Translate

12.10.04

Los libros detesto o eran de texto?


¿Ingles?, guacala, lo odio, no me gustan otros idiomas, algo parecido escuche decir a dos chamacas con uniforme hace unos días mientras caminaba por la calle, (caminar es esa acción olvidada, desde que compramos nuestro primer auto, que consiste en poner un apéndice inferior por delante del otro a fin de desplazarse). Seguí de largo y me metí en un café a leer un libro y esperar que “ella” llegara, pero algo en esas sencillas frases me dejo pensando, no podía concentrarme en la lectura de Justin, gire la cabeza mirando al aire descuidado en todas direcciones, como buscando el hilo perdido de mis pensamientos, sorprendí a una chica en una mesa cercana mirando la cubierta de mi libro, me sonrió y volvió a mirar el libro, ¿era eso una invitación a conversar?, quizás, pero “ella” podía llegar en cualquier momento y yo seguía pensando en las colegialas de la calle.

Y es que me venían a la cabeza las cifras del rezago educativo, de la falta de presupuesto y todas las excusas que manejan los medios y los politiquillos para justificar la malabestiez de la población y la ordinariez de su conducta, frases como “la educación es la clave” y chingaderas así que confunden siempre educación, cultura e inteligencia sin que tengan nada que ver o por lo menos sin que unas sean necesarias para las otras y viceversa.

Tal vez piensen que soy un cabron nazi, pero yo pienso que el acceso a la educación formal debería ser mas selectivo, tu sirves, tu no, dedícate a barrer la banqueta o a limpiar vidrios, pon tu salón de belleza o cualquier actividad que no requiera un esfuerzo neuronal, que también su chiste tienen, de esta manera todos aquellos niños que tienes facultades innatas tendrían mas oportunidad de beneficiarse con los pocos programas de apoyo que existen, ¿de que sirve becar a un niño por que esta bien jodido solamente si es un pendejete?., quizás solo le este robando espacio y oportunidad a alguien que si tiene ganas de aprender, por que los niños tontos son siempre adultos tontos, y Einstein es la excepción que lo confirma.

Bueno, bueno, paren de chiflar y de insultarme, quizás si me pase algunos pueblos, lo reconozco, pero llevémoslo a nivel profesional, ahí si debería ser mas selectivo el proceso, de que nos sirven un chingo de licenciados si acaban de taxistas, de funsionarillos amargados por lo que pudieron ser, vale, que algunos tengan mala suerte es cierto, que la situación del país esta del carajo también, que hay que trabajar de lo que caiga para subsistir también, pero el que es gallo donde quiera canta. Además cual es la consecuencia y cual es la causa no me queda claro..

Y es que seamos francos, de que coño sirve tener un presupuesto del demonio, no para educar que eso solo en la casa, si no para formar académicamente a un niño si en su familia no existe la cultura del aprendizaje, ¿quieren ejemplos? Vale, ¿que pasa cuando alguien dice una palabra de forma errónea o fuera de contexto?, casi siempre dicen ¡pero me entendiste no?, pues si guey te entendí por que le 90% habla como tu, utilizan el vocablo “gente” para referirse a una “persona” dicen fuertísimo en lugar de fortísimo, confunden honestidad con honradez y un largo etcétera, pero no se trata de eso, se trata de que salgas de tu pozo de mierda cultural y que te esfuerces por mejorar. Y lo que mas me caga de eso es que van por la vida quejándose de su situación, de su mala posición en la vida, de que no todos tenemos las mismas oportunidades, pero ¿que coño hacen para salir de esa situación? nada, no hay nada que me cage tanto como la auto conmiseración


A mi me castran ciertas personas de ciertas culturas, pero los odio como individuos no como masa, eso de odiar un idioma y una cultura me parece estúpido, excesivo, por ejemplo conozco a un Panameño que me castra hasta desear que se le atore una galleta de animalitos en le pescuezo o que le salga sarpudillo en el trasero, pero de eso a odiar a los panameños en general o de cerrarme a aprender algo de ellos, de sus costumbres, hay mucha distancia. Por que frases como esa de odiar un idioma u odiar una cultura no son sino pruebas de la propia estupidez, por que no es estúpido aquel que no sabe si no aquel que no quiere aprender. Como ya decía alguien el que no sabe nada y lo sabe, ya comenzó por saber algo, el principio de la sabiduría es ser conciente de todo aquello que se desconoce.

Me queda claro que el rezago de este país se debe a la educación, pero lo que no entendemos como decía antes, es que a las escuelas uno se va a formar académicamente no a educarse, eso solo los padres y el medio donde te desarrollas lo logran.. Que los maestro son unos pendejestes incultos que solo quieren ver como ganarán mas arriados por el sindicato, bueno tampoco es para tanto, aunque la mayoría encaja perfecto con este concepto, pero ellos no tiene toda la culpa, también los padres que no enseñan a ser a sus hijos ambiciosos que no les permiten intentar nada, que los crían con la resignación de su situación, cualquiera que sea, vencidos desde antes de nacer.

¿Y quien tiene la culpa de que México este tan jodido entonces? Bueno, pongámoslo de esta manera, hace años se tenían muchos pretextos y muchos salvo conductos para justificar la ignorancia, pero nunca como hoy la información y la cultura están ha nuestro alcance, por lo menos de la mayoría, hay circulando paginas y paginas en Internet, existen bibliotecas, escuelas, programas de apoyo, etc, en esta aldea global, de la que nos guste o no, queramos entenderlo o no, formamos parte, así que el que es un pendejo ahora es por que quiere, y el que se mete lo que sea por donde sea es por que quiere y la que se queda embarazada o con algún virus es por que quiere.

Por que ya no vale el pretexto estúpido de “es que yo no sabia”, si no sabias es por pendejo por que no te preocupaste por saber, no por que no podías saber y punto. Exigimos programas de televisión mas cultos, y dejamos los libros olvidados, echando polvo para sentarnos mas de 4 horas diarias a ver por que la Trevi salió libre o como Niurka goza con Boby. Alentamos a los niños a ver basura como la escuelita o el chavo del ocho que ha lobotomizado a generaciones y generaciones, por ejemplo , en vez de fomentarles un habito como la lectura , la música, la pintura o como el estudio en general o ya de jodido como el deporte. Por eso cada que en alguna parte nos llaman a los mexicanos bola de indios, delante de mi, aun que me encienda la sangre, cada vez me quedan menos argumentos para defendernos, ¿alguna sugerencia?


HOMERO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post fuerte, sin duda... una crítica generalizada.
Aprovechando que existe la libertad de expresión.

Estoy completamente de acuerdo en lo que expones, sí, hasta el punto en que te quejas de lo que los demás hacen... ¡cuando tú mismo lo haces!

¿México está del carajo? Sí, no te lo discuto
¿La gente se hace mediocre por gusto? Igual
¿Prefieren leer el libro de Trevi o Carlos Trejo que uno de García M.? Por supuesto.

Pero para hacer una crítica de tal peso, hace falta tambien no ser como ellos en ninguno de los aspectos que se critican... y mi amigo, tu post como tal me pareció muy acertado y ciertamente estoy de acuerdo... pero, ¡caray!, cosas tan pequeñas pero importantes como lo que dices del habla:


"siempre dicen ¡pero me entendiste no?, pues si guey te entendí por que le 90% habla como tu, utilizan el vocablo “gente” para referirse a una “persona” dicen fuertísimo en lugar de fortísimo, confunden honestidad con honradez y un largo etcétera, pero no se trata de eso, se trata de que salgas de tu pozo de mierda cultural y que te esfuerces por mejorar."



Esfuerzate tú tambien en revisar tu escritura. Un error de dedo, bien, se omite... ¡pero el texto está plagado de ellos!, si vas a decir güey, colócale las diéresis, y con los acentos, desde la primera palabra de tu escrito te faltan: "¿Ingles?" lo siento, yo solo sé que se lleva Inglés como materia, no Ingles... ¿O hablabas de anatomía?

Y sí, son detalles estúpidos e irrelevantes, pero repito, no se puede criticar lo que uno mismo hace... si ese escrito fuera enviado a revisión profesional te lo regresan automáticamente por ese detalle.

En fin, esa es la razón por la cual yo no me arriesgo a hacer una crítica abierta [cosa que sé muy bien que está mal], a nadie le gusta ver expuestos sus errores.


Un último punto:
¿Argumentos para defender a los mexicanos? Pregunta difícil... ¡ah!, ya sé... citando otro texto tuyo:


"conozco a un Panameño que me castra hasta desear que se le atore una galleta de animalitos en le pescuezo o que le salga sarpudillo en el trasero, pero de eso a odiar a los panameños en general o de cerrarme a aprender algo de ellos, de sus costumbres, hay mucha distancia."


^-^ Entonces podemos decir que no todos los mexicanos somos iguales... aunque la mayoría sean los que nos dan la mala fama.


Saludos!

P.R.K. dijo...

No es nazismo, la selecccion es algo natural y es lo que puede llevar a un país al éxito. Para los que no sepan, mi trabajo va enfocado a la educación en el extranjero, quizas algunos sepan que en Japón la orientacion a ciertas areas de conocimiento se hace desde la primaria, y si, en verdad van "seleccionado" desde esa edad, se ven las aptitudes de cada individuo y se promueve su desarrollo dentro de un contexto más general y obviamente mientras mas se acercan a una edad de profesionistas, más se va acentuando la orientación, de tal forma que "asegures" una vida profesional exitosa, en parte ésto ha sido un factor de importancia para restaurar a una nacion destruida por la guerra y convertirla en una potencia ejemplar.
Desgraciadamente en México no podemos ponernos de acuerdo en la reforma educativa, que si le "quitamos" esta parte de la historia a los libros, que si reducimos el número de asignaturas, pura bola de gente nefasta que dificilmente sabe algo de la verdadera historia nacional, ya no digamos mundial.
En Irlanda y UK los chicos de high school llevan menos asignaturas que en nuestro país y cuentan con un gran número de materias opcionales, lo cual mejora drásticamente la orientacion de los estudiantes a un area de conocimiento.
El problema no es nada facil, dudo que una reforma como la que plantean solucione nuestros problemas. No se trata nadamás de los maestros ineptos, se trata del nivel cultural y de educacion del seno familiar y obviamente del interes de cada quien para salir adelante. Qué pasa con Lisa Simpson?, su seno familiar no es nada favorable, sus maestros y el sistema educativo público gringo deja mucho que desear, pero es ahí donde el intelecto personal puede sacarla adelante. Quiero pensar que en nuestro país existen varias niñas como ella que serán exitosas, pero los demás?? Cómo vamos a redefinir la orientacion y la "seleccion" de los niños y dejar de quitarles la oportunidad a quien en realidad lo va a aprovechar?
Tu post no es tan duro como parece, me encanta el hecho de que haya gente que dice las cosas como en realidad son, quizas lo duro no es el post, sino la realidad...

Unknown dijo...

Se acuerdan del libro que leiamos en prepa de A. Huxley?... como se llamaba?... el futurista ese chido, donde los wys etsan ya hechesitos para determinado trabajo... ase estaria chido, que desde antes que naces ya estas determinado a ser algo yy te chingas.. si naces wy, seras maestro de obras. a mi me gustaria nacer defectuoso (osea "no perfecto", cosa cual no se como se siente, jejeje) y despues superarme y tomar la identidad genetica de otro tipo atletico, seria como un "escalera prestada".. y conocer una nena a asi como la Uma Thurman... bueno, eso ya es de GATTACA, pero igual aplicca, no?

RaY dijo...

Cuando empecé a escribir en aquí
uno de mis objetivos fué mejorar
en mi ortografía y mi redacción.

Y bueno, estoy de acuerdo con el
primer comentario, para criticar
algo como lo que criticas hay que
hacerlo sin caer en eso que se
critica.

Me di cuenta de algunos errores y
te los escribo:

1. Muchas veces escribes "por que"
cuando deberias escribir "porque",
va separado solo cuando es pregunta.

2. Por ahi escribiste "ha" cuando
debias escribir "a" los usos son:

"ha" del verbo haber por ejemplo "el ha ido"
"ah" para expresar que te haz percadado de algo
por ejemplo "ah entiendo"
"a" preposición por ejemplo "va a jugar"

3. Acentos, signos de puntuacion, etc...

No lo tomes a mal, espero te sirva de algo
y cuando encuentres un error en mis escritos
por favor hazmelo saber.

Y en cuanto al contenido, pues estoy
totalmente de acuerdo así somos los
mexicanos, yo en lo personal ya estoy
tratando de influenciar a la gente
que conozco para que no tengan una
visión tan limitada y bueno, ahí vamos.

Raymundo León G.