Translate

28.7.12

Pingüinos en una galaxia muy muy lejana

El día de hoy como todos los últimos sábados que he pasado desde que regrese a casa me he puesto a sacarle el mayor provecho posible al día, digamos que le quiero dar un enfoque como que más productivo y serio al asunto (según yo), y por eso a parte de lavar la ropa y hacer mis deberes de finde me dedico también a leer muchos librejos interesantes, a ver canales de YouTube, encontrar musiquita nueva, leer artículos en línea y descubrir algunos documentales interesantes que me recomienda el buen Platillotes.

El día de hoy fui el cine permanencia voluntaria de documentales ñoños (en mi sala), primero vi el documental nórdico The Code (2001), después The People VS. George Lucas (2010). Y a pesar de que fueron hechos a 10 años de diferencia y con temática hasta cierto punto diferente, ambas coinciden en algún punto del debate; los ñoños con sobrepeso, ¡ah no!, no, más bien: los derechos de autor y la propiedad intelectual. Pero les platico rápidamente de que trata cada una de ellas (aunque creo que los nombres lo dicen casi todo, ¿no?).

En The Code podemos ver de manera muy sencilla la breve historia del software de desarrollo open source (que según el documental NO es lo mismo que free software), nos enteraremos de varias historias de los genios que en algún momento sólo se dedicaban a experimentar con sus arcaicas computadoras y que ahora son millonarios residentes en el Valle del Silício, De paso confirmaremos que no todos los programadores hardcore son el típico estereotipo mundial, además de que por unos minutos veremos hablar al chingonsísimo Miguel de Icaza, un súper chilango que ha dado mucho al mundo Linuxero, que pena que muy poca gente conozca a esta figurota mexicana, me imagino que nunca será masivamente famoso hasta que saque un libro llamado “Quiúbole con... la programación en mono framework y C#”. Por cierto tengo que declararme gratamente sorprendido al enterarme que el papá de Linux (el finlandés Linus Torvalds) nació un 28 de Diciembre (like me =P). Y en general veremos lo que ya sabiamos; microsoft es un monopolio mal pedo mientras que Linux es mas equitativo, y eso no tiene que estar peleado con el hecho de que aún así miles de millones de dólares se vayan a otros tantos bolsillos Linuxeros. Es un documental que definitivamente no es para todo público, pero vale mucho la pena si se esta interesado en ese mundillo de pingüinos, primates y sombreros rojos.

En The People VS. George Lucas nos vamos a reír como pingos de la cantidad de fans indignados que salen hablando pestes del señor mencionado (con miles de dólares en juguetes y parafernalia como fondo, claro esta). Sí, yo recuerdo perfectamente cuando fui a ver La amenaza fantasma al cine, también salí confundido por el adefecio que era Jar-Jar, pero no por eso iba siquiera pensar en exigirle al señor Lucas que cambiara SU película. Los arrebatos de niños de primaria de los fans (bastante grandecitos por cierto) me generan asqui-risa, Y es que se les olvida por completo que… ¡ES SU PELICULA!, pero ah no, todos dicen que como es parte de su (patética) infancia entonces les tiene que respetar y ñamñamñam (parloteando con la boca llena de ruffles). Fue cuando me quede pensando: ¿En serio somos tan estúpidos e insulsos como para siquiera reclamar algo de lo que no tenemos mas derecho que el simple pedazo de plástico que acabamos de comprar?, y sí, seguro los troll-fans me dirán: “la franquicia ya es mas nuestra que de él ñamñamñam”, cuando la única y pura verdad es que NO. Si el señor Lucas quiere hacer un musical navideño con los pequeños gigantes vestidos de Ewoks es muy su pedo y ya, nadie te obliga a consumirlo.

Que huevos de la gente que de pronto ya se siente con autoridad y derechos de reclamarte algo ¿no?

Pero para que quede claro que no estoy en contra del pobre consumidor soñador fan from hell, pongamos de contrapeso el otro caso de Linux: El software es libre, tu puedes descargar tu propio código y modificarlo a gusto, claro que no puedes nunca reclamar propiedad intelectual sobre algunas líneas de código que tu le pongas pero prácticamente puedes hacer lo que se te antoje con el OS por que en la misma licencia se especifica que es tuyo. Así de claro como el agua y nadie tiene pedos con eso (solo microsoft).

¿A poco cuando vas al cine a ver una movie de Star Wars se te están cediendo derechos de autor? ¡claro que no!, Algo parecido pasó hace poco entre la comunidad de obesos gamers que se quejaban del final del juego Mass Effect 3, chillaron tanto que al final EA Games y Bioware tuvieron que prometer que sacarían un nuevo parche con un final mas complaciente. Don´t feed the troll!...chale.

Yo digo que la gente ya esta muy mal acostumbrada, todo quieren gratis, y cuando pagan por algo sienten que tienen todo el derecho de pedir sandez y media. Bueno ya, los dejo porque voy a escribirles a los franceses de M83 para reclamarles que este video no tiene a los actores que yo quiero (el Chatanuga y el Chelelo) y como yo ya compre sus 2 cds entonces me siento con los huevos de hacerlo ¡que respeten a sus fans! ¿pues que chingados se han creído estos putos?

No hay comentarios.: