Translate

12.10.05

REDESCUBRIENDO AMÉRICA


Cuenta la leyenda que los Templarios huyeron al puerto de la rochella durante la noche, la ultima noche para ellos, en el año 1307 cuando comenzó la persecución de Felipe el Hermoso, cargados con cuatro carretas donde entre otras cosas, como el BAFOMET diabólico al que los acusaban de adorar, llevaban mapas y documentos que debían esconder a toda costa, de ahí partieron 17 barcos que jamás tocaron puerto conocido. Francia fue solo el inicio, otros países empezaron a expulsar en el mejor de los caso a los templarios y aniquilarlos casi siempre por el gran poder económico y militar que adquirieron a través de los siglos (1118 a 1307), estando por encima incluso del papa (de quien originalmente eran el brazo armado) y los reyes mismos, todo bajo el pretexto de desviaciones a los ritos cristianos y acusados de practicas paganas. El único reducto fue Portugal, protegido con fuertes y castillos templarios que de la misma forma que lo defendían podían tomarlo. Ahí fueron los últimos que escaparon desde los puertos del mediterráneo, cambiaron nombre, orden, se mimetizaron para perderse en el recuento de la historia.


Mucho se a escrito sobre el sentido de tener base en el puerto de La rochelle (situado a 150km al sur de Nantes), un puerto apartado de toda ruta comercial habitual que mira en Francia hacia el atlántico, (para el contacto con gran bretaña se utilizaba el puerto de Saint-Valery-en-Cauz, al sur de Dieepe), mucho se a dicho también sobre el por que este puerto tenia una de las mas importantes y protegidas encomiendas del orden del temple (50 encomiendas en zonas cercanas a modo de protección) y sobre el tipo de dinero que utilizaba en sus transacciones bancarias, en el mantenimiento de su enorme flota naviera y en la financiación de sus catedrales (80 catedrales góticas unas 100 iglesias menores) la orden del temple, ¿de donde venia la plata con la que inundaron Europa por dos siglos? de aquella época conservamos la frase de “tener mucha plata”, dado que la plata era incluso mas escasa que el oro en Europa, aun no se descubrían los grandes yacimientos alemanes por ejemplo, ¿cómo entonces la orden tenia un manejo tan grande de dicho metal? . en los archivos nacionales de Francia se encuentra un sello muy curioso que data de 1214, confiscado a los templarios por la gente de Felipe el Hermoso. A continuación la imagen.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La inscripción reza “secretum templi” el secreto del temple, y la figura parece, mi escepticismo duda, parece un indio. Supuestamente(no alcanzo a distinguir) la marca bajo el arco es una esvástica y una runa de odin. Símbolos vikingos, ¿mantenían los templarios comercio con los vikingos que llegaron a Vinland?, ¿Era ese su secreto? Se sabe que los vikingos llegaron a América bordeando Groelandia, algunos especulan con el hecho de que llegaron mas hasta el sur hasta la Cuenca del Plata por lo menos un siglo antes que Colón, y dejaron huellas. Grabadas en las rocas de Cerro Guazú hay infinidad de runas, la escritura vikinga. La lengua guaraní tiene numerosas palabras del norrés que hablaban los vikingos. La toponimia recogida por los jesuitas -Weibingo, Storting, Tocanguzir, por citar algunos topónimos- tiene (según ellos) indudablemente origen vikingo.

La expansión vikinga favorecida por una época de clima cálido hasta altas latitudes, desde los siglos VIII al XII propicio las aventuras hacia el oeste: Groenlandia (tierra verde) ; Vinlandia (la actual terranova). López de Gomara en su “historia de la conquista de México” y En sus cartas de relación, el propio Hernan Cortez narra como Moctezuma (llamado también el emperador de barba rubia, en referencia al 5° emperador del cual descendía),le entrega los derechos de mando sobre el imperio (no sin antes haber tratado de matarlo) diciendo que sus protectores, aquellos que los habían llevado ahí, habían llegado de otra parte (según la tradición Azteca desde Aztlan que quiere decir la tierra de los blancos), ocupado el poder y enseñado a los aztecas todo cuanto sabían y necesitaban para convertirse en el pueblo dominante, ese gran jefe había partido hacia el mar prometiendo regresar.

Bernal Díaz del castillo también nos ofrece referencias sobre el contacto de los indígenas con otras culturas, en su historia verdadera...hace referencia a que algunos de los indígenas mas ancianos decían haber visto antes libros como los que los españoles llevaban, una Biblia en especifico, existe una figura en Bolivia semejante los apóstoles representados en las catedrales góticas, recordemos que también existe la teoría de que mojes irlandeses llegaron a América antes que Colon. El mismo López de Gomara escribe “ como venían de tulla, se establecieron después en Tullán”(haciendo referencia a la primera ciudad fundada), Tulla, tullan, no están muy lejos de la palabra Thule (tierra del sol), un topónimo que en la antigüedad se aplicaba a las tierras del norte y en particular a Islandia. ¿mera coincidencia? Puede ser. Puede ser de no ser por que en náhuatl tula (tulla, tullan, tollan, tullantzinco) significa precisamente tierra del sol.

Beuvois introduce de nuevo a los monjes irlandeses al hablar de la coincidencia toponímica entre Aztlan y Huitramannaland (tierra de los blancos ambas) esta ultima fundada en Canadá por los “papas” gaélicos según las sagas irlandesas. Francisco de alba Ixtlixochitl pinta a los toltecas , a su casta dirigente como “ de alta estatura, blancos y barbados, mas que ningún español” y menciona que no eran mas numerosos en la época de la conquista por que existía una ley promulgada después dela destrucción del reino tolteca que “prescribía inmolar a la edad de 5 años a los niños que en el momento de su nacimiento fueran muy blancos y rubios , y que esta ley permaneció en vigor hasta la llegada de los españoles”. El mismo cortez habla de casa especiales donde se mantenían a los albinos, deformes y blancos para diversión de Moctezuma.

Como vemos existen numerosas referencias historias de la llegada de hombres blancos a tierras americanas antes de los españoles, si mantenían estos contacto con los templarios queda en el campo de la especulación. Pero regresemos a Europa de la edad media, esa imagen de oscurantismo que nos venden no es real, muy al contrario es una época de búsqueda y efervescencia intelectual. Los geógrafos de las lenguas árabes traen a occidente los conocimientos de los antiguos, los cruzados descubren bizancio. Nadie en los medios cultivados desconoce que la tierra es redonda. Incluso se conoce su circunferencia prácticamente exacta- 40,033,400 metros en lugar de 40,007,520- medida por los musulmanes, después de Erastotenes, en el siglo IX. Se empieza a leer de nuevo a Ptolomeo, que repite la historia relatada por Marino de Tiro sobre Aelxandros el cual en el siglo I d.c. alcanzo por el pacifico en “un numero de días tan grandes que no pudo contarse”la ciudad de Cattigara. Plutarco, Teopompo, Macobio hablan de una tierra mas allá del mar cuyo descubrimiento atribuyen al seudo Aristóteles de las Narraciones maravillosas a los cartagineses y Diodoro de sicilia a los fenicios.

Pero acordémonos que dejamos a algunos templarios huyendo hacia Portugal, su base mas sólida después de Francia, Portugal a diferencia de otros reinos no les teme si no que les debe parte de su soberanía, dependen militarmente del temple para hacer frente a la amenaza musulmana, prueba de ello es que cuando todos los reyes apoyados por el papa Clemente V les vuelven la espalda a los templarios solo uno, Dionisio de Portugal los apoya. La flota templaría del mediterráneos se refugia en el puerto de Serra del Rei, y durante 13 años el priorazgo de Portugal se mantiene como si no hubiese ocurrido nada, hasta 1320 cuando el Rey funda la orden de cristo que absorbe al Temple, para perder su autonomía y convertirse en una orden nacional.

Portugal no es una potencia naviera, sus tierras son pobres. A pesar de la fuerza naviera que heredo del temple no hace nada, tiene que pasar cien años para que Enrique el navegante comience la expansión marítima del país. Enrique el navegante , que irónicamente jamás navego, era también el gran maestre de la orden de cristo ¿coincidencia?, crea la academia de Sagres donde reúne científicos árabes y sobre todo judíos que se entregan al estudio de los libros y manuscritos reunidos, abandonados en los antiguos archivos del temple ,ahora orden de cristo. Cuando este muere (1460) Portugal ya esta en vías de ser la primera potencia marítima en el mundo, los barcos creados, modificados a partir de los del temple, llevan en sus velas la conocida cruz templaría roja, la misma que llevarian los reyes católicos y las carabelas de Colon.

El 4 de Marzo de 1493 colon llega a Lisboa de regreso de su primer viaje en el curso del cual no ha descubierto mas que las antillas. El día 15 entra al puerto de palos. El 3 de mayo el papa español Alejandro VI promulga una primera bula que concede al reino de castilla las indias descubiertas y por descubrir. Al segundo día otra bula divide el globo terrestre en dos mitades por medio de una línea que , de un polo al otro, corta en dos el océano atlántico a cien leguas “de una cualquiera isla conocida como azores y cabo verde” . Las tierras aun no descubiertas al oeste pertenecen a Castilla, las tierras al este a Portugal. La corte de Lisboa acepta pero recula y protesta, lo que conduce al tratado de Tordecillas en 1494. La línea se recorre 350 leguas al oeste¿ cuál es la diferencia? Brasil, la mitad de las tierras al sur que les habían concedido a Castilla el día anterior.

Ahora bien, en 1494 nadie a reconocido oficialmente las costas del subcontinente austral y Colon no a alcanzado ni siquiera tierra firme. ¿qué ocurrió en Lisboa para cambiar tan pronto de actitud? Se especula la existencia de un mapa del nuevo mundo, un mapa que los españoles no tenían y los portugueses si, un mapa que se cree Colon consulto clandestinamente en la Tesouraria del rey, el mismo que unos años después copiaría Magallanes antes de ofrecer sus servicios a Carlos V, mapa que Renato II, duque de Lorena publica en 1507 y que sitúa exactamente el continente “desconocido” y que incluye además de Vinland el trazado completo de América del sur, con el estrecho incluido. Francisco Antonio Pigafetta, diplomático pontifical que acompaña a Magallanes dice en su obra “"Relazione in torno al primo viaggio di circumnavegazione, notizia del Mondo Nuovo con la figure del paesi scorpeti"” que Magallanes conoce no solamente su latitud aproximada, si no también los menores detalles topográficos. Ese mismo mapa proporciona al Rey de Francia (quien pide a Renato II su publicación), un argumento para oponerse a la bula papal que le ha cerrado las puertas, constituye una prueba que América era bien conocida antes del descubrimiento Castellano y esta arma le permite conquistar Canadá.

Todo esto suena mausanesco, pero lo cierto es que las menciones y referencias históricas en fuentes fiables y mas o menos fiables, son abundantes y podríamos seguir mencionándolas, pero la información detallada esta ahí, al alcance de todo aquel que le interese y quiera profundizar en el tema. A colon parece que le aplicaron aquella de “te juro que es mi primera vez”, yo me quedo con la teoría vikinga-irlandesa-templaría, después de todo suena mejor que el argumento de que América fue descubierta solo por la glotonería europea que quería especias para sazonar su comida. En fin feliz día de las razas.

Fuentes:
Historia verdadera de la conquista de la nueva españa.- Bernal Díaz del castillo
Historia de la Conquista de México. / Francisco López de Gomara
Historia General de las cosas de la Nueva España, Bernardino de Sahún
Cartas de relación- Hernán Cortez
Colon llego después- Jaques de Mahieu
Historia chichimeca- Francisco de alba Ixtlixochitl
Popol vhu
Diario de abordo- Cristóbal colon
El misterio de lso templarios- Louis Charpentier
Jesús o el secreto mortal de los templarios- Roberto Amberlain
Compendio Archivo de indias- Casualla Valdez

HOMERO


16 comentarios:

P.R.K. dijo...

Siii que vivan todas las razas, incluyendo albinos, deformes y blancos...























Nota mental (róbale la idea y escribe una novela histórica maussanesca)

Marie dijo...

Me gustan su blog, yo ni idea tenía de todo esto, la historia es una farza, por lo general, el que la escribe es el que ganó la guerra o la conquista, por lo que la verdad rara vez sale a flote. Ya leíste el Codigo Da Vinci? te sorprenderías de esas verdades, que se apegan más a la realidad.
Saludos.

Homero dijo...

el codigo davinci es un churrote, casi tanto como lo de los templarios en america jeje, pero como entretenimiento pasa.

Anónimo dijo...

..Eeeso ssii. y ps si suena medio rara esa parte q tu cuentas, no lo habia oido antes, aunqe ps esta fundamentado. lo q si es q hoy tambien lei algo parecido, pero más sobre el nombre de "América" q no me habia cruzado alguna vez x la mente je, en resumen q primero el tal americo vespucio no se llama en realidad asi, eso d americo lo agarro d aca, q xq hay una región o más bien una cordillera q se llamaba Amerrique ja q es maya-quiché y q sig "ciudad de los vientos" y al vespucio le gusto y se lo agencio como apodo y con eso y más (xq tambien dice algo d los mapas q mencionas) le quito créditos al Colón. tambien q "somos" latinos xq asi identificaba francia esta parte d la anglosajona e hispanos xq asi le dio la gana a españa y da coraje (a mi me dio) q esos terminos (latino, hispano etc)se relacione mal o despectivamente x ideas distorcionadas o q se yo, y no xq sea francia o españa sino xq todos sabemos algo sobre estas raices del habla, el origen y asi, y q supuestamente la parte norte nos robo el nombre, ya q no tenia, y ahora son "americanos" cuando en realidad todos lo somos. jajaja pueden leer esto d forma mas completa en "La Jornada" de hoy 12 oct, en Opiniones.. (neta esta bien interesante)
..chido Homero, chido q se tome el tiempo pa escribir d estas cosas, aunqe sea solo x.. mmmmm ta bien.

..Remedios.

onvideotape dijo...

uoooh, muy interesante, yo nada más sabía lo de la llegada de los vikingos a Canáda y del misterioso Quetzaltcoatl de barba dorada...
en fin, Orwell no estaba muy lejos de la realidad cuando escribió sobre la manipulación de la historia en "1984"...
saludos

Ismael Lares dijo...

¡No mames! El Código Da Vinci es más irreal que el Papá alvino, ja. Pero, com dice Homero, para entretenerse pasa.

Akasha dijo...

Muy interesante toda esta vision... la historia, como todos los libros, es una visión del que la escribe... y en ese sentido están la biblia, e incluso el Código Da Vinci.... encontrar un monton de informació y darle el sentido que te parezca es un privilegio de lsoq ue escriben... la diferencia está en que unas cosas se llaman novelas o cuentos, y otras historias (en este caso en singular)me agradó el Código Da Vinci pero nomás como novela.... pero... dado que ha tenido tantos seguidores... quién dice que no se pueda convertir en verdad nomás por gusto de algún historiador.

Anónimo dijo...

La verdad que hueva de Blog, se ve que ni tu entendiste que chingados quisiste decir

Anónimo dijo...

El codigo davinci esta entre la lista de libros olvidables de mi coleccion, pero lo que no se puede negar es que cumplio su objetivo de comercializacion al llamar la atencion de esa manera, un boom comercial solamente.

Muy bueno tu articulo, por ahi lei varios que se quejaban del yugo español, caray, ni que en esa epoca ubiera existido una nacion, solo eran un monton de tribus oprimidas por los aztecas, es comprensible que alludaran a los españoles a derrotarlos, aquellos que se quejan tanto no entienden que lo que somos hoy, este mestizaje, esta diversidad, se la debemos a la conquista.

Anónimo dijo...

ah y para MIGUEL, a la otra ilustralo con monitos jejeje

P.R.K. dijo...

Miguelito los siguientes links son más interesantes:

pbskids.org/teletubbies/
burundis.com
http://payasocoquito.8k.com/
pipoclub.com

...altamente divertidos...

Unknown dijo...

homero, rulz rulz rulz.

asi hasta me dan ganas de ser gente culta!...

mm...

mejor voy por una wama a ver a "adal ramones"..jejeje, neta wy, por ke no mejor escribes un blog criticando a "adal ramones?"..jejeje,

Mega rulz el post homer!

Tlatoani Acido.

Homero dijo...

charros, creo que miguel tiene razon, ¿alguien podria explicarme lo que puse?Saludos

Lo del termino "latino", pues tampoco le encuentro mucho sentido al que nos engloben en el, despues de todo no designa raza, solo hace referencia a los pueblos o individuos que hablan un idioma procedente del latin.

Saludos

Laudanum dijo...

todo eztá chydo, esccepto la pinche hortografía, ya te e dicho pinche Homero ke te ponjas trucha con etso, pero eres vien nesio...

Que va Homero, la historia se te da y también la medicina... ¿qué, no?.

Saludos azuleros.

Anónimo dijo...

QUE CHIDO ESTA SU BLOG, A MI ME GUSTA EL TEMA DE LOS TEMPLARIOS, SE DICE MUCHAS COSAS SOBRE ELLOS, INCLUSO QUE ENCONTRARON EL SANTO GRIAL EN EL TEMPLO DE SALOMON, LA TEORIA DE AMERICA ESTA BUENA.

Homero dijo...

AZULA, ya le dije que no le voy a pagar por la correccion de estilo, la denunciare ante profeco :P saludos