Translate

20.10.04

CLANES, FILIAS Y MARINELOS


La primera vez que escuche el termino “metrosexual” pensé que hacia referencia a algún actor porno enano, si, se que suena muy guarro y sicalíptico, pero que quieren así son las conexiones mentales.

Después supe que la palabrita era una combinación de metropolitano y heterosexual y que se refería a aquellos hombres, homosexuales de closet según algunos (aunque juzgar una preferencia sexual me parece estúpido y todavía mas si como argumento se tiene solo la forma de vestir, conozco a algunos que se visten de charro y no les gustan las mujeres por ejemplo). , que se preocupa excesivamente por su apariencia, que viste ropa de diseñador, le revistas de decoración y que ha logrado una excelente posición económica (ósea que si te enchinas las pestañas y tienes lana eres metrosexual pero si no son puñalerias solamente según la definición) etc, es decir que se pone exteriormente en contacto con su lado interior femenino.

El otro día el hermano de 15 años de una amiga llego a su casa con la pestañas enchinadas y una camisa guinda entalladísima con encajes y se nos quedo viendo así denso cundo nos reímos, y nos dijo muy sereno, poniendo de lado la cabeza, como si fuéramos muy idiotas para comprenderlo, “es que soy metrosexual”.

Pero en fin el punto es que esa es la moda, eso es lo chido ahora (por lo menos hasta fin de mes), ser metrosexual, como antes fue ser simplemente fresa o roquero, después se amplio la variedad de autodefiniciones a punk, tager, industriales, skato, gótico, darketo, y un chingo de palabras que ni idea tengo como se escriban.

En mi adolescencia confieso que no escape a alguna de esas tendencias pero ahora que tengo en la cabeza tantas cosas que no debí aprender jamás y que han nublado mi poder de goce y simplificación en verdad lo que no entiendo por completo es como entra uno a esos grupos ¿todos aquellos que dicen ser roqueros tocan algún instrumento? ¿los que se dicen góticos tiene una gárgola en la puerta de su casa o que pedo? Neta, explíquenme estoy confundido, ¿estos nombres designan solo gustos y preferencias o también actividades?, por que si, por ejemplo, a mi me gustan las ranas, ¿eso me convierte en Ranista y puedo crear mi propia corriente contracultural ola corriente me creo a mi? ¿O si junto un grupo de cuates que desayunan diario leche con gansitos y pingüinos nos podemos llamar los Marinelos y extender nuestra ideología glotonochocolotesca por todo el globo?¿cómo se crea una tendencia?

Podrá parecernos estúpido o no que alguien se autodefinida con alguno de estos conceptos, pero lo cierto es que detrás de ellos y sus seguidores solo existe el deseo muy valido por cierto, de encontrar a la manada, el deseo de pertenencia a algún grupo, a alguna idea, esa búsqueda de una justificación de la existencia, quizás el deseo de no sentirse tan solos, o el echo de compartir no solo nuestros gustos, si no todos nuestros miedos y nuestras filias heredadas con algunos que, como casi todos, no son tan diferentes a nosotros, todo eso es quizás a fin de cuentas la necesidad de sentirnos aceptados.

Todo eso me a echo pensar que yo soy un inadaptado, que aquí encerrado en mi ermita, alejado del mundo, solo con mis pensamientos y con mi rosario en la mano (Rosario es una vecina), tengo que encontrar un grupo, un clan que me quite esas ideas segregacionistas que me invaden. Pero mientras descubro como crear mi propia corriente, le haré caso a san Pedrito Infante, después de todo como ya lo canto alguna vez “ego sum qui sum y no me parezco a naiden, mis amigos son el burro la vaca y uno que otro viejo buey”.


HOMERO

1 comentario:

P.R.K. dijo...

Jajajaja
Que buen post me cae!

Las modas son únicamente éso, los estilos de vida, generalmente no involucran tanto a la moda. La moda es "vístete y ponte lo que se te antoje, no lo que te acomode (como solían decir)" El estilo de vida es "ponte lo que te acomode y siéntelo en todo momento"
Por Ejemplo:
Moda "Raver": Un prepúber que ni siquiera sabe quien es Kraftwerk y sin embargo usa y viste toda la parafernalia electro kitsh.
Estilo de vida "Electro": Un veinteañero que viste lo que se encuentra a su paso sin importar si combina o no, y que en el baño escucha OVAL, en el carro escucha Autechre y en el antro escucha Daft Punk, y por lo general no le gustan los raves...

así de simbiótico está el asunto...