Translate

9.12.04

Indigente en Madrid

No hacia mucho frio, como era de esperarse, en verano nunca hace frio, aunque de vez en vez se sentia una brisita fresca mañanera, eran las 5am. “ahora que hago?, nada abrira hasta las 9 o 10”... me abroche el sweater y decidi simplemente hacer lo que habia estado haciendo desde hace varias horas....caminar. Sali de la estacion de autobuses de Madrid, sin direccion ni rumbo fijo... pocos autos a esa hora, buen clima, muy oscuras las callles... sin razon alguna me encamine al parque El retiro... ese lugar siempre abre temprano por la gente que va a correr, y talvez tenga la oportunidad de descansar un poco. A mitad del camino, ya me molestaban un poco los tenis, pero era aun mas insoportable mi hambre, tenia que economisar, al menos hasta el medio dia....llegando al retiro me sente en una banquita y abri mi mochila...que fortuna!, aun tenia una cajita de chocolate, y la mitad de un carton de Horchata de chufa (una horchata bien ruleadora de origen valenciano), por mas que trate de dosificar mis tesoros liquidos, no duraron mas de media hora, y con la ultima gota de chufa se iban mis ultimas reservas de alimento. “Ni pedo!”, me recoste en la banca del parque y me dedique a ver el amanecer, ver como se iluminaba el lago con los primeros rayos del sol fue algo que anestecio mi sensacion de hambre por varios minutos.

Dos horas despues, seguia caminando, ya la ciudad habia tomado vida, y el parque El Retiro estaba ya muy atras. Camine hacia el sur con direccion a la antigua estacion de atocha (nunca imagine lo que ahi pasaria varios años despues, el atentado, claro). Encontre lo que buscaba, un puesto de periodicos....ok, era hora de administrar mi dinero... en que gastaria los 5 euros que tenia en el pantalon?.. en un revista de juegos?.. QUO?.. CNR?, periodico madrileño?..chocolates?... un refresco!?!?... chinga!, se me antojaban tantas cosas, pero solo tenia 5 euros (en moneda fraccionaria)... despues de pensarlo bien, compre las dos cosas que mas me hacian falta.... un mapa de la ciudad (3 euros) y una cajetilla de cigarros (2 euros)..y ahi se me fue mi ultimo capital...

Tenia semanas tratando de dejar el cigarro, y de hecho si pude dejarlo por un buen rato, ya no fumaba, pero sere realista, el cigarro me quitaba la sensacion de apetito, o al menos eso me hacia pensar yo.. y asi me resultaba mas barato fumarme un cigarro cuando tenia hambre. Fumandome un cigrarrillo, camine hasta la Puerta Toledo, al sur de la ciudad, tome fotos, y ahora que?...me estaba aburriendo de la ciudad, era muy temprano aun, la accion esta en el downtown despues de las 9pm... pero no a las 10am!!... revise mi cartera a ver que mas podiamos hacer, de dinero ni hablamos, ya no tenia ni un quinto, bueno si, tenia como 70 centimos de euro, and that’s it... aunque tambien tenia mi cupon de el cafe internet y mi bono del metro madrileño. Era muy temprano para ir al internet (que es 24 hrs), asi que viendo el mapa busque el castillo real... uy que bien, tome la estacion de Puerta Toledo y me dirigi a Casa de Campo. ahi habian varias escuelas... una era de turismo, me llamo mucho la atencion...me sente en el parque (las escuelas estan todas dentro de un parque) y me dedique a ver mamis salir de clase... yo me limitaba a fumar y a escuchar musiquita atraves de mi discman, y la verdad no esperaba que alguna de esas mamis se me acercara y me digera que estaba enamorada de mi, por que... era un indigente!!!... barba medio mal crecida, una camisa cafe, una gorra negra, unos tenis ya gastados, y una mochila con alguna que otra mancha de suciedad. Quien se interesaria en alguien asi?!?!.. nadie!!.. pero yo lo sabia, y no tenia ni la mas minima intencion de “ligar”... ese era MI viaje de autodescubrimiento... Seria mejor darle otra leida al buen Frank Herbert, saque mi libro de la mochila y segui leyendo creo el libro 3 o 4 de DUNE, creo que era el 4.

Ya hacia sueñito, eran las 2pm, y tenia ya cerca de 32 horas sin dormir... estaba en los jardines reales, osea, en el patio trasero del castillo de los reyes de españa... mucha seguridad, guardias reales por varias partes del jardin.... se enojaran si me echo una pestañita ahi en el pasto?... se veia tan rico.... inguesu!... tomare el riesgo!... me sente discretamente en el pasto, como que leyendo y escuchando musica nada mas... habian varios asi como yo, asi que me veia como un hippie nerd mas... y en menos de lo que me imagine....me quede dormido.

Eran las 6pm cuando abri mis ojitos. 4 horas bastante buenas de sueño, me dieron un segundo aire de fuerza. levante mis tiliches y me retire de los jardines reales. Ahora estaba feliz, y ni sabia por que!. tome el metro de nuevo y me dirigi a Plaza España, cerca de ahi habia una tienda “dia” (tienda barata donde van de compras los viejitos y la gente pobre, asi como yo!), con los poco centimos que tenia, me compre un litro y medio de Gaseosa (un clone raro entre tonica, ginger ale y peñafiel) y una bolsa con 15 mini-bollitos, me faltaban 10 centimos para acabar de pagar!!, Con que cara me habra visto la viejita cajera??..que lo unico que me dijo fue.. “anda anda, asi dejalo!”... si me ha de haber visto bien jodido!!... bueno, ya tenia comida, cena y merienda.

Era hora de la fiesta, a las 10pm me fui a la Plaza Mayor, y en medio me sente con otra tanta bola de mugrosos extrangeros como yo. Habia un par de daneses, unos suecos, italianos, argentinos, holandeses y franceses. y un mexicano, claro!, yo!. No entable amistad con nadie, no me interesaba, lo unico que queria era fumar un rato acompañado mientras ellos cantaban y tocaban la guitarra y los tambores, algunas niñas bailaban con las vandanas o con las “cadenas con bolitas de fuego” (como se llaman peraloka?), me pedian cigarros, me saludaban, entre español, ingles y aleman se platicaba ahi. Despues de horas de bohemiada callejera,ya a las 2am todos se marchaban a...sabe donde diablos!... pero yo ya sabia a donde ir... al cafe internet 24hrs... tenian cafe gratis!!...y los chavos que atendian ya hasta me conocian, ay que pena!!..jejeje.. asi que con cafecito en mano, me sentaba y usaba mi bono internetero (7 euros por una semana, ilimitado, no esta mal, o si?), escribiendo emails, leyendo emails, leyendo noticias de mexico, chateando en telnet. asi pasaria hasta las 6 o 7 am.

Asi fue por una semana en Madrid. Hasta que regrese a casa a Barcelona, me bañe, me rasure la fea barba, exprimi de nuevo la tarjeta del banco, y desde entonces he apreciado cada comodidad que la vida me da.
*Peraloka!, por que no te avientas el de “indigente en Paris”?

Acido ...Mi vieja mula ya no es lo que era...

1 comentario:

P.R.K. dijo...

¿Cadenas con bolitas de fuego??? Pos no se wey...mmm a ver...
Esferas infernales?
Rosarios Tai calenturientos?
Boleadoras ardientes??
Nomás se que en méxico ya las están vendiendo en la tele, claro, sin fuego.