Translate

4.2.05

Escuela y Creatividad

Primero. Me disculpo por ser tan yoyero en los escritos,
pero pocas veces escribo sobre temas que no tienen que
ver con alguna parte de mi, por lo tanto lo que escribo
lo hago basandome en experiencias mías y pensamientos
mios por eso es que escribo mucho en primera persona.

Pues esta no sera la excepción. He notado que un niño de
kinder es mucho mas creativo que un estudiante universitario,
llevo tiempo observando eso y preguntandome el porque, luego
recordando lo vivido en 15 de vida escolar creo que algunas
de las respuestas están en los metodos usados por las escuelas,
al menos en las que yo he estado, al principio de la vida escolar
te dan algunos materiales y te enseñan algunas cosas y puedes
hacer practicamente, lo que quieras, hay pocas reglas a seguir,
en la primaria hay mas reglas, debes hacer tal cosa y la debes hacer
de un modo, porque alguien que seguramente estudio psicología,
pedagogía y demás, decidió que así debías aprender las cosas,
en ese orden y a ese nivel, comparando el nivel de creatividad
de un niño de kinder y uno de primaria el cambio es desde entonces, notorio, pero la reducción mas critica de creatividad, se vive en el
nivel secundaría, ahora llevas una especialidad en algo, ahora debes seguir el método científico, para crear un proyecto que esté relacionado con tu carrera, y debes hacerlo en el tiempo que el plan escolar lo maque.

Es una gran estupidez, me gusta mucho el método científico, sin embargo hay que aplicarlo despues de haber ideado algo, con tiempo, con calma, es muy bueno estudiar a profundidad, pero estudiar los temas que son de agrado de una persona y en el tiempo en que esa persona tiene deseos de aprender dicho tema, al ritmo en que uno puede aprender y no al que alguien dice que debe aprender, es de todos sabido que en la escuela - mas en niveles superiores- muchas veces se estudia para aprobar un examen mas que para aprender y, es que a veces no hay de otra, el tiempo esta encima y lo haces así o no haces nada. Los metodos de evaluación otra cosa que es muy deficiente en el sistema escolarizado, hay materias para las que es fácil evaluar, las matemáticas por ejemplo, el lenguaje matematico es universal, lo sabes o no, pero para el caso de materias de humanidades y otras, lo correcto está totalmente a criterio del profesor, ¿Cuantas veces nos encontramos con preguntas abiertas que tienen mil respuestas que son validas, y que sin embargo quien las elabora piensa solo en una?, el estudiante entonces, tiene que hacer de psicólogo y pensar cual es la que le gustaría leer al profesor.

Y como siempre, también tiene una parte buena, en la escuela uno
se encuentra gente que ha tratado con un tema un millón de veces,
gente que sabe los tópicos al derecho y al revés y que sin duda
es de gran ayuda cuando alguien tiene una duda; no se puede uno
olvidar de la disciplina, eso es algo que si no se aprende, al menos
se conoce en la escuela.

A fin de cuentas, se ven mas cosas en contra que a favor, es mucha
la creatividad que se pierde en tantos años de estudio mecanizado. Sin
estimulación de la inteligencia creativa no sirven de mucho todos
los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida estudiantil.

RaY En contra del sistema...

No hay comentarios.: