Translate

17.3.09

CON EL RADIO EN LA CABEZA... Nice dreams

Domingo 15 de Marzo 2009

Existen varios acontecimientos que se celebran en un día 15 y el 15 es muy significativo para las niñas, para quienes reciben su pago en ese día.

En la historia de nuestro país ese mismo día pero de diferentes años han sucedido eventos interesantes:

En 1494 Cristóbal Colón llega a España, después del descubrimiento de América.

En 1954 fallece Adrian Castrejón, político y revolucionario idealista de las causas Zapatistas.

Probablemente han sucedido muchos más eventos memorables en esta fecha.

Sin embargo se dice que los eventos más importantes para cada individuo son aquellos que le conllevan un anhelo ó un recuerdo.

Durante años desde la ya tan mencionada “escalofrío” (ya saben a cual me refiero, pero no quiero que Thomy vea este blog y se de cuenta que tomamos por referencia inicial la citada melodía). Radiohead comenzó a sonar con fuerza en el radio, en los walkmans de cinta, con sus audifonos incomodos y de sonido no muy claro, en las grabadoras portátiles y demás artefactos reproductores de sonido, así fué como algúno sde nosotros conocimos a Radiohead, curioso, los conocimos CON EL RADIO PRACTICAMENTE EN LA CABEZA.

Radioactivo era la estación por excelencia que transmitía estos y otros éxitos más de la época, solo se sabía que “escalofrío” (mta… me sentí muy gachupín con esta traducción pero bueno…)

Esa canción era interpretada por Radiohead, una banda más, llegada desde el viejo mundo para intentar conquistar tierras Americanas, muy pronto la citada melodía se convirtió junto con “smell´s like teen spirt”, “yellow ledbetter”, “boys don´t cry” “somebody” ,

“ i think im paranoid”, “zombie”, solo por mencionar algunas; En iconos totales de la época en que Acido, Roten y un servidor no teníamos más obligación que asistir a la prepa, sacar adelante los estudios, aprendernos las melodías de banda y ser “good fellas”.

Más, el tiempo siguió su curso y gracias al empuje que Radiohead tuvo con su primer álbum, cuando escuchamos su segunda producción no quedó duda, Radiohead se convertiría en una banda obligada de sesiones musicales, charlas y otros acontecimientos.

“Hi and dry” resonó en el radio y en nuestra mente mucho tiempo, acompañada de la armoniosa y melancólica “fake plastic trees”, por supuesto my “iron lung” que nos recuerda que la pronunciación es muy importante cuando se está hablando con alguien que entiende bien el inglés, esto lo aprendió de golpe el buen Roten cuando preguntando a su tío Aleman Armín que significaba “mai airón long”, le respondió: como? Dices, my iron long? A lo que extrañado y con cierta burla contesto: ¿mi fierro largo?.

L a manera en que Radiohead se introdujo en nuestro sub consiente tiene tal vez su razón en el hecho de que dentro de sus bases melódicas acusan recibo de influencias de dos grandes bandas antecesoras tales como: THE BEATLES y PINK FLOYD.

Además de que en aquéllos momentos en que el “grunge” parecía ir de salida y las bandas de garage, se encontraban en un punto de quiebra y credibilidad. Muchos no le apostaban a Radiohead la superación de una melodía que seguramente los enteraría en el panteón de las bandas “one hit wonder”.

The Bends, logró establecer a Radiohead en el mapa, más no así en el gusto de todos los que de nuestra generación, aún gustaban de bandas bien consolidadas o de plano, se tambaleaban en gustos que podrían ir desde los “Temerarios” hasta “red hot chilli peppers”.

En 1996 la vida llevó a Acido, Roten y un servidor a una separación lógica, la prepa había terminado, la universidad conllevaba el nuevo reto, la preparación hacia lo que podría ser el futuro deseado. Como todas aquellas influencias que durante los años de preparatoria habían ido y venido, solamente los buenos recuerdos habían quedado.

Entre esas influencias se encontraba Radiohead , aquella banda que tantas veces oímos, de la cual cantamos una y otra ves, hi and dry, nice dreams, bullet proof, just,etc. He de admitir que creía firmemente que Radiohead no haría otro álbum, se corrían rumores que se habían presentado en México en un lugar llamado “La diabla” en ojo de Agua y otras leyendas.

Mas, después de varios años incluso se decía que Thom Yorke, había dicho que Radiohead no haría otro álbum que no cumpliera con las expectativas que ellos se habían propuesto y que seguramente no habría más.

El tiempo llegó cuando me encontraba de locutor amateur en una estación de radio local en la hermana tierra de Ecatepec, cuando el destino unió nuevamente a Acido Roten y su servidor de Linux, en torno a Radiohead.

OK COMPUTER, álbum de nombre curioso, puesto que en aquellos momentos el auge de los equipos de computo personales había alcanzado su nivel, pues si estudiabas la universidad, era requisito indispensable que tuvieras una PC en casa. O estabas totalmente out.

Es significativo cuando las melodías penetran más que tus oídos, cuando las notas entran en tu ser se quedan impregnadas para nunca más irse. Más aún cuando esta llevan consigo la presencia de un recuerdo.

Y por la naturaleza misma de la generación a la cual pertenecemos la mayoría de los integrantes de la Banda Caramelo, este tipo de música es precisamente el tipo de música que no puede faltar en discografía, memoria e incluso bien podría decirse que varias melodías de Radiohead, forman parte de nuestro soundtrack de vida.

Ok! Computer significó el parte aguas desde donde se puede definir a Radiohead como en su momento a los Beatles, cuando introdujeron RUBBER SOUL, osea , Radiohead antes de OK! Computer y Radiohead después de Ok! Computer.

Kid A y Amnesiac dos albums hermanos que transformaron la percepción que de Radiohead se tenía, se convirtieron en una especie de desconcierto para muchos que seguíamos a la banda.

Para algunos como yo, la distancia comenzó a marcarse y atraído cada vez más por el género “dark” poco a poco las notas de Kid A y Amnesiac, fueron substituidas por música en Alemán, portugués, Italiano, etc.

La apertura hacia nuevos géneros que hasta entonces desconocía vinieron acompañados de nuevas bandas que llenaron los oídos de quienes quisiéramos escucharles,así mientras radioactivo moría poco a poco en su remanentes nocturnos, la voz de Jodi Soler invitaba a este tipo de apertura, así fue como conocí a Madredeus Dead, Can Dance, Chandeen, Stoa, Delerium, Bel Canto entre otras así como también el gusto por el dark wave desde Lacrimosa, The Gathering, Theatre of Tragedy hasta Lacuna Coil.

Y así… Radiohead se convirtió para mi en un recuerdo.

Cuando editaron Hail to the thief, en el año 2003 la vida me dio un giro de 360 grados y ahora existía el mundo que había vivido antes del 2003 y después del 2003.

Radiohead conmocionaba una vez más a sus seguidores más fieles, mientras que la aparente apatía que deja una vida que se parte en dos no me dejaba más que hundir mis pasiones musicales en música mas undeground.

Ya habiendo visto prácticamente a todas las bandas deseadas en vivo desde Paul McCartney hasta Depeche Mode, pasando por la gran mayoría de las demás bandas que me han influenciado (y en este punto hago un paréntesis para decir que el buen Roten ha acompañado este peregrinar entre estilos y conciertos asistidos). Se suponía que la esperanza de ver a aquellas bandas que nos deleitaron cuando teníamos 17 años casí se habían esfumado por lo menos en cuanto a Radiohead se refiere. Llegó el momento en que nuevamente la band ainglesa de Oxford, le dio la vuelta al mundo con la noticia de que su nuevo álbum estaría colgado en Internet desde el sitio oficial de: In Rainbows.

La euforia por Radiohead había formado parte de la misma historia de las bandas del soundtrack de la vida, así que un álbum más solo daría de que hablar unos meses y nada mas.

Cuando me refería a la musica de Radiohead no había mucho para donde moverse, escuchaba el Earls Cut que contiene dos cds en vivo con música de todos los albums desde Pablo Honey hasta Hail to the thief y me ahorraría escuchar estos tres últimos que no fueron tan significativos para mí.

Mas la referencia obligada de los 3 anteriores albums siempre me llevaba a escucharlos todos completos en sesiones largas.

Siendo un tipo que sicológicamente ha sido diagnosticado como maniaco depresivo, he entendido que parte de la naturaleza intrinseca de esta aberración mental radica en parte en aferrarse a la influencia del pasado, el cual por sucesión misma de ideas hace qu eel pasado y los sentimientos depresivos se tornen más fuertes que la misma fuente casi impredecible del presente y del futuro mismo. Por lo que Pablo Honey The Bends y Ok! Computer formando parte de este pasado se encuentran más arraigados por referencia.

Más, cuando aquella banda que formó parte de tu pasado se va a presentar tan cerca, todos aquellos anhelos y recuerdos regresan para hacerse contigo y destapando la caja de pandora todos esos demonios y maravillas salen a flote y te recuerdan que la vida es tan extraña como el pensamiento subjetivo.

Dado que hace años ya, Acido, Roten y este que les escribe, hablábamos tanto de Radiohead y sabíamos el peso especifico que esta banda tenía en nosotros, creo que nunca nos imaginamos estar tan cerca de ellos o en el caso de Roten, Dragón Serpiente y el mío, incluso haber podido pisar el mismísimo camerino de Radiohead, ver como los preparativos para el tan ansiado concierto hiban avanzando y hasta darnos el lujo de descansar al pie del escenario viendo como el staff de Radiohead hacía su trabajo y tener la oportunidad de colaborar aunque fuera en lo mas minimo, a la parte de un evento qu emuy pocos conocen y poder decir que estuvimos ahí. En el lugar donde se llevaría a cabo el conicerto del cual muchos seguramente, hablarán durante años.

Hacer una reseña del concierto sería cosa de otro post o tal ves, el buen Acido, ya se ha encargado de ello en su muy particular estilo.

He podido leer la mayoría de las reseñas periodísticas al respecto de los conciertos que Radiohead dió en México, pero como siempre existen discrepancias, entre columnistas estadísticos y los complacientes, pasando por aquellos que minimizan o superglorifican el hecho, o simplemente los que por tener que dar la nota solamente se remiten a los hechos.

Este blog ha pretendido otra cosa y es el lograr contextualizar a Radiohead dentro de la cotidianeidad de uno de tantos fans que han vivido su historia personal con Radiohead como una parte de ella.

Solo puedo decir al respecto que esa noche de Domigo marcó la apertura de muchos recuerdos que se habían quedado dormidos y que gracias al quinteto de Oxford estos nuevamente pudieron salir al aire y se fundieron entre las luces, las imágenes de video,el olor a marihuana, los gritos y las melodías tan nuevas para algunos y otras tan emotivas y esperadas por la gran mayoría fué tanta la emoción que hasta el colosal Foro retumbaba en su plenitud animado por la energía vibrante de esa noche en que Radiohead nos entregó su historia musical mientras muchos de nosotros nos entregamos a ellos consagrándolos como una de las bandas más importantes de nuestras vidas.


Deniel escuchando una y otra ves el "The Bends"

2 comentarios:

Unknown dijo...

mi fierro largo, jajaja, rules!

excelso don boy. =)

Homero dijo...

HABLANDO DE RECUERDOS me llama la atencion que menciones al General Adrian Castrejon atribuyendole eso de idealista zapatista. cuando fue gobernador de guerrero por lo menos se le olvido eso de la tierra es para quien la trabaje. Incluso sus familiares tiene recuerdos bastante escabrozos de su persona. Por lo menos asi lo manifiesta su hija y un visnieto que es mi cuaderno.

Por lo demas, interesante apologia. Que bueno que regreso. Saludos.