Translate

18.12.12

Argo

Argo fuck yourself! (chiste local de la película) es una muy buena película de suspenso político-social (acción no es, pero tampoco es drama) bueno para no complicarnos con definiciones digamos simplemente que es una película atractiva porque está basada en hechos reales, unos hechos bastante atrevidos cabe destacar.

Producida, dirigida y actuada por el señor Benjamín Affleck, un muchachito que si bien no es un geniazo sí que tiene dos tres sorpresas en su haber (un oscar como guionista, que habla buen español por haber estudiado de intercambio en México, y ser el esposo de la guapetona Jennifer Garner, ahí nomas). Probablemente sean debatibles sus dotes histriónicos o altamente criticado su compadrazgo con Matt Damon (MaAATt DAAmOoN –Team America in-joke, haha-) pero el señor es muy agradable dirigiendo películas, y no importa que parezca un ejercicio egoísta al ser él mismo el protagonista, en verdad que es un trabajo muy bueno.

Es un suspenso que nos va a tener casi toda la película al borde del sillón mordiéndonos las uñas esperando que el final sea feliz. La historia es ya conocida por la mayoría; a fines de los 70’s el pueblo Iraní se levanta en contra del Sha (no, no es el de Fobia) que gobernó malévolamente durante más de dos décadas bajo el patrocinio de los gringos, hasta que llega el Ayatola Jomeini y pone el orden musulmán. Todo el pueblo se pone flamenco y le exigen a los gringos que regresen al mendigo del Sha que estaba exiliado cómodamente en New York, obvio que los gringos se hacen que la virgen les habla y no los pelan, pero no contaban con que el pueblo tomaría medidas extremas, empezando por secuestrar la embajada americana en Teherán.

Algunos de los burócratas diplomáticos gringos escapan del secuestro y se alojan en casa del embajador Canadiense, pero eso no les asegura nada ya que tiene que salir del país antes de que los encuentren los chiítas radicales. Es aquí donde entra en escena el Señor Affleck interpretando a un empleado del gobierno encargado del rescate de americanos en situaciones de crisis mundial. Todas las alternativas parecen peligrosas y con poca oportunidad de éxito… pero la menos peor es: crear una película ficticia para poder entrar a suelo iraní con pretextos de búsqueda de locaciones para una producción Hollywoodense y hacer pasar a los refugiados gringos como el crew canadiense de dicha película. El plan suena tan loco que podría funcionar… ¿o no?

Algo que me agrado mucho de la película fue que no ofreciera una postura pro-yankee, es mas bien objetiva con todos los datos que presenta, sin fanatismos fantoches ni patriotismo de a peso. De hecho en unas partes hasta parece crítica al sistema gringo. Muy buena película, vayan a verla al cine, corran corran.

No hay comentarios.: