Translate

15.9.04

Soy patriotero y que???

Mi sentimiento iconoclasta se aviva por temporadas, pareciera que en ocasiones me sujeto por completo a las costumbres y tradiciones con las que crecí, pero cuando menos lo espero, surge ese pepito grillo malévolo y empieza a hacer de las suyas...

La cuestion ahora es sobre el día de la independencia, hace unos días visité Dolores Hidalgo, cuna de la independencia nacional y ciudad que ha permanecido prácticamente en el olvido hasta hace poco tiempo.
Me pregunto porqué es una ciudad a la que los gobiernos (estatales y federales) no le han puesto atención, si nuestra “identidad y espíritu independiente” se remota a los sucesos originados “ahí” en 1810. Pero es una lástima que el famoso templo de Dolores esté tan descuidado y en general la ciudad no haya tenido la importancia debida.

Esto me hace pensar sobre el patriotismo balín del cual todos somos cómplices. Quiero pensar que en alguna otra parte del mundo, éstos “lugares históricos” donde se gestan actos de autentico heroísmo, son respetados, cuidados y renovados de acuerdo al agradecimiento de su glorificado pueblo.

Y digo patriotismo balín porque más bien somos patrioteros, (lo que yo siempre le he criticado a los gringos), veo con tristeza que cada vez mas nos parecemos a ellos.
A ellos no les interesa que uno o mil hombres hayan muerto por su independencia, a ellos sólo les interesa la fiesta del 4 de julio, los cohetes, las pachangas y el alcohol, decimos que su historia no se compara en nada con la de México. Pero por eso precisamente me patea el hígado que con tanta historia, hagamos y festejemos bajos los mismos conceptos, banderitas, sombreritos, cohetes y alcohol.

Para mi un patriota es aquella persona que está conciente de su condicion y cómo ha llegado a élla, que conoce su pasado y su presente y que sin lugar a dudas festeja éstas fechas, pero de otra forma, no gritando Viva México Cabrones!

Y los patrioteros son toda la bola de weyes que no saben ni en que año fue el grito, pero que acuden al angel cuando gana la selección de futbol, que traen colgando su Piolín vestido de charrito en el espejo retrovisor, o aquellos que ni siquiera saben donde está Dolores (si en Hidalgo o Guanajuato) pero eso sí, traen sus placas chocolatas y su banderota en el cofre.

Pero en fín, hay que festejar, de cualquier forma, pero hay que festejar...y juro no hacer mas corajes durante el puente...

PERALOKA

No hay comentarios.: