Translate

18.10.12

Orgullo Oaxaqueño (parte 3)

Oaxaca ofrece un panorama social muy específico, nos podemos imaginar perfectamente que tipo de estructura social hay por esos lares (sabemos que hay una gran predominación de raza indígena) con esto entendido claramente y sabiendo un poco de la historia de la ciudad es que podemos imaginarnos perfectamente el tipo de comercio rola por allá. Sabemos que en los mercados venden miles de artesanías y productos orgánicos varios, eso no la hace como que muy diferente que digamos, pero es la presentación y el tipo de changarros que hay en la ciudad lo que lo hacen muy agradable.

En el parque de los corredores hay hochos y hamburguesas, obviamente también esta la ñora de las tlayudas y garnachas, pero no hay puesto de tacos esquineros con mugre incluida, y eso de entrada ya se agradece. Nunca he estado de acuerdo con ese dicho popular de que los tacos mientras mas mugrosos mejor, se me hace una manera muy desafortunada e incongruente de justificar las pobres regulaciones de salubridad de nuestro tercermundista país.

Entonces eso fue algo que me agrado mucho de la ciudad; los diferentes tipos de comercios que se pueden encontrar todos a unos pasos de otros sin caer en el cliché de “todo es prehispánico” pero también sin sentir el descarado teatro capitalista complaciente (como ver un Starbucks bien “ad hoc” a las construcciones coloniales, por ejemplo) que por cierto no ví ni un solo starsucks en el centro. PERO claro que vi otras propuestas mucho mas interesantes que ésta (y no, no soy el consumidor wannabe de café pero disfruto mucho de tomarme un tecito sentado en un cómodo sillón mientras hojeo una revista o veo a la gente pasar, algo que…. Let’s face it, Starbucks lo sabe vender bien).

Así que sin mas preámbulo les presento estas foticos de changarrillos que me llamarón mucho la atención.

Italian Coffee. Aja, no hay starbucks o al menos no vi ninguno al rededor en las zonas mas representativas del centro. Pero sin embargo si hay muchos locales de esta franquicia mexicana, ya se, llamenme chauvinista de quinta. Pero en tiempos de la globalización descarada esto se me hace muy positivo.
Tienda Cruz Azul. Con dedicatoria para el Gallito, jaja, decia algo asi como "tienda oficial del club Cruz Azul", y neta tenían de todo, el local no es muy grande pero estaba surtidisimo, eso se me hizo muy peculiar.
Apple store. Justo en contra esquina de la tienda del azul estaba esta tienda maquera, que obviamente no es ni siquiera un premium reseller, pero estaba muy bien surtidita la mendiga eh, todo lo que el gringo mochilero marihuano podría necesitar para su macbook air.
Tiendita esquinera. Y sí hay varios oxxos en la región (con su respectivo anuncio dorado pa no desentonar con el entorno), pero también hay tienditas esquineras como esta, y varias de hecho hasta tienen anaqueles y estantes de maderota vieja, muy pro.
Black coffee Gallery. Como ya había dicho, no hay starsucks a la vista, pero ¿quién los necesita cuando tienes un BCG cerca?, esta franquicia es orgullosamente tapatía y solo hay varios en Jalisco, uno en Puebla, y este de Oaxaca. ¿Que tienen de especial? pues digamos que es un concepto muy similar a la famosa marca de la sirena, pero cada tienda esta diseñada de manera única por algun artista mexicano (puro condechi que estudio en londres, de seguro) la música es genial; lounge, retro, chill wave, minimal. Y los Té Chai estan rete bien buenos =D
Cafe finca la antigua. Para que no vean que solo voy a mis gringaderas, también fuí a este bonito cafe (del que ya se imaginara hay decenas a la redonda), pero este me llamó la atención por que en las paredes de la fachada tenía escritas varias frases existenciales creadas por los dueños, no pude sacarles foto por que era ya noche y mi camara esta medio pedorra. En el interior de este cafe (que no tiene sillones comodos) había una barra con revistas de política, turismo, rolling stones y diseño gráfico (en inglés frances y español) aja, el paraíso del chairo hipster.
Pan de elote y cafe. En el cafecito me aventé esta delicia, el pan de elote me recordó mucho al que hace mamá, y el expresso era un shot doble de cafe oaxaqueño con un chorrito de chocolate de la casa (que no es la casa de pancho pantera). Altamente disfrutable.

2 comentarios:

GALLO dijo...

ESPERO QUE NO ME SALGA CON EL CLASICO MI AMIGO ACIDO FUE A UNA TIENDA "OFICIAL" DEL CRUZ AZUL Y SOLO ME DIO UNA MENCIÓN EN SU BLOG!! ;)...

EFECTIVAMENTE OAXACA ES LA ONDA MI BUEN...

Unknown dijo...

jajaja, este.... oopsi! =P, te traje unos chocoroles que vendian ahi en la tienda oficial, lo juro, =P