Translate

10.7.06

DERECHO A DISENTIR

Un hecho claro es que el IFE, a incurrido en una serie de inconsistencias, inclusive desde el inicio de las campañas, se tornó en un arbitro muy tibio a la hora de llamar la atención tanto al C. Presidente, como a los partidos durante la contienda, la guerra sucia y las descalificaciones entre unos y otros fueron el pan de cada día, nuestro proceso electoral si bien fué nutrido, no refleja bien a bien un resultado que al final, no se vea manchado por una serie de extraños sucesos.

Casillas con inconsistencias o votos no muy claros, venta de votos por parte del PRI y el PANAL hacia el PAN, así como un padrón que por si no lo sabían, no pudieron actualizar desde el sexenio pasado osea... ¿que estuvo haciendo el IFE durante los últimos 6 años? y por supuesto, las personas que se vendieron a favor del PAN y que mediante practicas sucias alteraron boletas a fin de convertirlas en votos anulables.

Esto ultimo lo puedo asegurar de una fuente real, una mujer con necesidad económica, que se prestó para ello y no pudo más con el cargo de conciencia, aun debo indagar bien a bien como es que esto fué posible. Vean hasta donde nuestro gobierno actual ha sido capaz de llegar, a fin de mantenerse en el poder, si bien es cierto que en un proceso democrático la gente decide, también es cierto que si la mitad de los votantes no están de acuerdo, no se les puede negar su derecho a disentir al respecto, eso también es democracia.

entiendase por “democracia” lo siguiente:

etimología: del griego demokratía (gobierno popular, democracia), de dêmos (pueblo) y kratéo (yo gobierno).

"gobierno del pueblo"

resaltarían las siguientes palabras: "popular"

popular
adj.inv.
1 del pueblo o relacionado con él
2 que está al alcance de la gente con pocos medios económicos
3 que es conocido o estimado por la mayoría de la gente
adj./s.com.
[4 de un partido político cuyo nombre incluya la palabra popular, o relacionado con él: según fuentes populares, las negociaciones con los demás partidos van por buen camino.
etimología: del latín popularis.

Esto, etimológicamente es la democracia.

Curiosamente, en todo el proceso se le acusaba a AMLO de "populista".

[populismo
s.m.
1 doctrina política que se basa en la defensa de los intereses y de las aspiraciones del pueblo o de la burguesía
2 desp. actitud del que defiende los intereses del pueblo con la intención de atraer su apoyo para conseguir poder.

Entiendase, bien, también puede incluir a la burguesía.

Yo me pregunto, ¿es taaan malo?
recuerdan como llegó Fox al poder?

Es mas, hay puntos en común en el tipo de propaganda que fox usaba, recuerdan?

Fox: ya ganamos, esta frase muy acompañada de la "v" de la victoria, muy usada en mítines de la izquierda y por diferentes grupos de organizaciones populares y nos olo en México si no en varios paises tiempo atrás.
Recordarán, los spots televisivos, con sonsonetes, repetitivos de ya ya ya ya ya...ya ganamos, y se veía a un V. Fox. rodeado no de empresarios ¿ah?, ni de magnates, se le veía en mítines y calles rodeado, ¿de quienes creen?, del populacho.

En su discurso de triunfo aquel 2 de Julio del 2000, la gente le decía: "no nos falles, no nos falles" y que sucedió.
FALLÓ.

Inaceptable que un jefe de estado habiendo llegado al poder por medios populistas ahora tache a sus adversarios de lo mismo, ¿con que cara y derecho un presidente se mete en el proceso electoral y al amparo de la ley y de su embestidura presidencial, actúa de manera autoritaria y facciosa como lo ha venido haciendo? y que decir de los innumerables actos de corrupción y trafico de influencias de la familia presidencial y demás familiares y allegados incómodos.

Me pregunto; ¿a caso el pueblo no tiene memoria?.
¿acaso aún no somos un pueblo mas politizado?
La respuesta salta a la vista.
Un tercio de la población con posibilidades de votar, no ejerció su sufragio, otro tercio que a su ves se divide en tres tipos de voto: el voto duro, el voto por el personaje y el voto del miedo/antipeje. votó por el PAN.
Asi, se nos demuestra que habiendo tumbado al dinosaurio Príista, ahora la gente desea encumbrar un gobierno que habiendo llegado por medios democráticos al poder, se sirve de él para practicas idénticas a las del finado PRI.
pero eso, amigas y amigos, parece que nadie lo ve o se acuerda siquiera.

El tema de la devaluación: si bien es cierto que en el sexenio que está por finalizar, no ha habido devaluación, tampoco ha habido crecimiento.
el peso se mantuvo oscilando entre los 10 y 11 con fracción frente al dólar, eso es un indicativo.

Pero hagamos un examen de conciencia y memoria, ¿realmente hubo el cambio que se prometió?,
Démosle una lectura alejada de apasionamientos; ¿realmente, las practicas del "gobierno del cambio", sostienen sus principios?.

la realidad nos indica que; si bien ya no vivimos un proceso tan sucio como el de la caida del sistema del 88 y tampoco estamos ante un triunfo avasallador como el del 2000, no se puede hablar a voz en cuello y abrasando el lábaro patrio, con frases como: “fue un proceso democrático y limpio”, "triunfó la democracia".

Aquí hago un paréntesis: No pude encontrarme a un Panista y/o Calderonista que pudiera siquiera defender con conocimiento real de causa a su candidato y/o propuestas, quiero ser claro a este respecto, no creo que todos estén en la misma condición, mas esa estadística me es muy clara.
Lo que me pone a pensar, que aún existe en México un grueso de la población que no le gusta informarse, que prefiere la descalificación y el embrutecimiento que escucha y ve por medios facciosos e imparciales como lo son Televisa y TV Azteca principalmente, que de manera repetitiva hablaba de lo mismo que los spots y los innumerables mails tendenciosos nos llegaron a todos.

Y se jugó con el instinto y los sentimientos de la población: EL MIEDO.

se jugó con el miedo mediante practicas de guerra sucia al estilo americano, ¿Por qué, a caso no sabían que el PAN contrató a una empresa americana para esta campaña?.

En resumidas cuentas, el enemigo a vencer era "AMLO", desde siempre lo fué, precisamente por ello, se instrumentó desde antes de que él fuese candidato una serie de medidas en su contra.

-Desafuero
-Constante asedio a su gobierno de parte de los medios de comunicación.
-Video escándalos
-Campaña de miedo
-Guerra sucia
-Descalificaciones
-Cámaras y micrófonos atentos a cualquier mal movimiento posible de su parte
-Amenazas
y finalmente un proceso electoral inconsistente y dudoso.

Pocos podrían contra ello y sin embargo la mitad de los que votaron, le brindaron su apoyo.

Ahora bien, conozco, cuales son los puntos flacos de AMLO, se que es un hombre al cual no le gusta perder, que está acostumbrado a el debate y a las movilizaciones multitudinarias, que demuestra desprecio por instituciones corruptas y que es populista.

Y así como él los demás contendientes tienen bastante cola que les pisen y de manera cínica se llenan la boca de mentiras y falsas promesas auto encumbrándose como héroes de una película dramática mexicana.

Pregunto: ¿Se trataba de votar por el menos malo?, ¿ó porque no?, ¿si no nos gustan los candidatos castigarles con el abstencionismo total?. Parece que la sociedad se torna participativa pero no pro activa y eso es peor aún que ver a los candidatos entablarse en una campaña plena de dimes y diretes.


En cuanto a AMLO.
El ejercicio de su gobierno al frente del D.F. fué muy cuestionado, porque siempre estuvo en el ojo publico.
Atención a esto: como ningún gobernador del país, estuvo observado y cuestionado, sin embargo, los capitalinos siguen votando a favor del PRD.

Aceptando sin conceder, que el PRD séa la mejor opción de gobierno, es por algo que la gente vota mayoritariamente por sus candidatos, al igual que lo han hecho por los candidatos del PAN.
Considero adecuada la pluralidad, dividida en los poderes de gobierno, pero un gobierno incluyente debería ser armonioso a pesar de las diferencias ideológicas, porque al final de cuentas, ellos nos representan y trabajan para nosotros y no es justo que en pro del mantenimiento del poder por parte de un gremio y/o partido político, nos tengan en medio con pocas ó nulas oportunidades de opinión reales.

Nuestro país requiere urgentemente reformas estructurales y actores políticos realmente preocupados por el bien de todos, no puede seguir existiendo la distancia abismal entre pobres y ricos, la repartición de la riqueza es mas cuestión de querer que de poder, porque realmente se puede.
Así mismo las Instituciones deben de ser verdaderos centros de transparencia y legitimidad a fin de otorgar seguridad a la sociedad, en cuanto a su proceder.


Por ello, me gustaría que se recontaran los votos, a fin de calmar los ánimos caldeados de los posibles perdedores y legitimizar el triunfo de uno u otro, terminar el proceso de manera pacífica y conforme a derecho.

3 comentarios:

RaY dijo...

Buen post.

Debo decir que estoy decepcionado de AMLO y de
mi mismo, no por lo de impugnar y pedir el conteo voto x voto, en eso estoy de acuerdo. Lo
que molesta es que no se haya reaccionado a tiempo para combatir la campaña de miedo, pues mucha gente, cuya unica fuente de información es la caja tonta, votó en contra de amlo por miedo.

En ese sentido es mi desepción, no pude preever que la campaña de miedo hizo mas
daño del que aparentaba.

Es muy desgastante este proceso, requiere
mucha indagación, mucha confrontación, ojala
que acabe pronto.

Ahora no queda mas que quitarnos las dudas
del IFE, conocer el resultado y aceptarlo
sea cual sea. Y en esa idea estoy, apoyare
todo lo que pueda hasta conseguir el conteo voto x voto y hasta ahí.

Saludos.

rotenTODES dijo...

pinche boy... tu si te la mamas ... ya wy! perdieron en el todos los resultados y ya!, sea voto por voto .. tambien... acepten eso... no disfraces tus argumentos en "pos" de aclarar una incertidumbre... que pocos huevos (como titulo de un podcast) de AMLO al escudarce con la gente que le sigue para hacer demadre cuando su verdadero temor es que su "hermano", compinche de Marcelo Ebrard sea el que en 6 años le aplique la que le hizo a Cardenas con su propio mentor Andres Manuel y sea Ebrard el que se postule a la precidencia... ve mas alla de lo evidente cabron...

Unknown dijo...

amen betini.