Translate

17.7.05

La pesadilla de Darwin

Los humanos olvidamos casi siempre que también somos parte de los ecosistemas y que el ultimo salto de una rana puede desencadenar nuestra extinción, sin embargo invadimos, atropellamos, cambiamos, mutamos, modificamos nuestro entorno según nuestra conveniencia o nuestra milenaria estupidez. Llevamos agua a los desiertos para cultivos, secamos ríos para hacer carreteras, reducimos bosques a campos con muñones lastimosos y forestamos paramos, extinguimos especies, introducimos animales en ecosistemas cerrados con resultados catastróficos para las especies endémicas, ejemplos a montones, perros, gatos, conejos introducidos en Australia, gusanos de seda, abejas africanas en América, tortugas de florida en España, escarabajos turcos en el caribe y un largo etcétera convertido en plagas, en muertes, en extinciones masivas.

Uno de estos actos tuvo su origen en África en los años 50s por un experimento acuícola. Se introdujo entonces en el lago Victoria la perca del nilo, ahora su pesca es un negocio multimillonario (350,000 toneladas por año) que atiende la demanda de Europa y parte de América, seguro han visto bolsas congeladas en supermercados de “blanco del nilo”. Pero el lago Victoria esta jodido, 210 de las 300 especies de ciclidos endémicos especializados se han extinguido, especies especializadas ya que se alimentaban de distintas algas y micro organismos que al no tener control natural han proliferado robando oxigeno al lago y elevando su nitrificación.

Fuera del problema ecológico uno se pregunta como es que los tres países que comparten el lago tropical mas grande del mundo(Tanzania, Kenya y Uganda) presentan estadísticas tan altas de desnutrición, sobre todo –irónicamente- en las comunidades cercanas al lago si, según estadísticas, su producción alcanzaría para alimentar sobradamente tres cuartas partes de los 25 millones que viven alrededor del victoria. Por supuesto que a las procesadoras les importa lo mismo la extinción de los ciclidos que la de los humanos mientras sigan recibiendo dinero y solo les dejan las espinas y los retazos que no suben a los aviones. Aviones de carga que pos cierto llegan cargados de armas para traficar en los numerosos e interminables conflictos bélicos que padece la región.

No se si llegue a México pero se acaba de estrenar un documental que plantea toda la problemática y los efectos negativos de la globalización “La pesadilla de Darwin”. No creo que llegue a los cines pero tratare de conseguirla y mientras tanto tratare de encontrar una especie destructora para meterselas a los gringos y hacerles un desmadre al estilo de las ranas de bart simpson en el capitulo donde viajan a Australia, ah, y también seguiré comprando blanco del nilo para que les den mas armas a los guerrilleros haber si se dan de una vez por todas en la madre y dejan de cambiar las divisiones políticas y pueda yo aprender los nombres de los países africanos sin tener que revisarlos cada año. El que quiera recetas para preparar el “blanco del nilo” se las paso por correo.

Homero

3 comentarios:

Unknown dijo...

no hay pedo, en cuanto salga en bittorrent, no lo agenciamos!, a wiwi!

Anónimo dijo...

ya se me hacia mucha consiencia ecologica de tu parte...

Anónimo dijo...

YA me dio hambre. Lo de los gringos , bueno, dejalos que solos seran en la madre lo veras.