Translate

29.11.12

Jodaeiye Nader az Simin

La separación de un matrimonio que tiene 14 años viviendo juntos, de eso trata esta película de origen iraní. Las películas de este país por lo regular tienen un corte muy dramático con tintes que llegan a veces a la crueldad despiadada, pero en caso curioso esta película no es ni tan dramática ni tan desgarradora, aunque sí que tiene un par de momentos que nos consternarán un poco.

Me agradan mucho las películas de dramas simples pero intensos, en este caso veremos como una pareja (aún joven) esta decidiendo separarse, pero no es que tengan grandes problemas sino que simplemente la mujer quiere irse del país para conseguir un futuro mejor mientras que el hombre quiere quedarse en el país a cuidar a su papá con Alzheimer, en medio de los dos como siempre está la más pequeña de la familia, una simpática niña de sólo 11 años quien tiene que lidiar con los dilemas religiosos y civiles causados por los dimes y diretes de los papás.

Pero toda esta situación en realidad sólo es la antesala a un problema aún mayor; debido a que la madre decide marcharse de la casa y regresarse con sus papás, el esposo tiene que conseguir a alguien que pueda cuidar al enfermo senil del abuelo, aparece entonces en escena una señora joven con una nena peque que decide aceptar el trabajo, que aunque no es muy bien pagado le puede servir para alivianar la situación económica de su desempleado esposo.

Como en todo el mundo; es muy complicado meter a personas ajenas a tu casa así de repente, mucho tiene que ver con la confianza y otro tanto con las costumbres, y eso pasará exactamente en esta historia.

No les cuento más para no echárselas a perder pero sí quiero platicarles que no hay dramas muy graves, o sea que lo puede ver toda la familia, lo mejor de la película es que casi la mitad de la misma la veremos desarrollarse en la corte legal del país, es curioso y enriquecedor tener una idea de como es que se tratan de resolver los pedos civiles en otro país. Pero sin duda lo que es el gran sazón de la historia es toda la mentalidad religiosa islámica en torno al Corán y los pecados; las mentiras, las penas de muerte por nimiedades, la posición desfavorecida del género femenino, etc. Es una muy buena película que les recomiendo ver.

No hay comentarios.: