Translate

6.5.12

Perigeo Lunar

La Luna da vueltas alrededor de la tierra en una trayectoria elíptica, eso quiere decir que en algún punto de esa trayectoria la luna esta más lejos de la tierra que la distancia promedia, obviamente hay otro momento en el que la distancia entre la tierra y la luna es lo más cercano posible. Estas dos distancias tienen el nombre de Apogeo (para la distancia más lejana) y Perigeo (para la más cercana). Ambos momentos tienen características bien definidas y pasan una vez al año (sí, también tiene que ver la rotación de la tierra), el Perigeo de este año paso la noche de ayer.

Desde que me declaré un ateo cascarrabias encuentro una gran fascinación por los fenómenos naturales que puedo ver. Es increíble que un conjunto de algoritmos trabajen de manera aparentemente caótica y caprichosa para dar como resultado una coordinada danza de fenómenos que no dejan de sorprender y que muchas veces ni siquiera llegamos a entender del todo.

Anoche, aproximadamente a las 10:34pm (hora del centro del país) la luna estuvo 50,000kms más cerca del planeta que lo que en todo el año estuvo ó estará. Pero eso no fue todo, coincidió con la fase de luna llena, así que ahí tienen; dos fenómenos muy especiales en una sola noche (dos por uno astronómico).

Muchas personas siguen creyendo que estos fenómenos tienen una repercusión directa en el comportamiento humano, y a pesar de que habido estudios bien detallados que demuestran que efectivamente aumenta el índice delictivo en las ciudades durante estas noches especiales, esto no se puede asegurar tan categóricamente. Se ha especulado que si los índices delictivos aumentan en ciclos de luna llena es únicamente por que más gente sale a la calle de noche porque “esta más bonita”, ergo hay más pichones andando. Todo es incomprobable en este caso y a pesar de que madame Sazú y demás charlatanes aseguren que hay que hacernos una limpieza espiritual (whatever that means) en luna llena. No deja de ser un simple y bonito fenómeno digno de admirarse.

El término lunático viene de latín lunaticus, y desde los tiempos del imperio romano ya se definía así a las personas que tenían actitudes locas y cambios de ánimo inexplicables.

Estuve con este tipo de cavilaciones ñoñas anoche, viendo que efectivamente la luna se veía especialmente “grande” (en verdad es imposible que mi ojo humano haya notado cierta diferencia a simple vista, pero digamos que yo ya iba predispuesto), le daba unos tragos a mi cerveza y pensé en que tenía mucho tiempo que no observaba tanto la luna, cuando era más joven y rebelde (o sea: desnutrido y drogadicto, jaja) observar la luna por largos periodos de tiempo era uno de mis pasatiempos favoritos. Así que ahí estaba yo disfrutando de la súper luna sabiendo que en esos precisos instantes algo estaba pasando con mucha gente; seguro en ese momento (y no por obra del astro lunar) mucha gente estaría haciendo estupideces que normalmente no haría, y si no era en ese momento seguro sería durante esa noche. “Alguien esta haciendo algo ahora sin saber que ese tipo de decisiones me afectarán a mí después y cambiarán mi vida” fue lo que pensé. Que intenso ¿no?, bueno, es que va muy relacionado con el pedo este de que todas las personas se relacionan en no más de 6 niveles interpersonales, e invariablemente la decisión de una persona que ni conoces terminará por afectar tu vida de alguna manera.

Estaba seguro de esto por que en cuanto bajé la vista para admirar como nos vería el astro lunar; observé a un grupo de personas bailar en la calle a ritmo de banda. Yo seguía dándole unos tragos a mi chelita mientras veía como pasaba todo tipo de fauna en la feria; todos poniéndose briagos y siguiendo sus rituales de apareamiento. Bah, esta bien, que cada quién haga de su culo un papalote.

Creo que lo que sí me dejó algo triste (de manera muy infantil, I know) es que a las 10:34pm en el cielo estaba pasando algo único y lindo, y acá abajó a nadie le importó.

Y como de costumbre les dejo algo de música. Ésta rolita es del grupo Gotan Project, unos electro-tangeros de París (un francés, un suizo y un argentini) llamada: lunático.

No hay comentarios.: