Translate

17.7.05

Madurez

Madurez

3. f. Edad de la persona que ha alcanzado su plenitud vital y aún no ha

llegado a la vejez.

Es un buen significado cuando se trata de hablar de un individuo,
"plenitud" es la palabra clave, las personas se dicen maduras
cuando llegan a una etapa de plenitud en la mayoria de los ambitos
de la vida, como la inteligencia, el amor, la responsabilidad, etc...

Ni la edad, ni haber vivido muchas experiencias ni siquiera un alto
coeficiente intelectual, en si mismo es representante de la madurez,
se necesecita de todo un conjunto de habilidades o cualidades para
poderse decir maduro, o almenos es lo que entiendo.

Ahora cambiando un poco la perspectiva, me pregunto, que
significará madurez, madurez para una sociedad, no una pequeña
sociedad, una sociedad mundial.

¿Como se imaginan la forma de vida del futuro?, no me refiero a el
avance tecnológico sino a ¿Que sistema económico?, ¿Que sistema
político?, ¿Cuantos paises quedarán al fin?, ¿Que marcará ese fin?.

Los sucesos actuales me hacen suponer que nos encontramos en una
especie de pubertad, ya saben, cambios físicos, el despertar del
pensamiento filosófico, comienzo de reflexiones sobre lo que se ha
hecho, de lo que vendrá en el futuro, estoy seguro que la sociedad
ya no se encuentra en la niñez, porque en la niñez se es inocente y
mayormente inofensivo, y en este momento no podemos
considerarnos una sociedad con alguna de esas caracteristicas, el
siglo pasado ha sido tambien en el que mas se ha deteriorado el
planeta, de seguir así obviamente no viviremos suficiente -como
especie- como para madurar, sin embargo, también hay luces de
esperanza, ideas, movimientos que son indicios de cierta madurez.

Mi imagen de sociedad -muy- futura es mas o menos así:
La sociedad tendera irremediablemente al comunismo -con el
significado real de la palabra, no como lo que conocemos-, con todo
lo que eso implica, cero pobreza, cero monopolios, etc. Las
divisiones territoriales seran estrictamente por cuestiones de
administración, el numero de lenguas se ira reduciendo hasta llegar
a una sola, quiza el español o el inglés o alguna mutación mejorada
de estas, el analfabetismo sera cosa del pasado, las religiones si no
desaparecen también se irán reduciendo y las unicas guerras que se
libraran seran contra alguna enfermedad o catastrofe natural.

Creo que eso es madurez social. Suena a utopia, pero no la imagino
de otra forma, imaginarla en caos, me lleva a imaginar también
su extinción.

RaY ... Y usted... ¿Que opina?

4 comentarios:

Unknown dijo...

uuy, muy radical el post ka, me late la "utopia" que manejas, oajala y sea asi, y no como la opcion b, .. que tambien podria pasar eh....
saludetes.

Homero dijo...

Suena bien pero creo que quedara en utopia, para empezar creo que el comunismo es un acto contranatura, basta ver dos niñso pequeños con jugetes identicos, siempre querran el del otro, no importa que tengan uno tambien.
saludos

Ciega dijo...

madurez?
Mauro cuando llegas a bueno, como una manzana roja madura, de esas jugosas.
Maduro cuando ya no eres niño. como cuando tu mama te regaña cuando haces una estupidez y te dice "a ver cuando maduras!"
Maduro cuando aun no te llaman rabo verde.
maduro cuando podemos decidir por nosootros mismos y realizar nuestras ideados siendo fieles a nosotros mismo

Unknown dijo...

Callate y preparame la cena y mi lunch para mañana.