Translate

16.11.12

El supermercado

Estaba comprando cosas en Wal-Mart hace unos momentos, ya saben... eso del “buen fin” prácticamente nos obliga a ir por un par de cosas que a lo mejor no son de necesidad básica pero que sin embargo si “tenemos” que comprar. Saliendo de ahí vi que ya casi va a estar listo el local de Krispy Kreme, me llamo mucho la atención que fuera exclusivamente para drive thru, o sea que nada de quedarse ahí a echarse el café, sino mas bien pasar en el coche comprar y fuga, de manera gradual esta ciudad se asemeja mas a los modelos urbanos del norte, y se ha ido dando tan gradual que a lo mejor muchos no se dan cuenta o se les hace muy normal.

Recuerdo hace un par de años que vinieron unas amigas argentinas a la ciudad por un intercambio estudiantil de 6 meses (que fueron las primeras meseras del Escargot), ellas nos comentaban a la banda que les gustaba mucho el centro (una de ellas estudiaba arquitectura, la otra filosofía y letras) pero que el norte no les agradaba mucho porque se veía muy “yankee”, en ese momento me pareció un comentario no muy atinado, pero comparando el urbanismo con Buenos Aires la diferencia si daba muchas cosas que notar.

Meses después conocí a una Francesa que estudiaba Chino conmigo, ella también me comentó en su momento que le llamaba mucho la atención como la zona “moderna” de la ciudad trataba de imitar mucho el modelo urbano de las ciudades gringas (claro que mal hecho: con cableado subterráneo, banquetas pequeñas pero sin lugar para arboles, etc.) y en su momento tampoco logré entender muy bien a que se refería exactamente, claro que después de que estuve en Francia el verano pasado todo me quedo más claro, comprendí a que se refería la francesa. Aunque también lo pude ver cuando fuimos al Wal-Mart de Pueyredón en Buenos Aires (que btw, funny true story!: el taxista que nos regresó a casa era un ex-novio de Tortuga Planetaria -mi pareja en ese entonces-, que loco ¿no?, jeje).

Los supermercados de México en su mayoría están hechos en grandes terrenos donde antes no había nada, o si acaso formaba parte de alguna fábrica vieja, entonces esto da la oportunidad de construir estacionamientos enormes y decenas de servicios to go sin problemas (como en el gabacho). Pero en otras ciudades mas viejas (como en Europa) o que siguieron un modelo europeo muy marcado (como Buenos Aires) esto es algo que solo se ve a las afueras de la ciudad (muy muy afueras), y cuando se llegan a ver en una zona mas céntrica entonces tienen que darle en la madre a muchos parques o casas, y eso esta medio gacho, pero no me voy a desgarrar las vestiduras por eso porque así es esto de la evolución social (según).

Uno no sabe cuantas cosas se pierden cuando vienen este tipo de cambios drásticos en el uso de suelo de las grandes urbes, pero nos podemos dar una buena idea (de una manera muy romántica) con lo que el señor Yayo González (Shasho sos grande loco!) y su banda Argentino-Chilanga nos relata en esta bonita canción de desamor. A cebar mate mientras nos preparamos mentalmente para seguir en el buen fin. Enjoy!

1 comentario:

GALLO dijo...

Que gran tema, locoo!!