rayos del atardecer delineando tu figura.

Divina y onírica dama del ayer, del hoy del
Del mañana, entre tus manos la esperanza
De un amor, como tu andar decidido y recto dejando
Huellas de tu vida en torno al horizonte.

Yo que soy tu trovador, que he bebido
La miel de tus labios y el agua que de ti fluye,
Que me he alimentado de tus pechos endurecidos
Que he paseado mis manos en tu cuerpo aromatizado.

Me encuentro tan embriagado en tu ser
y tan sobrio cuando no estoy a tu lado
Que mi pasión se ha volcado en la adicción
De tus amores, alimento de mi avidez.

Morena de mi inocencia, lejana y pérdida,
Corazón que extravié en el tiempo,
Te miro y no dejo de pensar…

Que la belleza de tu ser,
tan naturalmente se expresa
En la sublime rendición que hace
De un rico un mendígo y de un caballero
Un escudero.

Que mi vida se torna en vértigo
Cuando de tu ser la sed de mi amor
Tantas veces dejado, se entrega a esta
Saciedad que de ti proviene.

Y hoy quisieran dama mía
En ofrenda a tus dones femeninos,
Las beldades del mundo reunir en
Un instante y de tu nombre y en tu nombre
Encumbrar una verdad eterna hasta el confín
Del universo.

AMLO = MALO

Sorry por poner esto, yo se que es pecado en la -BC- postear estos FWDs pero me gustó mucho éste y quiero compartirlo con ustedes:

Muy estimado Andrés Manuel y gente de tu campaña.Te mando unas líneas para hacerte saber que a partir de este día, voy a hacer campaña por ti. Sí como lo oyes haré campaña por ti. ¿En qué consistirá esa campaña? Muy sencillo. Le haré saber a todo México la calaña de persona que eres, lo falso y bandido. La doble cara que tienes tú y la gente que te rodea. Lo pésimo presidente que serías y el gran daño que le harías al país.

Tu crees que lo que haces está bien, justo, pero los que tenemos dos dedos de inteligencia sabemos que NO es así. Por ello te tengo varias preguntas sin respuesta. Por qué no le cuentas a la gente acerca de:

1. ¿La casa que le compraste a tu queridita en Cancún, por la sencilla cantidad de 1.3 millones de dólares?

2. ¿Las cuentas de bancos que YA tienes fuera de México?

3. ¿Por qué no te agarras los pantalones y VERDADERAMENTE debates y das propuestas coherentes y no las babosadas que ofreces y que todos sabemos lo imposibles que son?

4. ¿Cómo tienes cara para decir que no sabías lo que hacían Bejarano y Ponce, siendo ambos cercanos colaboradores tuyos?

5. ¿Cómo puedes decir que crees en la libertad de expresión cuando tu gente cercana, POR ORDEN TUYA, ha amenazado de muerte a actores de la Parodia y El Privilegio de Mandar, así como a periodistas como Pedro Ferriz de Con quien claramente se opone a tu régimen?

6. ¿Por qué no haces la declaración patrimonial que el pueblo te exige?

7. ¿Cómo tienes cara para decirte patriota cuando quemaste pozos petroleros?

8. ¿Por qué tu hijo tiene esa camionetota y esos guarros y tu un P...Tsuru y unas guarras?

9. ¿Cómo hiciste para pasar por encima de las leyes y las quejas ciudadanas para construir la ciclo pista que nadie utiliza?

10. ¿Por qué no le platicas a la gente lo que hará tu ahijado (Ebrard) para pagar todas las deudas del DF?

11. Nuevamente hablarle y haré campaña por las babosadas imposibles que dices harás

12. Nuevamente haré que la gente razone el por qué no quieres debatir

13. Platicaré de los años que pasaste en la UNAM como fósil y tus pésimas calificaciones en materias tan importantes para gobernar.

14. ¿Por qué no lo dices a la gente como hiciste para ser jefe de gobierno del DF si no llevabas los años suficientes viviendo ahí para serlo?

15. Haré campaña sobre tu gente también, sobre todo los diputados que están ahí solo para mantener activos a los taxis piratas y a los vendedores ambulantes (economía INFORMAL, como tú) que promueven la cultura del no pago de impuestos, del "dame papá gobierno", "el que no tranza no avanza" y tantas cosas que promueves como estandarte de tu estúpida campaña.

16. Explica a grandes rasgos (y pequeños detalles, como siempre lo haces) de tu "propuesta" para tratar a los principales socios de negocios del país.

Gracias Andrés Manuel y a tu gente por darme la oportunidad de desenmascararlos. Espero que nunca gobiernes este país.

MANDA ESTA CARTA A TODA LA GENTE QUE CONOCES Y QUE CREE QUE OBRADOR ES LO "MEJOR" QUE LE PUEDE PASAR AL PAIS.

P.D. SABÍAS QUE EL NOMBRE DE ESTE PERSONAJE ES MANUEL ANDRES Y NO ANDRES MANUEL, LO CAMBIÓ PARA QUE SUS SIGLAS NO FUERAN "MALO"

_____________________________________________

Corren los caballitos, los grandotes y los chiquitos.....¡¡¡caballo que alcanza gana!!! ¡¡¡Vamos Roberto!!!

P.D.: ¿¿¿Sabían que la nieta de Madrazo se llama Roberta...???

14.6.06

PROPUESTA


AMIGAS Y AMIGOS:

PROPONGO QUE SE HAGA UN EJERCICIO DEMOCRATICO SIMULADO PARA QUE DE UNA VES POR TODAS, SI YA NO QUIEREN HABLAR SOBRE EL TEMA, QUE LA ENCUESTA HABLE.

PROPONGO QUE LA ENCUESTA INTEGRE A LOS 5 CANDIDATOS (REALES) A LA PRESIDENCIA Y QUE DE AQUÍ AL 2 DE JULIO PERMANEZCA, PARA QUE TODOS, PROPIOS Y AJENOS A ESTE BLOG, PUEDAN EMITIR SU VOTO SIN TANTO ROLLO.

OJALÁ QUE MI PROPUESTA SEA ESCUCHADA Y LLEVADA A CABO, CONVOCO A LOS RESPONSABLES, DEL MANTENIMIENTO Y CAMBIO DEL BLOG DE "LA BANDA CARAMELO" PARA QUE ESTE EJERCICIO PUEDA LLEVARSE A CABO.SI ALGÚNA PERSONA ESTA DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA UNASE A LA MISMA Y POSTEE COMENTARIOS A FAVOR O EN CONTRA.

SALUDOS A TODOS!

13.6.06

Aracnofobia

Calmemos un rato los ánimos políticos...la neta no se ni porque se enojan, ya sabemos todos que va a ganar el PRI...jejeje

Este blog trata sobre arañas...la neta por alguna extraña razón toda mi vida me he sentido perseguido por ellas...lo peor del caso es que en algunos casos AUN CONSERVO LAS PRUEBAS (cartas románticas, fotos, etc.)...

Todo empezó cuando alrededor de los 7 años de edad, un amiguito me retó a besar a una...ahí valió madres todo...fue la primer araña, la que abrió la maldición...lamentablemente no tengo una foto de ella...pero la neta ni les gustaría verla...

Después de ahí las arañas me perseguían...tanta fue la obsesión que compré hasta juguetes relacionados con las arañas...eran otros tiempos y como no había TLC los juguetes extranjeros eran muy caros así que compre juguetes de plástico barato imitación de aquellos de Marvel, con capas de bolsa de camiseta...


Seguí creciendo y mi obsesión se hizo tal que hasta en el cielo comenzé a ver arañas...el mundo estaba lleno de arañas...las estrellas formaban...arañas!!!


En la prepa las arañas me perseguían, con diferentes nombres...susana, zaira, cristina, alejandra, mary, otras cuyo nombre no conocía pero me espiaban a cada momento...mi vida comenzaba a volverse aracnofóbica....hasta llegué a soñar imágenes tan espeluznantes como esta...arañas caza hombres sobre el mundo...


Cuando llegué a la carrera pues, que les puedo decir, como ingeniero aprende uno a convivir con las arañas y las vuelve uno parte del mundo cotidiano...en mis clases de física y matemáticas conocí infinidad de arañas...de todos tipos...algunas hasta se graduaron...otras parecía que realmente se habían comido a su macho...

Todo esta aracnofobia se calmó...las arañas eran para mí cosa de todos los días...aprendí a no pelarlas y solitas se inyectaban su propio veneno...el problema fue cuando encontré esta araña en mi nueva casa...seré un mariquita sincero...no la pude matar...no supe que fin tuvo...tal vez esté aún rondando en la vecindad de mis bocinas...disculpen la calidad de la imagen pero realmente estaba atemorizado...

Eso no es todo...todas las mañanas salgo a prender el boiler de mi casa...generalmente lo hago sin zapatos...el problema fue que hace 2 noches encontré una arañita de esas negras panzonas que dicen que matan gente...JUSTO A UN LADO DEL TANQUE DE GAS QUE ABRO PARA PRENDER EL BOILER PARA CALENTAR EL AGUA CON QUE ME BAÑO!!! Tenía ahí su telaraña...corrí ágilmente por el insecticida...al sentirse atacada la araña se metió en esa pequeña cavidad que tienen los tanques abajo...pensé que la descarga de químicos en aerosol había sido suficiente para eliminarla...

Viví engañado hasta anoche...la araña apareció otra vez...no supe si era otra...o si había regresado de ultratumba o tal vez fue demasiado fuerte para morir...la cuestión es que apareció otra vez en el mismo lugar...corrí pues nuevamente por el insecticida (soy demasiado mariquita para intentar matarla físicamente) y repetí la dosis, le tiré la telaraña y vacié lo que quedaba del insecticida en la base del tanque de gas esperando que al menos se ahogara...

Desde anoche...espero que esa araña haya mutado y que haya tomado una forma más agradable...tal vez hoy que regrese a mi casa en la noche, cansado de trabajar y de lidiar con las presiones del mundo, me encuentre con un sueño...una mental Chaquet (léase chaqueta mental)....

Y que me encuentre algo más parecido a esto:

Y así poder mandarla matar a quien se interponga en el camino del buen Madrazo...SALVADOR DEL PUEBLO DE MEXICO

Me despido...mi vida corre peligro...hay muchas arañas que pueden sentirse ofendidas...tendré que tener a la mano raid o G2...

Che araña...baila con maña pa delante y para atras

Acid goes for polaca (inevitablemente)

El primo incomodo..., no defiendo a Calderon (aunque muchos si saben que soy aka medio panaderon), pero es bien conocida la corrupcion de TODOS los funcionarios (SI, TODOS, PAN; PRD; PRI; TODOS!!!, bueno, menos el Dr. Simi), como alguna vez dije... Montiel, Bejarano (y añadanle mas y mas funcionarios a la interminable lista) estan cortados por la misma tela!.

Esta bien criticar la hipocrita campaña de Felipillo... Pero y los Ahumadas y los Bejaranos???... asi que eso de "los familiares incomodos" como ke no califica eh... (y ke onda con los choferes incomodos?).

Algo que se me hace bien chingon de esta BC es la diversidad partidista. Hay 2 Priistas de hueso colorado, 2 Panistas, 2 Prdistas, y otro tanto de iconoclastas cero tendenciosos. Y aunque muchos no lo crean (o lo sepan), varios integrantes de esta BC se han beneficiado de el poder partidista (por sus papis y mamis funcionarios de diferentes partidos).

No se me que sea peor, si clavarse cañon en la Polaca, o de plano ni siquiera interesarse... Me cagan los chairos antipartidistas con su postura imbecil de "yo no voto por que no creo en eso"... me cagan los rojillos fan del EZLN, me cagan los neorebeldes que juran que la onda seria anular tu voto, pero que no sea abstinencia (eso que????).

Por quien va a votar el Acido?, Se que les vale madre, y se que muchos de ustedes ya lo saben, pero antes de decir mi postura, dejen me declaro fan y antifan de los 3 grandes (con todo y motivos).

PRI. Si, el partido de los 70 años hechos mierda y wa wa wa, pero Don Lazaro Cardenas???, no era Priista?. y a mi juicio de los mejores presidentes que hemos tenido. Ademas el Pais si ha tenido muchos Priistas tranzas, pero el Pais no se ha formado asi en 70 años de la nada!!!... es pendejisimo pensar "70 años de pura culerada"... es demasiado extremista y de mucha weba. Ademas uno de los politicos mas rulz en este momento para mi es el buen Peña Nieto (digan lo que digan , ese bato rulz, y si va por la grande en el 2012, por que Madrazo no vale pa pura madre).

PAN. Es cierto, 6 años de Mediocridad e incompetencia del Fox, y como ya les dije... Fox no es el todopoderoso!!!, hay una camara de incompetentes diputados y senadores contreras (pero eso si, el bono sexenal y el aumento de aguinaldo de esos cabrones si se aprueba unanimamente). Y el pendejete de Pastrana como presidente municipal mejor pagado del Pais?!?!... si!, 400,000 pesos al mes!!!, orgullosamente Panista!. Y Fox... si, es todo un caso el cabron este, pero en 6 años quieres cambiar todo el pais???.. no señores, sean realistas, eso no se puede!. No lo defiendo, pero un cambio economico tan cabron no lo puede lograr nadie (ni el peje). Por otra parte, el gobierno de aguas es Panista, y se conocen mucho las tranzas, pero la neta el estado ahi la lleva viviendo chido (al menos, mucho mejor que en el DF), y claro que tambien gracias al gobierno Priista que se tuvo en su tiempo.

PRD. El jefe Cuahutemoc es la onda, en su tiempo de rebeldia, cuando no estaba tan quemadon, fue el primer contendiente fijo y macizo del Priismo (si, cuando compitio con Salinas). Ideales chidones, aunque no puede negar ser hijo del Pri. La Robles como jefa de gobierno hizo varias cosas chidas por la ciudad. Pero su diputado ese motociclista chaketo farol (igual que el otro wy del Pan) suckea mal plan. Pero el Peje... saben por que no votare por el Peje??... es muy sencillo:

Un a peque historia: mi jefe salio del proletariado, vivio en el Peñon de los Baños (uno de los bariios mas culeros del df), vivio en vecindades culeras de esas de un baño pa toda la perrada. vivio tambien en el barrio bravo "tepito", mi abuela era costurera y mi abuelo abonero. Mi jefe se feltaba en el Poli pa estudiar y trabajar pa ayudar a la casa, a veces ni comia. Pero asi, con esfuerzo y dedicacion fue construyendo el patrimonio del que ahora disfruta. Le compro casa a sus papis, otra pa el, y bueno, demas lujillos que yo he visto desde mi infancia. Todo lo hizo metido en la industria automotriz. Todo lo que s eha chingado mi jefe y mucha gente luchona como él... para que de pronto llegue un cabron diciendo que hay que darle a los mas necesitados?!?!?!... pa que los impuestos de los que se chingan todos los dias vayan a dar en manos de algunos webones?!.. que chingon, tons si voto por el peje!, me amputo un brazo y voy por mi beca de 700 pesos al mes (no mamen), y ya de viejo pues mas chido!, doble beca!. Por eso no pienso votar por un populista que atacando a los burgueses (?) y defendiendo al pueblo cual robinhood de petatiux se la pasa diciendo que le dara a los mas necesitados!. A la verga que, los pobres son pobres por que quieren (cuantos limpiaparabrisas mamadotes y verijones no vemos en los semaforos?, estan re buenos como pa cargar en la central de abastos en las mañanas y estudiar en las tardes), y eso de desigualdad social es una brecha que cada quien se pone. Prefiero ver Tv todo el dia e irme a mis partidos de fucho llanero con singular alegria, pero cuando se trata de trabajar si pujamos, no?. Es bien facil atacar al gobierno y echarlkes la culpa de todo, mientras robamos cable, nos estacionamos en doble fila, damos mordida, nos estacionamos en lugares de discapacitados.

Que facil es ser pobre ahora, estira la mano y que te den billete por ser un "viejesito honorable", o por que llegaste por tus propios webos anarkistas de paracaidista a un predio que no es tuyo, pero eso si, exiges luz y agua como un hijo de puta, y si no te lo cumplen, chillas alegando "injusticia social". Si, es cierto, hay mucho banquero culero y gandalla, pero tambien hay un gran porcentaje de gente que desde morros han chambeado para darle a sus hijos todo lo que tienen, y ya quitarles su baro por el hecho de ser "burgueses".. pues que pinche resentimiento tan loser. Como alguna vez dije... tu crees que si llegas con un rojillo y le regalas un deportivo del año te lo va a rechazar defendiendo la "igualdad social"???.. si, como no, mis webos ke.

Pero bueno, ya dije por ke no votaria por el Peje, simplemente por su politica malatinada robinhoodsesca. Es cierto, yo gano menos de 9000 pesos al mes, pero no espero que me beneficie con 1000 pesitos mas al mes si con su postura retadora y nacionalista (?) espanta a las empresas "burgesas" extranjeras o nacionales que son las que me dan de comer y me preparan mas dia con dia.

Votaria por el Pri pero... el Regino Burron ese no me inspira confianza.

Acido ...viviendo del erario publico XD...

9.6.06

Respuesta del corrupto Homero a los pejefans caramelos

Con respecto a lo de exponer mi preferencia electoral, no soy promotor del voto partidista ni evangelizador para propagar la palabra del señor. El hecho de que votes tu o cualquiera , ya se por el peje o por otro candidato es asunto de cada quien. Lo que me molesta son frases como "Hay QUE VOTAR POR EL PEJE" ¡vota tu!, es tu bronca, pero no vengas a hacer campaña. Otra cosa es que digas "voy a votar por el peje" o simplemente “hay que votar” o “hay que abstenerse”, o “no hay que votar por este por tal o cual razón” ahí ni que reclamar, como digo es tu asunto. Cada quien es libre de manifestar su preferencia PERSONAL pero, aunque suene reiterativo, si se tiene el atrevimiento de decir HAY QUE VOTAR POR TAL O CUAL, lo menos que puedo exigir es que me convenzan, que expongan, que razonen y debatan, y sigo esperando.

Ya lo había dicho YO votare por madrazo, aun que no me satisfaga del todo. Y como bien señalaste en anteriores post es la elección del menos peor, y estoy de acuerdo, todos son deficientes, ninguno satisface por completo las exigencias de la población, pero poniendo un ejemplo burdo: Imagina que estas muriendo de inanición y sueñas con tener un pedazo de filete Wellington para devorarlo, quieres el filete, lo añoras, lo necesitas, pero NO HAY FILETE y solo puedas escoger entre tres diferentes platos, uno de tortillas, otro de pizza y otro con mierda. No es lo que quieres, pero hay de alternativas a alternativas ¿verdad?

¿Ahora en eso de reconocer los aciertos de los gobernantes? coño para eso se les puso en ese puesto, es como si contratara a un barrendero y lo felicitara por barrer, o a un pintor por pintar, sencillamente absurdo. Se puede reconocer y aplaudir que sobrepasen las expectativas, pero eso nunca sucede. Y se puede atacar sus errores, de todos, con el mayor derecho, ya que no cumplen con su obligación. Así de sencilla la cosa. Lo que parece que no entienden es que un guey no nos va a hacer un país mejor, ni nos va a sacar de jodidos, eso implica mucho trabajo de todos, dejar los pretextos, los salvoconductos mediocres y un cambio de mentalidad radical. Mucho menos es nuestro guía, ni nuestro pastor, ni la reencarnación de Jesucristo. Es simple y llanamente un empleado que estamos contratando. Creo que tienen poca o nula experiencia en manejo de personal, yo no contrato a un locopendejo.

Paranoia? puede ser. El caso es que con sus argumentos clasistas y su personalidad redentora de la mediocridad, atemoriza por sus ataques a la clase empresarial, se le olvida al peje que casi el 70% de los empleos en el país NO los generan las multinacionales si no las pymes ¿que no pagamos impuestos? ¡RECONTRA COÑO!!! SI CADA VEZ NOS CARGAN MAS Y MAS LA MANO!!!! Y además no se ponen a pensar que algunos de eso impuestos como el de la nomina no nos jode a nosotros si no que simplemente repercute en el salario que le pagamos a los trabajadores ya que por pagarlo no les podemos subir el sueldo. Cabrones deberían darnos las gracias por dar trabajo a la gente en lugar de estar pensando en dar limosnas con nuestros impuestos y empezar a cobrarles a los ambulantes que defienden, a las asociaciones de taxistas piratas que protegen, a los grupúsculos criminales que los respaldan y han puesto en cargos públicos a tipejos como bejarano, como padierna, que han solapado a cabrones como Imaz y a su esposa que con cara dura sale a hablar de honradez después de recibir sobornos. Pero cierto el único spot bueno del peje es el de “1 empleo para su cuñado” ¡por dios como me hizo reír! ¡excelente!, en contra partida que son esas mamadas de los mandamientos “no robaras”, “no mentiras... jaj y donde deja el we los otros demás? , bueno ese también me hizo reír pero por lastima ajena.

Según lo que dice el peje Tener una empresa por que me niego a estar amarrado a un horario y aun jefe y por querer ganar un poco mas y de paso (y digo de paso, por que para ser sinceros el atractivo es la recompensa monetaria no la labor social, para que somos hipócritas) generar algunos empleos o haber estudiado en escuelas privadas gracias al esfuerzo de mis padres(como los miembros de este blog) me quita el derecho de opinar? ¿Me convierte en corrupto? ¿En vendido? ¿En pirruris? ¿Te convierte en eso a ti Ray que también eres empresario? Al contrario, soy un nuevo pobre, pero no voy por la vida quejándome de mi condición y culpando a “fuerzas malignas” , la vida se enfrenta a chingazos , no con lloriqueos, ni con salvoconductos y excusas ajenas al propio desempeño.

Apropósito de limosnas y de comparaciones con Chávez, las encuestas de aceptación en Venezuela no son trucadas, en realidad la gente quiera Chávez, el pueblo es guevon, lo sostengo, apocado, mediocre y limosnero en esencia. Los excedentes petroleros que a recibido Venezuela en los últimos años se han ido al caño dando becas alimenticias a través de una cadena de supermercados propiedad del estado, apoyos económicos a ancianos y cosas así. Eso es muy loable y muy humanitario y muy conmovedor. Pero coño, pensar que todos los pobres son buenos -BIENAVENTURADOS LOS Pobres- y merecen ayuda sin meritos y que todos los ricos son malos y requieren castigo es absurdo, burdo e idiota. En el Inter., también se han ido 9000 empresas de Venezuela. Pero la gente que chingados se va a preocupar si les están dando pan y dinero sin hacer nada. Me queda claro que su voto tiene precio, siento no ser tan barato y pensar que para tener hay que esforzase, trabajar y no estirar la mano.

Hablando de apoyos idiotas sin merito, no del peje por cierto aunque lo que propone al respecto es lo mismo pero masificado. Hace un tiempo conocí a una señora que tiene 9 hijos, todos con beca económica y estaba reclamando en municipio que le quitaron la beca a uno de ellos ¿la razón? Que no había ido a la escuela en 6 meses ¿ la respuesta de la señora? “¿y si lo vuelvo a mandar me vuelven a dar el dinero? Ojo, no estaban becados por desempeño académico, si no por carencia económica, nomás se embolsaba cerca de 15mil pesos al mes la ñora, cosa que era lo único que le interesaba, como queda claro en su pregunta.

Así hasta ganas dan de tener hijos, son buen negocio, en cambio a los que les quitamos un poco de chamba al gobierno, por que la educación es su obligación, y pagamos colegiaturas buscando una mejor calidad ante su ineficiencia, nos quieren poner hasta impuestos por ese concepto. Mi hermana tuvo el lugar 40 de 9000 en el examen del ceneval al entrar de secundaria a preparatoria y jamás recibió una beca, examen que es aplicado como saben igual para todos, sin tomar en cuenta criterios absurdos como los que usan en las mayorías de las escuelas para levantar el promedio general y que una vez confrontado contra estos exámenes “generalizados” dejan en claro la mediocre calidad educativa de la mayoría de las instituciones educativas (para ripley conozco casos donde los niños pasan de año “por cantar bonito”). En el pasado examen para pasar de pepa a universidad tuvo el lugar 28 de 8900 solicitantes. ¿qué quiere decir eso? Que por años a estado en los 50 mejores estudiantes del estado y jamás ha recibido una beca y yo he tenido que estar desembolsando la lana para el colegio. Ah por que esa es otra, le dan prioridad a los solicitantes de beca que estudian en escuelas publicas aunque no sean tan capaces(no digo que no lo sean necesariamente) ¿dónde esta el merito de los que la tiene sin cumplir con la excelencia? Eso señores, son limosnas.

¿que los exámenes de admisión son pretextos para no admitir gente en la universidad? perfecto que le de espacio a la cobertura en lugar de a la calidad y tendremos taxistas con licenciatura, obreros con maestría en mercadotecnia, putas con doctorado en filosofía como en cuba. Yo he solicitado vendedores y han llegado aspirantes con maestrías incluso en universidades extranjeras. ¿la calidad es un pretexto? A mi me aceptaron 6 de 6 en 4 diferentes estados ¿seria por bonito, por corrupto o por vendido?. No todas las personas están capacitadas para cursar una carrera universitaria, esa es la verdad, pero claro, es propuesta vende para aquellos que ya sea por sus deficiencias académicas o intelectuales quedan fuera. Y si uno dice lo contrario lo tachan de eugenista, de nazi. Además no es lo esencial, hay actividades dignas, bien remuneradas, necesarias e importantes para el desarrollo del país que no requieren una licenciatura, esa no es la cuestión, el asunto es que ya sea una carrera técnica, o bien un grado de secundaria o preparatoria, la calidad en la enseñanza es deficiente y genera ciudadanos deficientes.

¿Paranoia de nuevo? Bueno no se si sea paranoia preocuparme por expropiaciones ilegales, contratos a cuates sin licitación previa, violación a contratos de los no cuates, adjudicación de compañías para los cuates del peje, como son los casos de eumex y de las oficinas de pascual boing, su desconocimiento y su observancia convenenciera de la ley al grado de proponer cosas tan absurdas como retirarles la pensión a los presidentes sin considerar que, ratas o no, deben tener una base para vivir con dignidad y no encontrárnoslos limosneando como pretende, y pasándose el principio de retroactividad de la ley por el arco del triunfo. Su doble moral al hablar de corrupción y rodearse de los corruptos mas “evidenciados”del país. Su trauma redentor y las ofensivas, exposiciones de crímenes que no puede probar en los demás. Por que ya puestos a atacar sin tener responsabilidad de presentar pruebas y demandas yo puedo decir que ácido se robaba las llantas de los barcos y se las vendía a un cuate, ¿es eso ético?, (lo de acusar sin pruebas digo jeje), peor eso si, ¿que tal su proteccionismo ante los delitos de sus allegados y colaboradores?. Sus contradicciones absurdas, diaria ya sea en sus mítines, en al prensa o en su programa que paga con mana.

Lo siento, no tengo tiempo para exponérselas todas, pero la información esta ahí, para cualquiera que quiera dejar de ver el mundo con su calidoscopio de piedritas brillantes. Como el caso de su “ahorro” durante su administración del df, ¿han visto los conceptos? Dan risa, en años anteriores, por poner un ejemplo los vagones del metro costaron 100 pesos y el los compro en 20 entonces dice que su administración tuvo un ahorro de 80, jaja que pinché seriedad, es como si ayer compre naranjas a 10 y hoy las encontré en 2 eso lejos de ser un ahorro es encontrar un mejor proveedor o eliminar al cabron intermediario que me hizo pendejo, ahorro es disminuir costos fijos, no me digan que se creen eso, eso es actuar como el tío lolo. Y aunque tuviera el tiempo no serviría de nada, ustedes también las han visto y no las reconocen, sus opiniones no son objetivas, no son fundadas ni coherentes, ni razonadas, esto no es un debate, no es una discusión, es algo así como un pleito con un niño de 5 años que sostiene que la luna es de queso.

Y no, no es antipejismo ni antipejendejismo como decía deneil, es simple antipendejismo, no quiero a ese pendejo de empleado, me niego a contratarlo, así de fácil, ya tenemos unos así ahora. No pretendo ser ofensivo con este escrito, por lo menos no con ustedes que son amigos y camaradas de espacio blogeril. Pero háganme un favor, lo que digan, lo que critiquen, lo que piensen, lo que opinen, todo lo respeto, todo, incluso que digan que el peje es dios o que Penélope cruz esta buena, o que me digan “hay que consumir verdura transgenica o hay que matar a todos los albinos” ya lo ven, todo, menos que me digan HAY QUE VOTAR POR..., ya lo dije, voten ustedes o ya por lo menos expongan razones.

Saludos cordiales.

Si ya sé... soy de Plutón

Considerando los gustos...

Naye: Préstame el control...! siempre lo tienes tu y no me dejas ver nada...

Yo: Bueno

Naye: :D

Yo: pon lo que quieras... menos telenovelas

Naye: Maaaahhh, dijiste "lo que quieras"

Yo: Por eso... menos las novelas

Naye: Baaahhh, nomas por eso me voy a comprar otra tele.

Yo: queeeee???? otra tele???

Naye: Si, para poder ver lo que quiera.

Yo: Oyeee! en nuestra tele se pueden ver 2 canales al mismo tiempo, tiene un pequeño recuadro en la pantalla, puedes ver "lo que quieras"...

Naye: :/

--------------------- ----------------------- -----------------------

Formas de pensar...

Yo: El día que tengamos hijos, recuérdame no regalarles un carro a los 15 años

Naye: Por qué?

Yo: La neta a esa edad estas re wey y no tienes la astucia y responsabilidad de manejar un auto. Si a los 18, todavía estas verde!!... Por eso en EU manejas hasta los 21. La neta pinche gente irresponsable, nomas les dan carro para que presuman con sus amiguitos de la secun...

Naye: Mi hermano tiene 15 y maneja el Clío...

Yo: Pero... es diferente...


Peraloka... plutoniano por adopción...

YO DEBO SER DE SATURNO

Me ha parecido en verdad jocoso y actual el tema de los hombres y las mujeres, he aquí un ejemplo más que nos implica que las relaciones entre ambos entes generalmente son, mmm. Como decirlo…complicadas.

Y parafraseando a l buen Acido me permito hacer la siguiente aportación:

Deniel: ¿Hola nena bonita como estas?

Ella: Hola que onda con esa pregunta, que no sabes que si estoy “bien”.

Deniel: Si lo qu ese ve no se juzga…

Ella: mmm. Creí que ya te habías olvidado de mí, ya me iba a dormir

Deniel: no podría olvidarme de ti además te dije en mensaje que te hablaría en cuanto terminara unos asuntos cierto?

-------silencio---------

Y bien, como te fue hoy?

Ella: bien que bueno que preguntas eh?

Deniel: *osea no te hablo solo para pasar el tiempo ah?*
Bueno dime que pasó?

Ella: Pues la verdad estoy muy cansada, di vueltas por varios lados y encontré un lugar que me gustó bastante, esta ubicado cerca del metro Cuitlahuac no se que línea es

Deniel: me parece que es la que va hacia el Rosario

Ella: no se pero esta cerca del metro es un lugar no muy chico pero está bastante agradable, el problema es que piden dos adelantos y la renta corriente, se me hace mucho, además si me queda lejos del trabajo.

Deniel: pues bastante no?

Ella: ósea gracias por el aliciente eh?

Deniel: No, ósea, pero es un hecho de que si es largo el camino

Ella: Pues si haré hora y media al trabajo, aunque si creo que es la que va al Rosario
Porque cerca esta Tezozomoc

Deniel: Entonces si es la que va del Rosario a Martín Carrera.

Ella: ---alejándose de la bocina--- ¿esta estación es de esta línea?

Deniel: si es

Ella: que no carajo aquí tengo el dato y lo estoy viendo

Deniel: huuuyyyy

Ella: Te estaba diciendo, ya ves no me pones atención, pues de Revolución esta a cuatro estaciones

Deniel: o_o huuuyyy, bueno ok! es la azul.

--------silencio-------

Ella: mañana voy a ver, opciones en el sur, aunque me gustó bastante el que vi hoy, porque había otros bien populares, acá gente escuchando, banda a todo lo que da, el lugar medio sucio, departamentos horizontales, medio raros, no se no me latió, ya veré mañana.

Deniel: Bien, Bueno te dejo, descansa nena, ojalá puedas ver mas opciones, te convendría mas un lugar mas cercano al work.
Entonces nos vemos mañana ok?

Ella: ah que bueno que me avisas eh?

Deniel: 0_0 porque?

Ella: Pues si, no es una opción por lo que veo

Deniel: Bueno pensé que podríamos vernos, ir al cine o a bailar, pero si tienes algo pues dime.

Ella: ¿Si tuviera algo ya te hubiera dicho no es obvio?

Deniel: -_-... mmm… nos hablamos entonces.

Ella: mmm. Bueno

Deniel: Un beso descansa

Ella: Igual.


Ahora me pregunto, si también se tratará de “esos” días, tendré que averiguarlo mas tarde.

Deniel: *Help!, I need somebody,
Help!, not just anybody,
Help!, you know I need someone, help!.*

Los hombres son de marte, y las mujeres?!

Y no he leido aun el libro de el señor John Gray. (la neta ni ganas tengo eh...)

Ya se que somos diferentes, que los intereses, las prioridades, el lenguaje inplicito, el deseo sexual, wa wa wa. Pero eso no puede evitar que los comportamientos de la mujer (por lo regular, y salvo sus preciosas excepciones) me saquen de onda, y por que no?, hasta me emputen el dia...

A ver chavas (si, chAvaAAs buenA ondAA), que pedo con ustedes y su trauma con el sobrepeso?!?!?!...

Acido. Oye, ese pantalon se te ve super chido, aka ajustadon.
Ella. si, pero antes no me quedaba asi.
Acido. antes estaba un pokito mas flojito?...si, creo que si, pero asi te ves bien eh!
Ella. Ah.. osea que engorde, no?
Acido. No, no, pero digamos que el pantalon se te ve mejor ahora.
Ella. no manches, ya acepta que me estas diciendo gorda!
Acido. nooooo, bueno, mira, en todo caso, te ves muy bien asi.
Ella. "si, estas gorda"... gracias eh, deja me cambio de pantalon entonces.
Acido. Oye, pero no!, te ves super bien asi!
Ella. Como?, asi toda gorda?, no gracias!.
Acido. Pero asi me gustas!.
Ella. pues entonces te gustan las gordas.
Acido. O_O
Ella. Ay sabes que onda?, mejor no salimos.
Acido. O_O

Si, los hombres somos muy egoistas y gachotes, pero aunque no lo crean, tambien tenemos nuestro corazoncito y concideramos sus gustos y deseos (de vez en cuando, jeje), pero como entonces suena "demasiado bueno como para ser verdad" para ustedes... entonces de nuevo su paranoia se hace presente:

Acido. Que onda como estas?
Ella. Bien bien, perdon por la espera eh!.
*kissie kissie*
Acido. No hay bronca, oye, que quieres hacer hoy?, si quieres ir a la fiesta con mis apas?
Ella. Pues si, ya habiamos quedado, no?.
Acido. Pues si, pero en serio quieres ir?, sino no hay pex, vamos por un cafecin o al cine, como vex?.
Ella. Ah, osea no me quieres llevar con tus papas?!
Acido. No, no, digo, solo si quieres ir...
Ella. No pues para que me llevas a fuerzas?!?!
Acido. ok ok, entonces vamos a la fiesta y no se diga mas.
Ella. Tu quiere sir o no?.
Acido. Pues si, si quiero ir, pero prefiero que vayamos a un lado donde tu estes mas agusto.
Ella. No pues si tu quieres ir, que no se diga mas.
*brazos cruzados*
Acido. Oye.. no, pero tu tambien quieres ir?
Ella. Como si importara, no?
Acido. O_O
Ella. Sabes que onda, mejor nos vemos luego.
Acido. O_O

La tipica explicacion es que se trata del famosisimo PMS de las nenas, "esos" dias donde estan mas delicadas y wa wa wa. Pero es neto?, se me hace que es puro chantaje convenenciero.

Ella. Perdon, es que ando en mis dias...
Acido. oh... ay nena!...
*abrazo*
Acido. a ver, pero quien te quiere mucho mucho?!
Ella. osea, no manches, no me trates como retrasadita eh!!!
Acido. O_O

El eterno misterio llamado mujer. Si, por que como bien dice el señor Olallo Rubio... el hombre es tan predecible y torpe!!.. una estrella marina es mas complicada que un hombre!!!... pero las mujeres... me cae que son todo un caso.

Ella. Ay eres un pinche misogino acomplejado eh!

Acido ...O_O...

8.6.06

De regreso

Pues ya estuvo, adios telmex, bienvenida telefonia por IP, queridos
conblogeggeros y conbloggeras, tengo el gusto de informarles que
he dejado atras al monopolio telmexiano y me he cambiado a la
transnacional -algo es algo-, AVANTEL, ahora mismo le escribo estas
lineas con uno de sus enlaces, en fin, espero ya estar mas activo
tirando lineas -wooo- de blogg -gggg-.

Estimado compañero Homero, lei sus comentarios, que de donde el
voto razonado, que de donde el no basarse en las carencias de los demás.

Tiene usted razón, pero lo invito también a que exponga ya su preferencia,
electoral, deje de tirarle a un solo candidato, persuada con razones de
votar por el candidato de su preferencia, dejemos la paranoia de no votar por
quien lo aterroriza, en vez de atacar y mostrar los defectos de los demás
enfaticemos los aciertos del candidato de nuestra preferencia, no he visto
hasta ahora ningún post de usted referente a politica que no haga enfasis
en algo malo.

Estoy dispuesto a que se me reclame a mi, que voté por un candidato, durante
el tiempo que este gobierne, también sé que puedo equivocarme, pero desde
luego, se que no se trata de emitir solo un voto el 2 de julio, se que a quien
salga triunfador de esa elección, hay que exigirle, hay que mentarsela cuando
se equivoque y reconocerle cuando acierte, no votamos para ver si hace uno
por los pobres, votamos para que ese uno, ¡Haga!, por los pobres y no pobres
y si no hace que el pueblo -lease, nosotros, pueblo- se lo demande.

Y bueno, se que a algunos no les gusta que los caramelos hablemos tanto de
politica, a mi no me gustaría tampoco, lo hago porque creo que es tiempo de
eso, siempre hay tiempo de friquear -y que viva el rock n' roll-.

RaY...

7.6.06

LOS TRES CABALLEROS

El domingo pasado, en su artículo de The New York Times Magazine ("El populista en la frontera"), David Rieff sugirió que Andrés Manuel López Obrador es el único candidato con verdadero arraigo popular. Lo describió como "una figura de irresistible fascinación para los mexicanos, porque muchos de los seguidores de Calderón hablan más de aquél que de su propio candidato, y las encuestas muestran que muchos de los votos de Calderón son realmente vo- tos contra López Obrador".

Por eso quienes preparan la elección de Estado del 2 de julio aprovecharon su ausencia en el primer debate presidencial para lanzar un mensaje que le costó puntos en las encuestas: "AMLO está tan seguro del triunfo que desprecia a los votantes".

El hecho es que sin su presencia el primer debate fue un ejercicio de "chicos aplicados de secundaria repitiendo la lección" (para evocar al jefe Diego), y ayer, con él, la contienda adquirió finalmente el nivel de un verdadero debate presidencial, en el que derechas e izquierdas subieron a la tribuna a jugarse el futuro del país; a jugárselo en presencia de Roberto Madrazo, que no acaba de encontrar su lugar en la geografía política y continúa atrapado en su falta de credibilidad.

"Credibilidad" es el nombre del juego en una elección abierta, y para bien o para mal la contienda política mexicana parece haber dado finalmente un vuelco hacia la modernidad. Atrás quedaron lealtades, ideologías partidistas, afiliaciones, colores y banderas: la retórica misma de la Revolución Mexicana y el apostolado panista con olor a eternidad.

Se trata de ganar, y los candidatos se mueven al ritmo de las encuestas. Es ahí donde cuenta la credibilidad. Y López Obrador la tiene: le creen sus simpatizantes, le creen sus partidarios, ¡le creen hasta sus enemigos!

En el debate, que en su mayor parte fue una recitación de discursos aprendidos de memoria, y donde los candidatos se cuidaron más de la cuenta, Felipe Calderón usó una retórica que sonó a bienaventuranza para convocar a una misteriosa fuerza nacional, a la que denominó "la fuerza de los pacíficos", para ayudarle a hacer cumplir la ley.

Al escucharlo recordé a otro ultraderechista, Richard Nixon, que décadas atrás ganó finalmente la presidencia de Estados Unidos convocando a la "mayoría silenciosa" que hoy tiene al país hundido en una división que amenaza la estabilidad.

Y Madrazo, académico, ¡quién lo hubiera creído!, recurrió a estadísticas: 60 millones de delitos en los últimos cinco años, y sólo dos de cien son objeto de proceso penal. Propuestas y más propuestas para las que no hay presupuesto; nuevas entidades, institutos, comisiones; palabras y más palabras; guerra de encuestas y libros obviamente escritos por asesores de los candidatos.

Andrés Manuel, en cambio, reposado, digno, sencillo, sin pretensiones, imbuido de su apostolado cívico en defensa de los pobres, la soberanía y la democracia incluyente, estuvo conciliador, pero recordó a los electores la infamia del desafuero, y los espots televisivos que difunden la política del miedo.

En el primer debate presidencial la pregunta en boca de todos fue: ¿Asistirá López Obrador?, y en el segundo la pregunta se convirtió en preocupación o emoción: ¡Va a asistir López Obrador! Por eso, por haberle dado fuego a una de las campañas políticas más aburridas de los últimos tiempos, por haber superado todos los obstáculos (inclusive la trampa mortal del desafuero), y por haber abierto a debate nacional el legítimo pero olvidado tema de los pobres, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el candidato indispensable.

La suerte está echada, la contienda será entre el candidato de Estado y el candidato del pueblo. Y, como dijo López Obrador, "ya le toca al pueblo".

5.6.06

SOBRE LAS VÍAS


Cuando tomo camino hacia las vías con su vista fija en el horizonte que se pierde en las paralelas, no tomó en cuenta estos minutos semejantes a durmientes que entre pasos en tras pies, se convierten en horas de andar y de andar.

De ves en ves una fuerte vibración le recorre las pantorrillas y se afianza oreja al acero para escuchar el tren que se acerca, toma su morral del suelo y retando a la muerte en bravuconería y desafío permanece con los brazos abiertos de espaldas al horizonte, en espera de al bestia de metal que se acerca, mas al verle avanzar sin temor y tan rauda y veloz, las piernas le tiemblan, un ligero humo, exala en pequeñas bocanadas, la tierra se remueve y se levanta a su paso, el silbato sonoro ruge entre la cañada, en estruendo poderoso, potencia de varios ciento de caballos en tropel , se aproxima y él se gira de espalda al convoy apretando sus músculos manteniendo la posición del crucificado.

Segundos mas tarde el tren ha pasado sin detenerse, en el mismo lugar donde él aguardaba, sus zapatos gastados han salido a ambos lados de la vía, el morralito lleno de tierra rueda por la ladera un par de metros donde, con grandes risotadas y a corazón batiente él se a tumbado en la hierba seca entre el polvo de la locomotora, burlándose de la muerte y de la vida, en un solo clamor, la risa de los locos, que cual extraña mezcla de dolor y desquicie, expelen los que han perdido la fuerza y la esperanza.

Recogiendo sus zapatos calzando sus plantas rasposas, una gota de sudor recorre su frente, un gruñido interno le recuerda el hambre de días, sin probar mas alimento que unas cuantas yerbas silvestres, que le han causado una fuerte intoxicación solo abatida por el hallazgo de un remanso de agua lleno de ajolotes y moho.

Nuevamente los segundos de caminar entre los durmientes, los minutos interminables, como cuentas de rosario, se desprenden, y se pierden a cada paso, pero todas parecen tan iguales; mantras de rezos y sollozos, ¿hasta cuando llegará la tan deseada invitada?.

Los huesos duelen en las noches frías, cuando por cobija se tienen las estrellas y por calor una mortecina fogata de basura y ramillas secas, el cuerpo sufre y el alma se reseca, solo la humedad de la mañana con su rocío matutino puede cambiar la visión de una noche de tormentos, una lengua rasposa y húmeda en los labios y los brazos enjutos, le despierta esa misma mañana, la nariz enorme de un perro flaco le acompaña, l acola de este desdichado mueve el aire alrededor de la fogata extinta, el tizne y las cenizas revolotean.

Como buen perro vagabundo denota todo el dolor del hambre y el abandono, sus contables costillas y sus ojos tristes, solo se ven reconfortados por el vaivén de su rabo delgado y medio pelado, él se incorpora, pesadamente y con mirada compasiva, pasa su mano sobre el lomo de aquel noble animal que mansamente le devuelve el gesto con un lengüetazo.

La huesuda mano recibe el calido cariño de aquella bestia, en cuyas fauces se conjuntan el hambre y la hermandad, en unión sin fronteras, perro y hombre finalmente se encuentran, solitarios y enclenques, el camino de las vías aguarda.

Nadie sabe cual fue el destino final de estos viajeros, algunos maquinistas aún hablan de una extraña figura que en momentos les pone en alerta tensionando los músculos de acero de las poderosas locomotoras, ante la presencia etérea de un hombre y su perro.

El mesías tropical

El mesías tropical

por Enrique Krauze

López Obrador ha proclamado que sus modelos son Cárdenas y Juárez. A través de una puntual interpretación biográfica, Enrique Krauze descubre en él inspiraciones mucho más profundas y perturbadoras, experiencias teológico-políticas y psicológicas que tuvieron lugar en su natal Tabasco.


Image Hosted by ImageShack.us

Desayuno con “el Peje”

Conocí a Andrés Manuel López Obrador, el famoso y controvertido jefe de gobierno del Distrito Federal, una mañana (casi una madrugada) de agosto de 2003. Tempranero como un gallo, rijoso símbolo con el que le gusta compararse, elusivo como el pejelagarto, típico pez de las aguas de Tabasco, del que proviene su sobrenombre, López Obrador convocaba diariamente a los medios a una conferencia a las seis de la mañana para informarles sobre la marcha de su gestión, pero también para sortear ingeniosamente las preguntas comprometedoras y lanzar certeros picotazos sobre el presidente Vicente Fox. El desayuno tendría lugar en sus oficinas, situadas en los altos del antiguo ayuntamiento. En el pequeño anexo a su despacho, mientras observaba sus objetos de culto personal (una imagen de Juárez, una foto de Salvador Allende, otra de Rosario Ibarra de Piedra, una más del propio López Obrador conversando con el “subcomandante Marcos”, la escultura en madera de un indígena), pensaba que su presencia cotidiana en aquel espacio casi teocrático de México revelaba su sagacidad política: entendía la gravitación histórica del lugar y por eso no salía de él. En cambio Fox despachaba exclusivamente en la residencia oficial de Los Pinos y sólo llegaba al Zócalo de vez en cuando.

Jovial, directo y sencillo, con una sonrisa maliciosa pegada al rostro, era difícil no simpatizar con López Obrador. Nos acompañaba un hombre de sus confianzas, José Agustín Ortiz Pinchetti, veterano luchador democrático. López Obrador comenzó a hablar de historia. En los años ochenta, en un receso involuntario de su agitada vida política, había escrito dos libros sobre Tabasco en el siglo XIX. “Están muy basados en don Daniel”, reconoció, y la alusión al mayor historiador liberal del siglo XX me llevó a recordar la opinión que alguna vez me confió el propio Cosío Villegas sobre el general Lázaro Cárdenas: “Yo siempre lo admiré por su instinto popular.” Le dije que advertía en él la misma cualidad, y que bien usada podría enfilarlo a la Presidencia. López Obrador lo tomó como la constatación de algo evidente: “El pueblo no se equivoca.” Yo tenía curiosidad de saber si era cierto que no tenía pasaporte. “Es extraño –me dijo– que me reclamen eso. El presidente Venustiano Carranza nunca cruzó la frontera.” “Es verdad –le expliqué–, pero Carranza fue presidente entre 1916 y 1920, los tiempos han cambiado mucho.” Traje a cuento el caso de Plutarco Elías Calles, que antes de ocupar la Presidencia, y para preparar la serie de reformas económicas que llevó a cabo (entre ellas la fundación del Banco de México), había viajado por Europa. ¿Por qué no seguir sus pasos y luego entrevistarse con la prensa liberal en Nueva York? No fui convincente. Años atrás había pasado unos días en Estados Unidos, y con su esposa (Rocío Beltrán, fallecida en 2003) solía visitar Cuba. Eso era todo: “Hay que concentrarse en México –me dijo–. Para mí la mejor política exterior es la buena política interior.”

Era obvio que el mundo lo tenía sin cuidado. Su mundo era México. Y el mundo de su mundo era Tabasco. Nacido el 13 de noviembre de 1953 en el pequeño pueblo de Tepetitán, en el seno de una esforzada familia de clase media dedicada a diversos ramos del comercio, nieto de campesinos veracruzanos y tabasqueños, y de un inmigrante santanderino que había llegado a “hacer las Américas”, López Obrador vivió una niñez tropical, libre y feliz. Sus biografías oficiosas contendrían datos interesantes sobre su carácter temprano. “Fue un niño muy vivaracho –recordaba su padre– pero tenía una enfermedad: no se le podía decir nada ni regañarlo, porque se trababa.” Según parece, le decían “piedra”, porque pegaba duro: “Se peleaba con alguien, le ganaba, y salía con esa sonrisita burlona de ‘te gané’.” Era malo para las matemáticas y muy bueno para el beisbol, aunque “cuando perdía su equipo, terminaba enfurecido”. Tepetitán tenía unas cuantas calles, pero los López Obrador vivían a sus anchas: “No teníamos barreras –recuerda uno de sus hermanos–, teníamos el pueblo entero, era nuestro.” Si la familia salía, era para viajar en automóvil a las playas de Veracruz y Tampico. En los años sesenta se mudaron a Villahermosa, capital del estado; en los setenta, Andrés Manuel estudió ciencias políticas en la UNAM y se hospedó en la Casa del Estudiante Tabasqueño. A partir de 1977, hasta 1996, pasaría la mayor parte del tiempo en su patria chica.

Había dos maneras de animar la conversación con López Obrador: hablar de beisbol o hablar de Tabasco. Opté por la segunda. El desayuno tabasqueño (pescado frito, plátano con arroz), el prehistórico pejelagarto disecado sobre un estante, el manoteo enfático y hasta la pronunciación del personaje (que, como es común en aquella zona del Golfo de México, convierte las “eses” en “jotas”), todo conspiraba para llevar la plática a Tabasco: cuna de la cultura madre de Mesoamérica, la olmeca; puerta de la Conquista (allí
desembarcó Cortés y conoció a “la Malinche”). La historia de Tabasco lo apasionaba tanto o más que la historia de México. Con evidente gusto me refirió su buena impresión de los dos grandes jefes del siglo XX en Tabasco (Tomás Garrido Canabal y Carlos Madrazo). Y con mayor placer aún recordó su amistad con el poeta Carlos Pellicer (“el tabasqueño más grande del siglo XX”) y reconoció la obra de Andrés Iduarte (“nuestro mejor escritor”).

Yo recordaba que Tabasco –caso no único pero sí excepcional entre los 32 estados de México– no había dado un solo presidente a México y quise plantearle la cuestión, pero López Obrador abrió sin querer una posible pista: “a los tabasqueños se nos dificulta mucho acostumbrarnos al Altiplano –me dijo–, es otra cultura; también a mí me ha costado trabajo adaptarme.” Para explicarse mejor, me leyó en voz alta un párrafo extraído de uno de los libros que escribió sobre su estado:

En Tabasco la naturaleza tiene un papel relevante en el ejercicio del poder público. En consonancia con nuestro medio, los tabasqueños no sabemos disimular. Aquí todo aflora y se sale de cauce. En esta porción del territorio nacional, la más tropical de México, los ríos se desbordan, el cielo es proclive a la tempestad, los verdes se amotinan y el calor de la primavera o la ardiente canícula enciende las pasiones y brota con facilidad la ruda franqueza.

“De aquí parte –dijo–mi teoría sobre el ‘poder tropical’: el tabasqueño debe controlar sus pasiones.” Me había dado una clave biográfica que yo tardaría en descifrar. “Quizá en el futuro –le dije, al despedirme– tenga usted que hacer una adaptación aún mayor: pasar del Altiplano a la aldea global.”

Lejos de Cárdenas

Era difícil que un hombre sin mundo entendiera el mundo y el lugar de su país en el mundo. Era difícil que un hombre encerrado en su mundo viera la necesidad de reformarlo en un sentido a la vez realista y moderno. En el concepto de López Obrador, todo lo que México requería para su futuro estaba en su pasado. “La cosa es simple –me dijo meses más tarde, en una segunda y última conversación formal: hay que ser como Lázaro Cárdenas en lo social y como Benito Juárez en lo político.” Me propuse observar desde entonces los actos de su gobierno (anteriores y posteriores), para ver si confirmaban o desmentían su declarada fidelidad a aquellos dos modelos históricos.

Lázaro Cárdenas fue un presidente popular pero no populista. De temple suave, pacífico y moderado, tan silencioso y ajeno a la retórica que lo apodaban “La esfinge”, en los años treinta repartió dieciocho millones de hectáreas entre un millón de campesinos. Cárdenas fue un constructor interesado en los detalles prácticos, quiso que los campesinos llegaran a ser autónomos y prósperos mediante la organización ejidal colectiva o a través de la pequeña propiedad, ambas apoyadas por la banca oficial.

López Obrador se manifestaba cada vez más como un gobernante popular y populista. De temple rudo, combativo y apasionado, orador incendiario, su vía para emular a Cárdenas consistió en ofrecer un abanico de provisiones gratuitas, entre ellas el reparto de vales intercambiables por alimentos, equivalentes a setecientos pesos mensuales, a todas las personas mayores de setenta años. Estos programas, sobre todo el de apoyo a los “adultos mayores” (del cual no existe padrón), le granjeaban una gran simpatía pero no atacaban de fondo los problemas. “Andrés y su equipo no conocían la complejidad de la problemática social de la ciudad”, me dijo Clara Jusidman, su amiga de muchos años y su jefa en los años ochenta, en el Instituto Federal del Consumidor. En el gobierno perredista de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999), Jusidman y su equipo habían establecido las bases de una amplia y laboriosa red de “facilitadores” que procuraba atender diversas necesidades relacionadas con la ruptura del tejido social en el DF. “Todo eso se desmanteló –lamentaba Jusidman–, se privilegiaron medidas sociales de relativa simplicidad pero con efectos masivos, como fue la entrega de ayudas económicas a los adultos mayores, a las madres solteras y a las familias con personas discapacitadas; o el montaje de dieciséis escuelas preparatorias y de una universidad sin requisitos de ingreso y con muy poco tiempo de planeación.” Claramente, el criterio que las sustentaba era más político e ideológico que práctico y técnico. Lo mismo ocurrió en otros ámbitos. A un costo que nunca se aclaró, en tiempos de López Obrador se construyeron los segundos pisos del Anillo Periférico, pero se relegaron necesidades mucho más urgentes que la fluidez vial para los automovilistas: el transporte público, el abasto de agua, la inseguridad, el empleo. Entre 2000 y 2004, el crecimiento del PIB en el DF fue inferior al crecimiento promedio acumulado en el resto de las entidades. Y el empleo formal entre 2000 y 2005 creció menos que en el resto del país.

La gestión de Lázaro Cárdenas coincidió con el ascenso del nazismo europeo. Se enmarcó en una época en que, para amplios sectores intelectuales y políticos de Occidente, el socialismo soviético constituía una alternativa al capitalismo occidental. Por eso, en tiempos de Cárdenas la educación oficial en México era “socialista”. Con todo, Cárdenas no atizó el odio de clases ni era proclive a las ideologías que lo propugnaban. De hecho, tras la expropiación petrolera, Cárdenas fue el precursor de la industrialización en México y para ello fundó el Instituto Politécnico Nacional.

En sus dichos y sus hechos, López Obrador ha seguido pautas muy distintas. A partir de las ruidosas querellas legales en las que se vio involucrado en 2004 y 2005, el jefe de gobierno recurrió a una retórica de polarización social que Cárdenas no habría avalado. Su vocabulario político se impregnó del conflicto entre las clases. Sus enemigos eran los enemigos del pueblo: “los de arriba”, los ricos, los “camajanes”, los “machucones”, los “finolis”, los “exquisitos”, los “picudos”. La palabra “dinero” era necesariamente sinónimo de abuso, de inmoralidad, de ausencia de decoro, de impureza. “Vamos a establecer –profetizó– una nueva convivencia social, más humana, más igualitaria, tenemos que frenar [...] a esa corriente según la cual el dinero siempre triunfa sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo.” Su argumento central era el tema del Fobaproa, operación de rescate bancario que evitó el colapso del sistema financiero (y la consiguiente pérdida para los cuentahabientes) pero que, sin lugar a dudas, tuvo irregularidades y abusos en verdad flagrantes. Si bien el peso de la operación sobre las finanzas públicas era y es muy oneroso, López Obrador lo utilizaba para concentrar el odio en la figura de los empresarios.

Con López Obrador, la teoría de la conspiración se volvió política de Estado: toda crítica era parte de un “complot” para desbancarlo. El 27 de junio de 2004, cerca de setecientas mil personas de diversas clases sociales, alarmadas por la ola de secuestros y asaltos en la ciudad, marcharon a lo largo del Paseo de la Reforma. Horas más tarde, en vez de considerar la pertinencia objetiva de los reclamos, López Obrador se lanzó al palenque y declaró: “Sigo pensando que metieron la mano [...] para manipular este asunto, y señalo tres cosas: una, la politiquería de ‘las derechas’; dos, el oportunismo del gobierno federal [...] las declaraciones del ciudadano presidente [...] Y también el amarillismo en algunos medios de comunicación” Para remachar, agregó que seguramente los propios secuestradores habían desfilado ese día. Al poco tiempo, aparecieron unas historietas que representaban a los manifestantes como jóvenes de clase alta y pelo rubio, encantados de acudir a la manifestación para “estrenar” ropa nueva y tomarse una foto con sus amigos. “Eran unos pirrurris”, dijo el “Peje”, refiriéndose con desdén a los marchistas. Que la referencia a la piel de los manifestantes fuera racista, y las víctimas de la delincuencia fueran mayoritariamente pobres, no lo inmutaba. Para él, la delincuencia es una función de la desigualdad y la pobreza.

El proyecto nacional de Lázaro Cárdenas se enmarcó siempre en los paradigmas de la Revolución Mexicana: por eso marginó a los comunistas prosoviéticos de la CTM, asiló a Trotsky, y dejó el poder en manos del moderado Ávila Camacho, no del radical Múgica. López Obrador repetiría incansablemente que su proyecto era “de izquierda”. Nunca sentiría la necesidad de explicar el significado de esa palabra en el mundo posterior a la caída del imperio soviético, un mundo en el que China es la estrella ascendente de la economía de mercado. Pero es natural: el mundo no es interesante para López Obrador.

Ajeno a Juárez

López Obrador había afirmado, en innumerables ocasiones, que admiraba a Benito Juárez sobre todos los seres en la tierra. Pero su identificación política con Juárez era, sencillamente, insostenible. Fuera de una apelación formal a la “austeridad republicana” de aquel legendario presidente, o la repetición escolar de algunas de sus frases, López Obrador tenía poco en común con su héroe.

La “austeridad republicana” de los gobiernos juaristas (1858-1872) debía hallar su contraparte en un manejo impecable de las finanzas públicas. No fue el caso. La opacidad en las cuentas públicas del gobierno del DF era ya entonces (y sigue siendo, hasta la fecha) la zona más turbia en su desempeño. Fox había sacado adelante una Ley de Transparencia que abría a cualquier ciudadano las cuentas públicas del gobierno federal. Muchos gobiernos estatales hicieron lo mismo, pero el del DF frenó y limitó la idea, aduciendo que era muy onerosa, y, cuando no tuvo más remedio que aceptarla, durante mucho tiempo se negó a dar oficinas al nuevo organismo. Finalmente, inconforme con el consejo nombrado, modificó la ley para disolverlo y nombrar otro.

López Obrador decía admirar a Juárez por haber integrado su gabinete con los mejores mexicanos, pero de su propio gabinete no podía predicar lo mismo. Un video que se trasmitió en 2004 por la televisión abierta mostraba a su secretario de Finanzas del gobierno del DF apostando cuantiosas sumas en una habitación reservada a clientes VIP en Las Vegas. A los pocos días, un nuevo video mostraba a su principal operador político tomando fajos de dinero de manos de un empresario consentido por los anteriores gobiernos del PRD. Aunque ambos funcionarios fueron separados de sus cargos y sometidos a juicio, la estrategia política de López Obrador no consistió en honrar su lema de gobierno (la “honestidad valiente”) sino en relativizar los hechos, desmarcarse de toda responsabilidad, y por primera vez declararse víctima de un “complot” orquestado por “las fuerzas oscuras”, por “los de arriba”.

La generación de Juárez produjo en 1857 una admirable constitución de corte liberal clásico que limitó el poder presidencial, instituyó la división de poderes y consignó las más amplias libertades y garantías individuales. Aquellos legisladores y juristas creyeron en el imperio de la ley y lo respetaron escrupulosamente. El presidente Juárez tenía adversarios de peso en la Suprema Corte y el Congreso, pero jamás utilizó contra ellos las más mínimas triquiñuelas, ni afectó o anuló su esfera autónoma. En cambio López Obrador, aunque rindiera homenaje retórico a Juárez, mostró muy pronto que no comulgaba con los preceptos esenciales de la democracia liberal.

Al despuntar su sexenio, había ocurrido un linchamiento en el pueblo indígena de Magdalena Petlacalco. López Obrador dio a entender que había normas tradicionales más altas que la ley: “el caso hay que verlo en lo que es la historia de México, es un asunto que viene de lejos, es la cultura, son las creencias, es la manera comunitaria en que actúan los pueblos originarios... No nos metamos con las creencias de la gente.” En un problema similar (una sublevación indígena en Chiapas en 1869), Juárez no dudó en enviar a la fuerza pública y aplicar la ley.

En octubre de 2003, una sentencia judicial dictada por un tribunal de circuito obligaba al gobierno del Distrito Federal a pagar una suma (en verdad absurda) por la expropiación de unos terrenos. López Obrador declaró, con tonos extrañamente evangélicos: “Ley que no es justa no sirve. La ley es para el hombre, no el hombre para la ley. Una ley que no imparte justicia no tiene sentido”, y agregó:

La Corte no puede estar por encima de la soberanía del pueblo. La jurisprudencia tiene que ver, precisamente, con el sentimiento popular. O sea que si una ley no recoge el sentir de la gente, no puede tener una función eficaz [...] La Corte no es una junta de notables ni un poder casi divino.

Si la ley era injusta, había caminos institucionales para cambiarla. Si el juez, como era el caso, había dado una sentencia excesiva, existían instancias jurídicas para combatirla. Los abogados del gobierno del Distrito Federal (los había, excelentes) hicieron uso de esas instancias y, al cabo del tiempo, lograron reducir sustancialmente la cantidad que se reclamaba. Pero el tema no era legal sino político. Al litigar el asunto en los medios y negar la autoridad de la Suprema Corte de Justicia, el “Peje” había dado una primera muestra de su idea de la justicia, y su imagen condicionada de la división de poderes. Un paisano suyo explicó el fundamento de su actitud: “Tiene un concepto marxista del derecho, para él es un arma de la burguesía para dominar al proletariado.”

En mayo de 2004, otro proceso judicial comenzaría a ocupar las planas de los diarios y el espacio de los noticieros. El gobierno del DF se había negado a respetar una orden de suspensión dictada por un juez dentro de un juicio de amparo. El juez turnó el asunto a la Procuraduría para su consignación. Ante la posibilidad real de verse privado del fuero por la Cámara de diputados y ser sometido a juicio (proyecto que tanto el PAN como el PRI alentaban con la peregrina idea de inhabilitarlo como candidato a la Presidencia), López Obrador pasó de nuevo a la ofensiva, dobló las apuestas, declaró que no emplearía abogados ni se defendería y que –como admirador de Gandhi y Mandela– prefería ir a la cárcel en vez de acatar una orden que consideraba injusta. La responsabilidad directa recaía sobre un subordinado que había firmado la documentación, pero López Obrador se negó a involucrarlo y así liberarse legítimamente del problema. En términos legales, el caso era discutible. Para los defensores de López Obrador era inexistente o nimio; para sus críticos tenía un valor de principio, no debía permitirse el desacato a una sentencia judicial. López Obrador declaró que el poder judicial actuaba en connivencia con las “fuerzas oscuras” y dijo que lo reformaría al llegar a la Presidencia. Su “ruda franqueza” tabasqueña necesitaba de enemigos, y los encontró en la Suprema Corte.

Años atrás, al tomar posesión, el “Peje” había delineado su concepto de la verdadera democracia, no la democracia liberal sino la “democracia popular”: “El gobierno es el pueblo organizado o, para decirlo de otra manera, el mejor gobierno es cuando el pueblo se organiza. La democracia es cuando el pueblo se organiza y se gobierna a sí mismo.” Pero esa democracia requería la presencia cotidiana de un líder social que midiera “el pulso a la gente”, que “metiéndose abajo” escuchara y canalizara –sin intermediaciones burocráticas o institucionales– las demandas de “la gente”. Ésa era, a su juicio, la función del jefe de gobierno.

¿A qué tradición correspondían estas ideas? “La nación –había escrito hacia 1837 el pensador conservador Lucas Alamán al carismático dictador Antonio López de Santa Anna– le ha confiado a usted un poder tal como el que se constituyó en la primera formación de las sociedades, superior al que pueden dar las formas de elección después de convenidas, porque procede de la manifestación directa de la voluntad popular, que es el origen presunto de toda autoridad pública.” Precisamente contra esa concepción “directa” del poder –de raíz medieval y monárquica–, la generación de Juárez concibió una constitución liberal en la que la “voluntad popular” se expresaba en votos individuales y el poder presidencial permanecía acotado por los otros poderes.

Curiosamente, a fines de 2004 López Obrador se hizo fotografiar con un ejemplar de la biografía de santo Tomás de Aquino, en cuya Summa teologica la división de poderes no es siquiera imaginable. En esa visión orgánica del poder público (muy arraigada en la cultura política de los países hispánicos), la soberanía popular emana de Dios hacia el pueblo, y quien debe interpretarla correctamente es la autoridad elegida por Dios. (Por eso “no había que meterse con las creencias de la gente”). ¿Y quién interpreta el divino poder de la “soberanía popular”? El líder social que se autodesignaba “el rayo de esperanza”: López Obrador.

En ningún momento quedó más clara esta inspiración divina que sentía encarnar el jefe de gobierno como en la fervorosa concentración del Zócalo, el día del desafuero. Ni en los tiempos dorados del PRI se había visto algo similar, porque en el viejo sistema político mexicano la gente acudía al Zócalo para apoyar al detentador temporal de la investidura presidencial. Ahora no, ahora acudía a mostrar su apego solidario al “hombre providencial”. Un grupo de ancianas portaban un letrero que decía “Que Dios te cuide, rayito de esperanza”.

“La doble valla metálica que corta por la mitad a la multitud y dentro de la cual camina solitario el Jefe hacia la gran tribuna de la plaza”. ¿Qué recordaba la escena? Adolfo Gilly, historiador respetado y viejo militante de izquierda, señalaría tiempo después que la inspiración de aquella “coreografía y escenografía”, de aquel “método de centralización personal de la organización en la figura del Jefe”, provenía “de los años treinta, en la figura y las ideas del tabasqueño Tomás Garrido Canabal”.

Tenía razón. La clave para comprender mejor la formación, la imaginería, el estilo y sobre todo la actitud política de Andrés Manuel López Obrador no estaba en la historia de México, en Cárdenas o Juárez. La clave –como él mismo me había dado a entrever en aquel desayuno de agosto de 2003– estaba en la historia de Tabasco, la tierra del “poder tropical”.

Un “ferviente deseo de gobernar”

“Ese estado pantanoso y aislado, puritano e impío”, escribió Graham Greene en Caminos sin ley (1939), libro de viaje complementario a El poder y la gloria (1940). A Graham Greene, que recorrió Tabasco en 1938, tres años después de terminada la era de Garrido, lo intrigaba la “oscura neurosis personal” de aquel “dictador incorruptible”. Su sombra seguía rondando. Ahí estaban las “escuelas racionalistas”, instituciones de disciplina casi militar donde los niños era adoctrinados “científicamente”, aprendían las virtudes de la razón, la técnica agrícola y los ejercicios físicos. Greene se impresionó con los carteles que vio en las escuelas: una mujer crucificada a la que un fraile le besa los pies, un cura borracho bebiendo vino en la Eucaristía, otro tomando dinero de manos indigentes. Su confesor en Orizaba se lo había advertido: “A very evil land”, y Greene, converso al catolicismo, creyó constatarlo a cada paso: “Supongo que siempre ha existido odio en México –apuntó–, pero ahora el odio es la enseñanza oficial: ha superado al amor en el plan de estudios [...] Uno se niega a creer que logrará algo bueno: y es que ese odio envenena los pozos de humanidad.”

Ahí estaba también la huella de una existencia puritana (las luces se apagaban todavía a las 21:30, la venta y consumo de alcohol estaban prohibidos) y el recuerdo de una sociedad regimentada: cooperativas de distribución agrícola controladas por el gobierno, “ligas de resistencia” obligatorias para cada gremio de trabajadores o empleados, y, sobresaliendo entre todas, los llamados “camisas rojas”, contingentes
estudiantiles de ambos sexos uniformados con colores
rojinegros, recorriendo las calles con disciplina fascista y sirviendo como tropas de adoctrinamiento y choque para la intensa campaña “contra Dios y la religión”. En escenas
filmadas por el gobierno de Garrido para fines de propaganda se veía cómo los “camisas rojas” (precursores de los “guardias rojos” chinos) empuñaban la piqueta para destruir, piedra por piedra, la Catedral de Villahermosa; arrojaban a las llamas imágenes piadosas de los templos destruidos y los objetos de culto que la gente guardaba en sus casas,
y escenificaban tumultuosos “autos de fe” donde los niños, maestros, jóvenes y viejos se turnaban para destruir con la piqueta grandes esculturas de Cristo crucificado.

A juicio de López Obrador, el mérito de Garrido fue convertir a Tabasco “en la Meca política del país”. El uso de la metáfora religiosa no era casual. Tabasco, en efecto, creció a través de los siglos con una población alimentada por la madre naturaleza, pero literalmente dejada de la mano de Dios: sin la presencia de los misioneros que evangelizaron a la mayor parte del país, casi sin templos ni parroquias (el Obispado, muy tardío, es de 1880), y con una cuota de sacerdotes pequeñísima frente al promedio nacional. Tampoco las instituciones de enseñanza –colegios o seminarios, comunes también en el resto de la República– se arraigaron en el lugar (el Instituto Juárez, único plantel de enseñanza superior, no se fundó hasta 1879). Además de su aislamiento geográfico, Tabasco resentía su marginalidad espiritual, y esperaba su oportunidad para afirmarse en la historia nacional, para convertirse en su Meca. Esa oportunidad arribó con la Revolución Mexicana.

Había llegado de fuera, traída por los generales del norte y del Altiplano. El primero que puso su sello en Tabasco fue el general Francisco J. Múgica, antiguo seminarista de la seráfica ciudad de Zamora que, en un movimiento muy típico de los revolucionarios de la época, se había rebelado contra su formación católica llevando el jacobinismo a extremos de profanación sólo vistos en la Revolución Francesa o antes, en la Inglaterra isabelina. Al llegar a Tabasco en 1916, Múgica ocupó con sus tropas la catedral, cambió el nombre de la capital de San Juan Bautista a Villahermosa, y dio inicio a un reparto agrario. Múgica estaba orgulloso de la naturalidad con que los tabasqueños parecían adoptar su radicalismo antirreligioso: “Hay que tabasqueñizar a México”, llegó a decir. Según Andrés Manuel López Obrador, Múgica –tutor de Garrido– fue “el más idealista de los revolucionarios”.

En su libro Entre la historia y la esperanza (1995), López Obrador describe este proceso como un historiador oficial, sin mayor distancia crítica. Gracias a Garrido –recuerda–, Álvaro Obregón había dicho: “Tabasco es el baluarte de la Revolución.” Debido a su falta de tradición religiosa –escribió–, Tabasco tenía “condiciones ideales” para la política anticlerical. Aunque entrecomilló la “obsesión” de Garrido por destruir de raíz “el virus religioso”, su recuento de aquella gestión era neutro o francamente positivo, como cuando refería la “extraordinaria” labor educativa, la organización de las Ligas de Resistencia obreras y campesinas, las ferias y los conciertos. Si bien le objetaba que, “en sentido estricto, no fuera socialista” y que “sin ser un dictador, fuese un caudillo autoritario”, lo consideraba “un visionario de gran sensibilidad que supo combinar armónicamente economía y política”. Para López Obrador, su verdadero error fue táctico y posterior a su gubernatura: “Querer trasladar la política anticlerical del trópico al altiplano [...] Eran otras las condiciones.” (En 1935, siendo ya ministro de Agricultura en el gobierno de Cárdenas, Garrido ordenó una matanza de católicos en la ciudad de México, hecho que le valió su dimisión y exilio a Costa Rica.) “Don Tomás”, en definitiva, era objeto de su admiración: “Era muy hábil, muy eficaz, muy sensible [...] Tenía un instinto certero [...] tenía otra cosa que también es fundamental [...] era un hombre con aplomo.”

López Obrador admiraba al político en Garrido, pero no veía que el político era inseparable del teólogo. El celo antirreligioso de Garrido Canabal era en sí mismo “religioso”, un reverso torcido y cruel del celo que furiosamente combatía. Esa dialéctica está en el centro de la novela de Greene. Al describir al teniente garridista, puritano y
ateo, Greene percibe “algo sacerdotal en su andar decidido
y vigilante, parecía un teólogo que volvía sobre los errores de su pasado para destruirlos nuevamente [...] Hay místicos que dicen haber conocido directamente a Dios. Él también era un místico y lo que había conocido es el vacío”. El espacio de ese vacío, el espacio de la fe, no se llenó en Tabasco con un humanismo laico. Se llenó, sobre todo, con una fe agresiva y militante. En la Meca tabasqueña no se enseñaba la ciencia: se la predicaba. En términos históricos y culturales, en el Tabasco de entonces no había Ilustración: había una religiosidad invertida, y había iconoclasia.

Esa paradójica inserción de Garrido en la sociología religiosa es un dato crucial: se daría también –aunque con un perfil distinto– en Andrés Manuel López Obrador. Según algunas versiones, su religión, como la de más de un veinte por ciento de tabasqueños, era evangélica. Según su propio testimonio, es católico, aunque no practicante. Una biografía oficiosa consigna que, siendo adolescente en Macuspana, fue monaguillo y recorría los pueblos pobres con los curas. La familia creyó que tenía vocación sacerdotal. Su amistad posterior con el poeta Carlos Pellicer (hermano espiritual de Neruda, hombre de izquierda, cantor de la naturaleza, de la América hispana y de la religiosidad cristiana) fue, seguramente, otro momento de inspiración. ¿Frecuentó en algún período posterior a los jesuitas postconciliares? En todo caso, su religiosidad fue buscando cauces propios, políticos, pero habría de tener una inspiración garridista: puritana, dogmática, autoritaria, proclive al odio y, sobre todas las cosas, redentorista.

Gilly tenía razón, pero no sólo la coreografía, la escenografía, el culto a la personalidad que rodeaban a López Obrador provenían del Tabasco de Garrido Canabal. También la propensión al liderazgo religioso en la política. En la era de Garrido (que duró catorce años: un salvador, como se sabe, necesita tiempo), el diario oficial se llamaba Redención, se publicaban poemas religiosamente ateos, se escribían nuevos “credos” y loas al salvador: “Ese hombre es Garrido / el hombre de acción / que al pueblo oprimido / trajo redención.”

Hacia mediados de 2004, el tema del liderazgo religioso comenzó a aparecer explícitamente en las entrevistas de López Obrador. Él no buscaba el poder, sino la oportunidad de servir al prójimo. Su desapego de los bienes terrenales, su pureza, no eran sólo virtudes personales sino argumentos de autoridad política indisputable, pruebas de que él tenía la razón, que sus adversarios estaban equivocados o actuaban de mala fe. Para entonces ya se refería a su persona en términos inconfundiblemente mesiánicos:

yo estoy convocando a un movimiento de conciencia, un movimiento espiritual, mucha gente que me ve, gente humilde, lo que me dice es que está orando [...] Yo soy muy demócrata y muy místico, estoy en manos de la gente.

El otro gran líder de Tabasco (mitad cacique, mitad caudillo) había sido Carlos Madrazo. López Obrador se refirió a él también en Entre la historia y la esperanza y en entrevistas posteriores. Becado desde joven por Garrido –fundador de los “camisas rojas”, impulsor de la “educación socialista”–, se incorporó en los años treinta a las filas del PRI (entonces el Partido Nacional Revolucionario). En 1958 alcanzó su sueño, llegó a Tabasco con “el ferviente deseo de gobernar”:

Tengo recuerdos de él cuando llegaba a mi pueblo
–rememoraba López Obrador–. Había cierta veneración por los hombres del poder. Cuando Madrazo visitaba Tepetitán se ponían arcos de triunfo con palmas, las calles se adornaban [...] lo recibían las mujeres más bellas del pueblo.

Madrazo presidió una nueva etapa de crecimiento económico, obra pública y concentración de poder. A los ojos de López Obrador, Madrazo era admirable pero imperfecto: “no era un idealista, no actuaba motivado por las necesidades de la gente [...] del pueblo raso, de los de abajo.” Sin embargo, en los años sesenta, siendo presidente nacional del PRI, había intentado una audaz reforma democrática, la celebración de elecciones internas en el partido. El sistema no lo toleró y Madrazo dimitió. Durante el movimiento estudiantil del 68, pudo haber fundado una corriente política de oposición. López Obrador recuerda cuánto se reprochaba a sí mismo su indefinición. En junio de 1969, meses antes del período preelectoral, el avión comercial en que viajaban Madrazo y su esposa se estrelló en la sierra de Monterrey. Dejaban huérfanos a sus hijos, entre ellos a Roberto, que desde 1994 se volvería el principal enemigo político de López Obrador. “Yo tengo razones suficientes para sostener que fue un asesinato político, iba a lanzarse como candidato independiente”, sostenía López Obrador.

Carlos Madrazo era su modelo político. Los adjetivos que le dedicaba en su libro eran caudalosos como el Usumacinta: avispado, ejecutivo, eficiente, de mucho carácter, todo él era nervio y acción, apasionado, abierto, desbordante, caliente, auténtico. Al hablar de Madrazo estaba hablando de sí mismo.

Finalmente, junto a Garrido y Madrazo, en el libro Entre la historia y la esperanza aparecía un tercer personaje. Era el sucesor natural de ambos. Como ellos, gustaba de sentir “la veneración por los hombres del poder”, y compartía con ellos “el ferviente deseo de gobernar”. Heredaría sus virtudes y corregiría sus defectos; él era un idealista de izquierda; nunca se reprocharía su indefinición porque se había atrevido a salir del espacio institucional; no se identificaba con “los de arriba”, él sólo quería el poder para servir a “los de abajo”. Él sí sabría cómo purificar a la Revolución. En él terminaba la historia y comenzaba la esperanza. Era, naturalmente, Andrés Manuel López Obrador.

El “rayo de esperanza”

Su trayectoria de líder social y activista político, recogida en ese libro y en varias biografías subsiguientes, es notable por su tenacidad y eficacia. Su carrera había comenzado en 1976, como director de campaña de Carlos Pellicer, cuando el viejo poeta lanzó su candidatura como senador del PRI (y de los indígenas chontales, decía él) por Tabasco. Quizá fue suya la idea de no gastarse en publicidad todo el dinero que el PRI les dio para la campaña, sino comprar máquinas de coser y regalarlas a las comunidades pobres, como se hizo. Pellicer moriría en 1977, pero recomendaría a su discípulo con el gobernador Leandro Rovirosa, que al advertir de inmediato la “emoción social” de aquel joven impetuoso, le encomienda la dirección del centro que atendía a los indígenas de Tabasco, los “chontales”. “Andrés lo tomó como si se hubiera tratado de una misión –recordaba su esposa–. Muchas veces, en lugar de ir al cine o a un parque conmigo, yo lo acompañaba a reuniones o a asambleas para aprovechar el poco tiempo que teníamos para vernos.” Gracias al súbito y fugaz boom petrolero de esos años, el gobierno pudo apoyarlo para financiar la construcción de obras sanitarias, pisos de concreto, letrinas y viviendas para los indígenas. Los “camellones chontales” creados por López Obrador (islotes de tierra firme ganados al agua, inspirados en técnicas de los aztecas) serían sus primeras “obras públicas”, visibles y útiles.

En 1982 tomó posesión un nuevo gobernador, Enrique González Pedrero. Brillante maestro de la UNAM, hombre de izquierda y teórico de la política, González Pedrero y su esposa, la escritora Julieta Campos, reconocieron la vocación social del fogoso líder, y el gobernador le encomendó la dirección del PRI estatal. López Obrador puso en marcha una reforma democrática interna no muy distinta de la que Carlos Madrazo había intentado en su momento. Se dice que, al advertir en el proyecto ecos de la organización territorial del Partido Comunista Cubano, González Pedrero le advirtió “esto no es Cuba”, pero el líder persistió en su plan. Igual que con Madrazo, los jefes políticos locales se rebelaron y, de manera intempestiva, el gobernador le exigió la renuncia, ofreciéndole la Oficialía mayor. López Obrador declinó, y emigró con su familia a México. Del exilio lo sacó la siguiente elección estatal. Todavía dentro del PRI, buscó la candidatura a la Presidencia municipal de Macuspana y, al serle denegada, la fraguó con una coalición de partidos de izquierda.

Su trayectoria correría en paralelo a la de Cuauhtémoc Cárdenas que, sintiéndose verosímilmente despojado del triunfo legítimo en las elecciones presidenciales de 1988, optaría por fundar el PRD. Su hombre en Tabasco fue López Obrador. Recorriendo los pueblos, pernoctando en las comunidades, editando un periódico combativo –Corre la voz–, López Obrador edificó exitosamente al PRD tabasqueño. Su primera gran campanada fueron las elecciones intermedias de 1991. El PRI reclamó, como siempre, el triunfo completo, pero López Obrador había construido una poderosa base social y, para protestar por el fraude, encabezó un “éxodo por la democracia” (de obvias resonancias bíblicas) a la ciudad de México. Una multitud de campesinos recorrió el país, del Trópico al Altiplano, y acampó en el Zócalo (la zona teocrática). El gobierno de Salinas de Gortari no tuvo más remedio que ceder a la presión. López Obrador regresó a Tabasco con una buena cosecha: tres municipios reconocidos para el PRD y la inminente renuncia del gobernador. De aquel movimiento, López Obrador extrajo una experiencia clave, que le confió a un amigo: “Diálogo verdaderamente sustantivo para el avance de la democracia es el que se acompaña de la movilización ciudadana.”

En 1992, López Obrador amplía su radio de acción: organiza exitosas movilizaciones y marchas en defensa de trabajadores transitorios despedidos por Pemex. “La empresa –recuerda en su libro– tuvo que acceder a pagar las prestaciones básicas de miles de transitorios, no sólo en Tabasco sino en todas las zonas petroleras del país.” Dos años más tarde, va tras la huella de Garrido y Madrazo: se lanza a la gubernatura de Tabasco. Su contrincante es nada menos que Roberto Madrazo que, a diferencia de su padre, ha seguido una trayectoria de ortodoxia partidista y ha operado de manera turbia en no pocos procesos electorales. En su campaña, López Obrador ofrece 32 compromisos muy similares a los que aplicará en el gobierno del DF. Visita todos los municipios, conoce a cientos de miles de ciudadanos. “La gente estaba prendida”, recuerda. Las elecciones son disputadas, y por una diferencia de apenas veinte mil votos se declara el triunfo de Madrazo. López Obrador busca deliberadamente una proyección nacional y organiza una “caravana por la democracia” hacia la ciudad de México. En Tabasco,
la protesta incluye nuevas tomas de las instalaciones
petroleras. Sus simpatizantes se posesionan de la plaza de armas en Villahermosa, se declaran en desobediencia civil e instalan un gobierno paralelo.

A principios de 1995, decidido a abrir de verdad el sistema político, el presidente Zedillo pacta con todas las fuerzas –incluido el PRD– una reforma que consolidaría la autonomía del Instituto Federal Electoral y echaría a andar la transición democrática. Zedillo no acude a la toma de protesta de Madrazo, que habita un “búnker” en Villahermosa. Ante el peligro inminente de una represión, López Obrador disuelve el plantón en Villahermosa, pero al poco tiempo convierte su derrota en victoria al exhibir, en un segundo “éxodo” de campesinos tabasqueños al Zócalo de México, las cajas con documentos que contenían pruebas del fraude electoral en Tabasco.

En el horizonte se dibuja la oportunidad de incidir, no ya en la política de Tabasco, sino en la nacional. En 1996 moviliza a las organizaciones indígenas de La Chontalpa para tomar cincuenta pozos petroleros. Protestan por el daño ecológico causado por la empresa y apoyan a productores con carteras vencidas. La fuerza pública encarcela a doscientos seguidores. López Obrador cumple ya veinte años como líder social, siempre en ascenso: “Este país no avanza con procesos electorales –le confía entonces a su paisano, Arturo Núñez–, avanza con movilizaciones sociales.” Había arribado a su teoría de la movilización permanente. El problema, claro, era que la movilización y algunas formas de resistencia (como la negativa a pagar la luz) podían entrar en conflicto con el estado de derecho. Pero el derecho para López Obrador –apunta el propio Núñez– no era (ni es) más que una “superestructura” creada por los burgueses para oprimir al trabajador. El 10 de noviembre escribió la última línea de su libro, con una profecía:

Hemos aprendido que se puede gobernar desde abajo y con la gente; desde las comunidades y las colonias; desde las carreteras y las plazas públicas; que no hace falta tener asesores ni secretarías ni guaruras; que lo indispensable es poseer autoridad moral y autoridad política; y tenemos la convicción de que mientras no haya ambiciones de dinero y no estemos pensando nada más en los puestos públicos, seremos políticamente indestructibles.

Gobernar es una palabra que le gusta a López Obrador. La usa como sinónimo de mando. Gobernaba sin ser gobernador. Y seguiría su incontenible ascenso hasta volverse “el rayo de esperanza”: la Presidencia nacional del PRD en 1996 (muy exitosa en lo electoral pero no en el avance de la democracia interna del partido), la Jefatura al gobierno del DF en el 2000 y, a fines de 2005, la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD.

“Tabasco en sangre madura”

En términos sociológicos, su misión “providencial” proviene del redentorismo garridista. Pero ¿cuál es el resorte psicológico de su actitud? Sus hagiografías refieren el episodio de una excursión con el poeta Pellicer y unos amigos, en el que la traicionera corriente de un río en Tabasco puso al joven Andrés Manuel en trance de muerte. Según esa versión, López Obrador habría interpretado su salvación como un llamado a cumplir con una misión trascendental. Pero otras publicaciones consignan un hecho anterior, íntimo, que tuvo lugar en Tabasco.

Graham Greene había escrito que Tabasco “era como África viéndose a sí misma en un espejo a través del Atlántico”. Extrañamente, Andrés Iduarte –“el mejor escritor de Tabasco” según López Obrador– tenía una línea similar: “Tabasco es un país de nombres griegos y alma africana.” En su obra Un niño en la Revolución Mexicana, uno de los textos clásicos del género, Iduarte se refiere con insistencia a los rostros de la violencia en Tabasco: “El desprecio a la muerte, presente en todo mexicano, adquiere en Tabasco un diapasón subido [...] El tabasqueño peleaba y mataba sin saber que hacía algo malo [...] Lo malo no es que maten [en Tabasco], lo malo es que crean que matar es algo natural.”

“Estábamos envenenados de una hombría bárbara”
–apuntaba Iduarte–, recordando cómo los muchachos “usaban una pistola encajada en el pantalón, bajo la blusa” y se liaban “con brutalidad”, en “verdaderas batallas [...] con rifles de salón bajo los platanares”. ¿Cómo explicarlo? Era el “ambiente de Tabasco, cargado de pasiones tempestuosas”, era el “individualismo tropicalmente vital, impetuoso,
desorbitado”, era la voz de la selva a cuya escucha los hombres se “agujereaban a tiros por la más leve ofensa”. Iduarte hablaba por experiencia propia. Hombre culto y gentil, escribía su memoria en 1937, fuera del país. Autor de una obra literaria e histórica vastísima, Iduarte llegaría a ser Profesor Emérito de la Universidad de Columbia en Nueva York, pero viviría casi todo el resto de su vida en destierro voluntario. Presa de la “pasión tropical”, el caballeroso Iduarte había matado a un hombre.

Andrés Manuel López Obrador vivió también una dolorosa experiencia con la muerte. En su edición del 9 de julio de 1969, los periódicos Rumbo nuevo, Diario de Tabasco y Diario Presente consignaban la muerte de su hermano, José Ramón López Obrador. Los hechos habían ocurrido a las dieciséis horas del día anterior, en el interior del almacén de telas “Novedades Andrés”, propiedad de la familia en Villahermosa. De la declaración que rindió Andrés Manuel López Obrador ante el agente del ministerio público (recogida parcialmente en la prensa), se desprendía que los dos hermanos habían tenido una discusión. Tomando un arma, José Ramón había querido convencer a su hermano de “espantar” a un empleado de una zapatería cercana. Andrés Manuel habría intentado disuadirlo, pero José Ramón lo tildaba de miedoso. De pronto, al darle la espalda a su hermano, Andrés Manuel escuchó un disparo. Trató de auxiliarlo y quiso llevarlo rápidamente con un médico, pero al poco tiempo José Ramón dejó de existir. Versiones distintas consignaban que a Andrés Manuel, accidentalmente, se le había escapado un tiro. La declaración ministerial desapareció de los archivos.

Cabe conjeturar que la muerte de su hermano no pudo menos que pesar profundamente en la vida de Andrés Manuel. Tal vez de allí proviene su conciencia de los peligros de la “pasión tropical”, de esa “ruda franqueza”, tempestuosa, desbordante, que sin embargo aflora en él saliéndose de cauce con mucha frecuencia. Y quizá también de allí provenga su actitud mesiánica. Él no había sido culpable de los hechos, pero tal vez pensaría que podía haberlos evitado. En un cuadro así parece difícil liberarse de la culpa. Y la culpa, a su vez, busca liberarse a través de una agresividad vehemente, tan temeraria como para tomar pozos petroleros. O mediante vastas mutaciones espirituales. López Obrador pudo haber encontrado su forma de expiación llenando su existencia con una misión redentora. Dedicaría la vida al servicio de los chontales, de los tabasqueños, de los mexicanos, del “pueblo”. “Tabasco en sangre madura”, había escrito Carlos Pellicer. Andrés Iduarte y Andrés Manuel López Obrador sabían con cuánta verdad.

Personalidad “maná”

Ése es “el hombre de acción que a todas sus huestes trae redención”. La versión actual de Garrido Canabal que desde el poder purificará y organizará a la sociedad, mostrándole el camino de la verdadera convivencia, liberándola de sus opresores. En sus ratos de ocio lee cuentos sobre Pancho Villa, y –dato curioso– recomienda la lectura de El poder y la gloria. Lo inquietante no es su ideología: la opinión liberal en México podría ver con naturalidad y con buenos ojos la llegada al poder de una izquierda democrática, responsable y moderna, como ocurrió en Brasil y Chile. Tampoco preocupa demasiado su programa: da la espalda a las ineludibles realidades del mundo globalizado e incluye planes extravagantes e irrealizables, pero contiene también ideas innovadoras, socialmente necesarias. Lo que preocupa de López Obrador es López Obrador. No representa a la izquierda moderna que, a mi juicio, sería la alternativa ideal frente a un PAN ultramontano, sin autoridad política, y un PRI anquilosado, sin autoridad moral. Representa a la izquierda autoritaria. “No es un pragmático –comenta Gustavo Rosario Torres, perspicaz tabasqueño, psicólogo de tabasqueños–, el altiplano no lo atempera, le gana la ‘pasión tropical’.” Pero la suya no es una simple pasión política, sino una pasión nimbada por una misión providencial que no podrá dejar de ser esencialmente disruptiva, intolerante.

En una entrevista de televisión, al preguntársele por su religión, contestó que era “católico, fundamentalmente cristiano, porque me apasiona la vida y la obra de Jesús; fue perseguido en su tiempo, espiado por los poderosos de su época, y lo crucificaron”. López Obrador no era cristiano porque admirara la doctrina de amor de los Evangelios, porque creyera en el perdón, la misericordia, la “paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”. Él era “fundamentalmente cristiano” porque admiraba a Jesús en la justa medida en que la vida de Jesús se parecía a la suya propia: comprometida con los pobres hasta ser perseguido por los poderosos. La doble referencia a “su época” y “su tiempo” implicaba necesariamente la referencia tácita a nuestra época y a nuestro tiempo, donde otro rebelde, oriundo no de Belén sino de Tepetitán, había sido perseguido y espiado por los poderosos, y estuvo a punto de ser crucificado en el calvario del desafuero. No había sombra de cinismo en esta declaración: había candor, el candor de un líder mesiánico que, para serlo cabalmente, y para convocar la fe, tiene que ser el primero en creer en su propio llamado. No se cree Jesús, pero sí algo parecido.

Hay diversos escenarios para la mañana del 3 de julio, pero son tres los que, en mi opinión, tienen mayor posibilidad. El menos probable es la derrota de López Obrador por un margen amplio, digamos más de un siete por ciento: en ese caso, el tabasqueño esperaría una nueva oportunidad en el 2012. Si el margen fuera menor que un siete por ciento, López Obrador repetirá su experiencia en Tabasco: desconocerá los resultados, aducirá fraude, hablará de complot, fustigará a los ricos, redoblará sus apuestas, invocará la resistencia civil, llamará a movilizaciones en todo el país para convocar a nuevos comicios y hasta intentará formar un gobierno paralelo. Si Madrazo se suma a las protestas, la situación sería caótica: aunque, en teoría, ese endurecimiento le daría una posición más fuerte para negociar un pacto de gobernabilidad, las fuerzas desatadas en el proceso podrían resultar incontenibles. En caso de darse la convergencia, ésta tendería a desacreditar la movilización del PRD, aunque no necesariamente a detenerla, porque para ello haría falta también negociar con López Obrador y el PRD. La tercera posibilidad –que es alta en este momento–, es el triunfo de López Obrador en las elecciones. En ese caso, la democracia en México también enfrentará una prueba histórica, aunque en otros términos.

Hace treinta años, en su ensayo “El 18 Brumario de Luis Echeverría” (Vuelta, diciembre de 1976), Gabriel Zaid recordaba los estudios de Jung sobre la “personalidad maná”: “El inconsciente colectivo puede arrastrar a un hombre al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas”. Para compensar su responsabilidad en el crimen del 68, Echeverría asumió una personalidad mesiánica. Pero para acotarlo –además del límite infranqueable de los seis años–, el sistema político mexicano tenía sus propios valladares internos, como la fuerza de los sindicatos.

Ahora, mucho más que en la época de Echeverría, la dialéctica descrita por Jung está operando. El “inconsciente colectivo” de muchos mexicanos está arrastrando a López Obrador al desequilibrio, exigiéndole cumplir expectativas mesiánicas: “Acá Andrés Manuel es como una creencia, nosotros pedimos en la iglesia para él” –dijo una mujer de la comunidad Pentecostés, durante la gira por Tabasco–. “Yo que soy católica también pido que gane”, dijo otra. “México necesitaba un Mesías y ya llegó López Obrador”, decía una pancarta en el pueblo natal de Juárez. Pero él ha sido el primero en alentar esas expectativas y en creer que puede cumplirlas. “Ungido”, más que electo, por el pueblo, podría tener la tentación revolucionaria y autocrática de disolver de un golpe o poco a poco las instituciones democráticas, incluyendo la no reelección. Ésta parece ser, por cierto, la preocupación de Cuauhtémoc Cárdenas, líder histórico de la izquierda mexicana, hombre tan ajeno a la explotación de la religiosidad popular para fines políticos como lo fue su padre, que por ese motivo rompió con Garrido Canabal. En una charla, Cárdenas me dio a entender que no descarta la perpetuación de su antiguo discípulo en el poder. Quizá tenga razón. Un proyecto mesiánico aborrece los límites y necesita tiempo: no cabe en el breve período de un sexenio.

Pero México no es Venezuela. Si bien ya no existen los antiguos valladares del sistema que autolimitaban un poco los excesos del poder absoluto, ahora contamos con otros, nuevos pero más sólidos: la división de poderes, la independencia del poder judicial, la libertad de opinión en la prensa y los medios, el Banco de México, el IFE. México es, además, un país sumamente descentralizado en términos políticos y diversificado en su economía. El federalismo es una realidad tangible: los gobernadores y los estados tienen un margen notable de autonomía y fuerza propia frente al centro. Adicionalmente, dos protagonistas históricos, la Iglesia y el Ejército, representarán un límite a las pretensiones de poder absoluto, o a un intento de desestabilización revolucionaria: la Iglesia se ha pronunciado ya por el respecto irrestricto al voto, y el Ejército es institucional. Por sobre todas las cosas, México cuenta con una ciudadanía moderna y alerta. Los instintos dominantes del mexicano son pacíficos y conservadores: teme a la violencia porque en su historia la ha padecido en demasía.

Costó casi un siglo transitar pacíficamente a la democracia. El mexicano lo sabe y lo valora. De optar por la movilización interminable, potencialmente revolucionaria, López Obrador jugará con un fuego que acabará por devorarlo. Y de llegar al poder, el “hombre maná”, que se ha propuesto purificar, de una vez por todas, la existencia de México, descubrirá tarde o temprano que los países no se purifican: en todo caso se mejoran. Descubrirá que el mundo existe fuera de Tabasco y que México es parte del mundo. Descubrirá que, para gobernar democráticamente a México, no sólo tendrá que pasar del trópico al Altiplano sino del Altiplano a la aldea global. En uno u otro caso, la desilusión de las expectativas mesiánicas sobrevendrá inevitablemente. En cambio la democracia y la fe sobrevivirán, cada una en su esfera propia. Pero en el trance, México habrá perdido años irrecuperables.

Enrique Krauze. Letras Libres junio 2006