Translate

10.11.04

¿Dj Peraloka?

No se la razón, pero la gran mayoría de la gente piensa que la música electrónica es aquella perteneciente a los dj’s, y por lo tanto afirman que es la música para el “antro”.

Cuando digo que hago música electrónica en ocasiones me dicen: Ah! Eres dj... y yo me quedo pasmado y trato de dar una respuesta que sea lo suficientemente clara hasta para un niño de 4 años, pero simplemente me sale un: “no realmente”

Cual es la diferencia básica? En general los dj’s usan un par de tornamesas para viniles o en su defecto la versión para discos compactos o ambas, un mixer y en ocasiones algún sampler o secuenciador.

Hay 2 grandes ramas para dividir a los dj’s, los del antro (sea cual sea), dedicados únicamente a mezclar los éxitos del momento o del pasado (sea cual sea el género), y los dj´s productores de su propia música que generalmente tienen algún conocimiento musical que lo utilizan a la hora de componer dicha obra.

Un acto en vivo, o live act, puede ser un grupo, un dúo o un solista, esto es más orientado a lo que conocemos más como una banda en si, que ejecuta “instrumentos”que por lo general no incluyen tornamesas ni vinilos.

Ahora, los “instrumentos” pueden ser los tradicionales como bajo, guitarra, batería, o algo más electrónico como un sintetizador digital o análogo, un sampler, una caja de ritmos, un vocoder o una computadora que reúna todo lo anterior, e incluso utilizar un instrumento virtual, o emular el sonido de un moog sin tener que comprarlo... benditos crackers...

Entonces un acto en vivo utiliza todos esos cachivaches para ejecutarlos en vivo y crear música, y por lo general el dj sólo “mezcla” algunos trabajos previamente editados por algún dj productor o live act y les hace pequeñas “modificaciones”, aunque como decía no en todos los casos.

Ahora bien, se me viene a la mente algo que decía mi compadre el ácido muriático, sobre los dj’s y el “trabajo” de ser un dj.
Las escuelas mexicanas manejan las Artes y los Oficios al igual que en todo el mundo las Arts & Crafts y la diferencia principal es que en los Oficios, puedes llegar a ver algo de retribución económica, ya que será visto como una fuente de dinero, o sea, un trabajo. Y en las artes, pondrás todo tu ser, alma e intelecto para crear, pero no necesariamente quiere decir que vayas a hacer dinero por dicho arte, sea cual sea.

De tal forma que tenemos al dj como un “oficio” y no como un arte, o dicho de otra manera, un trabajo mas. Y del otro lado tenemos a los Live Acts, que son la contraparte artística, creadora e innovadora y que por su naturaleza no sería candidato a ser un “residente” en algún antro.

Como ven, esto es algo que me da mucha güeva contestar y por eso prefiero el ya famoso “no realmente” para esas situaciones.

Y que quede bien claro, no odio a los dj’s, sólo a los pinchadiscos o cambiadiscos, respeto profundamente a aquéllos que crean su propia música, me gustaría que la población de dj´s creciera para el lado de los productores y no de los dj’s pinchurrientos que sólo cambian discos o fusilan sesiones de algún otro dj.

PERALOKA (Live Act for dreaming)

1 comentario:

rotenTODES dijo...

ok... ya aprendi mas de algo que no habia pensado, es bueno saber la definicion de cada uno. buen blog PERALOKA!