Translate

21.10.04

Entre guiris te veas

Guiri: Turista de país rico que generalmente no deja su riqueza en los lugares que visita. Por lo general un guiri puede ser un norteamericano, anglosajón, germano o escandinavo.

Sudaca: Todo aquel que habita desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego

Moro: Adjetivo usado para los marroquíes, pakistaníes, africanos y árabes en general.

Polacos: Gente de Europa del éste, generalmente ex socialistas. Llámense rumanos, checos, yugoslavos, etc.

Gabachos: En México es sinónimo de gringo, en España es sinónimo de francés.

Chinos: Todo aquel de ojos rasgados o semirasgados que no necesariamente son de China. Pueden ser Tailandeses, Camboyanos o Japoneses.

Una de las cosas que aprendí cuando vivimos en Europa fue a encasillar peyorativamente a la gente, lo cual me agrada porque es algo mamón, pero chido, más cuando los mexicanos encajamos por lo general en el término “mexicanos”.

De hecho el Acido y yo creamos algunos nuevos términos, como decirles Kalashes a los Moros o Chuchas a los ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

Peyorativo?....Claro, los términos despectivos pueden ser muy divertidos cuando se saben usar, yo no tendría problema en que me dijeran sudaca si yo puedo decirle a alguien moro o gringuete.

Pero el día de hoy, sólo me dedicaré a hablar de los Guiris.

Hace unos días regresé de Vallarta, viaje muy chido por cierto, buena comida, sol, alcohol y gente cool, hace varios años que no iba y muchas cosas han cambiado desde entonces, la ciudad poco a poco se va convirtiendo en un campamento guiri de dimensiones bastante considerables. La inmigración crece día con día al igual que en otras partes como por ejemplo San Miguel de Allende, Cancún o Los Cabos. No sólo nos están visitando, se quedan a vivir en nuestro país, lo cual en cierta forma tiene sus ventajas. Claro que no en la medida en que los latinos vamos a EU o los africanos a la CE.

Los guiris generalmente van a los lugares diseñados especialmente para ellos, desde un café o un bar hasta un hotel. No son muy dados a aprender la cultura del país que visitan, y en la mayoría de los casos no les importa mas que conocer gente de su misma condición guiri.

De entre todos los guiris, puede haber subdivisiones como por ejemplo:

*El guiri piojo: Aquel que busca quedarse meses con 80 USD
*El guiri catarro: Aquel que pone en practica lo aprendido en Leaving Las Vegas
*El guiri cultural: Aquel que siempre carga con su best seller o revista local en “inglés”
*El guiri naco: Aquel que jura que las margaritas son la bebida oficial de México
*El guiri fresa: Aquel que busca estar en todos los Springbreaks e ir al Señor Frogs para que salga en E! Entertainment
*El guiri indigente: Aquel que barre y trapea por comida y que entre sus planes no se encuentra regresar a su país.
*El guiri no guiri: Único en su clase, cae bien a la primera y podría pasar por local sin problemas.

La verdad no puedo decir que los odio, he aprendido a no odiar a nadie, pero tampoco puedo decir que me caen del todo bien, sin embargo se que ayudan bastante para que las familias que viven de eso sobrevivan, “desgraciadamente” ahí les tocó vivir, y poco pueden hacer al respecto (no son mis palabras, sino las de ellos)... “Dichoso aquel que vive en un lugar turístico, porque de ellos es el reino de los guiris”

PERALOKA

1 comentario:

rotenTODES dijo...

jejejeje ... buenas definiciones y si, es chida esa forma de clasificacion ... bien PERALOKA ... aun me sigues sorprendiendo ... ;-)