Translate

4.12.04

Meteorología-Geográfica-Musical

Probablemente alguno de ustedes recuerde uno de mis primeros posts titulado genética musical, que hablada de géneros musicales y las razas, y la probabilidad de que un patrón genético determinara la inclinación hacia cierto estilo musical.

Ahora hablaré de la influencia que ejerce nuestra ubicación en el planeta a la hora de componer música, esto no quiere decir que sea cierto, ni siquiera es algo comprobado o científico, pero me divierte hacer y pensar este tipo de cosas.

Siempre me he preguntado acerca de la ingerencia directa de los trópicos en la musicalidad de cada pueblo, estoy hablando de factores netamente geográficos y meteorológicos, no de factores culturales.

Por ejemplo, ¿porqué en las partes más calientes del globo terrestre se dan ritmos más acelerados que en otras partes? Ejemplos hay muchos, salsa, cumbia, merengue, samba, todos estos ritmos se dan en tierra caliente, cuál es la relación directa de la temperatura con la cadencia de la música? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero de que hay algo que nos motiva, de eso no hay duda.

Porqué en los países donde hace frío no hay éste tipo de géneros? Creo que a excepción de los bailes tradicionales irlandeses y rusos, las polkas y el klezmer, difícilmente se encuentra algo tan movido en el norte de Europa.

Y si queremos enfocarnos a un género, por decir “Electrónico”, también encontramos las mismas interrogantes. Ahí tenemos el caso de Ibiza, calurosa isla mediterránea en la que predominan los beats acelerados y la eterna fiesta, por otra parte tenemos a los nórdicos, germanos y específicamente a los islandeses, que crean sonidos electrónicos de bajas cadencias de forma magistral, o por ejemplo los habitantes de Bristol en Inglaterra, que de igual forma se enfocan a cosas mas downtempo’s y que jamás apostarían por un progressive o un psico-trance.

Y que me dicen del movimiento obscuro originado en Alemania y extendido al lo largo del norte de Europa? No es demasiada coincidencia la relación del clima con el estado de ánimo e inspiración de componer cierta música?

En el caso de México tenemos una amplia variedad de temperaturas, de tal forma que somos buenos para ambas cosas, lo mismo podemos crear música de beats lentos y melancólicos y también dejarnos llevar por ritmos acelerados, llámese cumbias, trash, gabba o high energy, todo lo que nos mueva y provoque calor será bienvenido en foxylandia.

Sin embargo aun me queda esperar una explicación científica de la premisa inicial, ¿es acaso la temperatura la que en muchas ocasiones influye a la hora de crear arte?, será que quizás las altas temperaturas nos obligan a respirar mas aceleradamente y por lo mismo nuestro corazón late mas rápido y esto nos impulsa a crear música mas movida?, no lo se, quizás sólo es un debraye mas de mi mente enfermita...


PERALOKA

No hay comentarios.: