Translate

19.10.12

Orgullo Oaxaqueño (parte 4)

Soy una persona que normalmente tiene algún par de prejuicios respecto a los grupos de personas y así (como ya lo platique hace poco en un post) y tengo que aceptar que solía pensar que en en la mayoría de las poblaciones peques sureñas la gente tiene menos consciencia de la responsabilidad civil que conlleva tener una comunidad limpia. Apenadamente tengo que decir que estaba muy mal, y aunque no tuve la oportunidad de conocer siquiera la cincuentava parte de los poblados aledaños, debo decir que lo poco que vi lleva una constante muy clara; los pueblitos que dependen del turismo tienen una idea muy clara de lo que deben de cuidar, y se nota a primera vista.

Pero ¿De qué estoy hablando? No sería muy sorprendente saber que el centro de Oaxaca es muy limpio ya que es la capital del estado, pero cuando empezamos a ver que en los demás pueblos pequeños hay un especial cuidado por el manejo de los residuos materiales entonces ya es un poco mas sorprendente, y lo es sobretodo por que no se ve que sea parte de una costosa campaña gubernamental sino que es un producto de la organización ciudadana del pueblo.

Al principio pensaba que era un insulto tener 570 municipios (por todo el costo logístico y económico que conlleva coordinar un aparato burocrático tan extenso y complejo), pero cuando ves de primera mano los beneficios inmediatos y palpables de estas organizaciones entonces piensas: “ok, puede que tenga sentido después de todo”. Y es que cada municipio es un pueblito pequeño donde todo mundo se conoce, cada comunidad se siente identificada con sus representantes ya que salieron de la misma comunidad (claro que como en toda organización humana hay disputas de ego, pero bueno… dejaríamos de ser humanos). Es así como pude encontrarme este tipo de cosas:

Turistas vip y botes de basura. Puede parecer mamón el hecho de tener un lugar privilegiado para los "turistas", pero este anuncio esta frente a la presidencia municipal de un pueblo muy pequeño, y justo al lado esta el mercadito de artesanias, la verdad es que a la redonda no hay problema alguno de estacionamiento, pero aún así le dan prioridad a la gente que va a consumir mercancias, eso es muy inteligente. Y sí, ahi junto estan los botes para botellas de plástico, y como pueden ver no se ve ningun tipo de otra basura, algo que no se respeta en muchas grandes urbes donde pretenden fomentar ciudadanos ecológicos progresistas.
Basura de 70 y mas. Botes como estos los hay en cada esquina de este pueblito pequeño, y efectivamente son para depositar la basura de plásticos y todo eso, lo curioso es lo rudimentario del sistema, pero deja de ser solo gracioso cuando te das cuenta que en todas las calles no hay ni una sola botella, envoltura o bolsa tirada. Un joven del pueblo me explico que esa leyenda de "70 y +" es por que todos los desechos plásticos que se juntan después son recolectados para llevarlos al reciclaje y el dinero va directo al grupo de viejitos del pueblo (de 70 años y mas), ¡a verdad! =O
Pueblo limpio. Una pequeña muestra de que en este olvidado pueblito no hay ni una sola basura en la calle, cabe aclarar que el municipio no tiene un cuerpo de limpieza, digamos que la gente es así de limpia y punto. Dato curioso de esta foto: estaba yo rolando por ahi buscando un baño pa hacer pipi, y cuando iba pasando por la edificación que ahí se ve (unos arquitos tipo portales) un borrachín me estaba invitando a echarme unas chelas con él, jajaja, lo mas cagado es que él estaba sentado afuera de una oficina pública, pero todos los que pasaban lo saludaban como si nada (espero que no sea el presidente municipal pensé). Y fue el único sector del pueblo donde vi gente, por que dos cuadras a la redonda después solo el frío y la brisita montañesa se hacian presentes. RULES!

No hay comentarios.: