Translate

24.9.04

Aztecas VS Teotihuacanos

Hoy haré un breviario cultural, ya que estoy hasta la madre que la gente piense que las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacan son de la cultura Azteca....

Todo comenzó hace como una semana, cuando algún reportero estúpido de TV “Azteca” hizo un comentario de que las pirámides eran Aztecas. (Ahora que esto puede ser algo subliminal y quizás dentro de unos años estemos convencidos de que las pirámides son propiedad de Salinas Pliego).

Esa fue la primera llamada a mi ira pseudo-cultural (ya que no me considero un erudito, pero si alguien que puso atención en su clase de historia de 3er año).

Ayer en mi trabajo conocí a una colombiana-canadiense, muy chida, hábil para los negocios y de humor bizarro (no se si así sean en Cartagena o que pedo), pero estaba muy interesada en conocer la Rivera Maya y después las pirámides del Sol y de la Luna que a su parecer, también eran Aztecas. Así que Oscar y yo aprovechamos para sacarla del error y pendejearla un rato. (Oscar es mi compañero de trabajo)

Esa fue la segunda llamada.

Y cuando llegue al punto de decir “Dios, seré yo el que está mal???” decidí buscarlo en Yahoo (fuente no muy seria pero mas rápida que ir a la biblioteca en una noche de viernes)
Me di cuenta de la organización de su directorio de resultados al buscar la palabra “Teotihuacan”y vi con tristeza lo siguiente:

México > Azteca > Teotihuacan

Osea que también Yahoo necesita una madriza como la que le dimos a la colombiana???, quien se encarga de hacer esos directorios y se atreve a cambiar la cultura ancestral de un país y sus culturas??

Los teotihuacanos estuvieron ahí mínimo un siglo antes de Cristo y los Aztecas andaban de aquí para allá buscando el famoso aguila y no lo encontraron hasta por ahí del siglo 14 después de Cristo. De hecho el origen de los teotihuacanos es algo incierto, algunos dicen que son del mismo tronco racial de los toltecas y mexicas....pero señores.... Jamas de los Aztecas!!!!

Pinche gente, como me hace encabronar!

PERALOKA

15 comentarios:

Homero dijo...

EXELENTE me ha encantado tu blog, pero no pierdas la calma a fin de cunetas recuerda que muchas personas confunden algo tan simple como la diferencia entre estar dormido y estar durmiendo,o entre estar jodido y estar jodiendo, canaliza tu ira de una manera positiva y golpea a un gringo o patea a algun guey vestido de barney, tu corazon y tus arterias te lo agradeseran, te lo digo por experiencia.

HOMERO

Unknown dijo...

Mi estimadisimo ñoño, me ha gustado mucho tu blog, esta muy chido, y los Aztecas llegaron a ocupar las ruinas Teotihuacanas en su busca por la tierra prometida, despues, le emigraron a Texcoco. Y por cierto, en estos momentos hay un mega Rave electronico en la piramide del sol/luna. que cosas, no?

Anónimo dijo...

Que pedo con los raves de psyco?? me cagan esos weyes que se van dizque a cargar de energía y buena vibra y que acaban bien dopados y madreandose entre ellos...Sucks...
Por cierto me equivoque con respecto a eso del tronco racial, ya que segun mi vieja los mexicas son los mismos que los aztecas nomas que asi les llamaban tambien, no lo recuerdo bien pero le creo. Y como tu dices ñoño, esos weyes se medio "apoderaron" siglos después de la zona, porque los aztequitas eran medio ignorantes y le sacaban a colonizar esa zona porque creian como que estaba "embrujada" o llena de espiritus desconocidos, luego se fueron a Texcoco, pero segun esto nunca se lograron apoderar al 100% de los Texcocanos, porque estos weyes eran mucho mas cultos (La naye recomienda escuchar El tlatoani del Barrio de Cafe tacuva, que hace una alegoría de las famosas guerras floridas). Y en realidad los aztecas fueron ganando tierras pero en base al derramamiento de sangre y no tanto por inteligentes (Ojala hubieran sido como los Texcocanos o los Mayas)

Aleksu dijo...

Mexica se le denomina a los Aztecas que emigraron de Aztlan en Nayarit y fundaron la ciudad de Mexico-Tenochtitlan en el Lago de Texcoco.

En su deambular fueron esclavizados por los habitantes de Tula, que puede ser considerada la cultura que mas se relaciona con los que construyeron Teotihuacan, que ya por esas fechas estaba inhabitada.

Las culturas mas sofisticadas del Valle de Mexico eran en efecto los Acolhua (con su sede en Texcoco) y los Xochimilca, los Mexica fueron esclavos de ambas culturas, pero eso si, aprendieron rapido e integraron las diferentes culturas para pronto convertirse en la Roma de Mesoamerica.

Carlos dijo...

Pues tienes mucha razon los libros de historia de la sep estan mal tambien yo creci con esa idea sin emargo simpre me gustaron ambas culturas(bueno yo pensaba que era una sola) entonces tras investigar correctamente note la diferencia y me di cuenta de cuanta gente estaba equivocada con el concepto por eso estamos asi "cultura que no conoze su pasado no tiene futuro" ja me toco un buen profesor de historiagyz

Unknown dijo...

Peraloka...Estoy de acuerdo que hay confusión entre teotihuacanos y aztecas, y haces bien en cultivar a tus lectores. También es poco conocido, e incluso creo que no es probado, que teotihuacanos sean de la misma cultura de los toltecas. Pero jamás había oido, y de hecho creo que en esto estás errado, que los mexicas sean del mismo tronco que los teotihacanos. De hecho eso es lo mismo que decir que los aztecas y los teotihuacanos son los mismos. Los que en realidad son los mismos son los Aztecas y los Mexicas. Recordarás que frecuentemente son referidos como Aztecas o Mexicas.

Anónimo dijo...

hola, me pareces algo troglodita la forma en que te expresas, de las personas, debe ser que me toca lo de colombina. creo que ni siquiera desarrollas un buen relato histórico documentado y sustentado, y dices estar furioso, pues yo también estoy furiosa de leer esto tan burdo y con tan pésima ortografía, pero bueno en algo tienes razón este medio se presta para muchas babosadas.

Anónimo dijo...

Aztecas son los que se quedaron a vivir en Aztlan, Mexicas son los que fundaron Tenochtitlan, no veo porque todo mundo los confunde.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda... no entiendo nada.. claro que me queda perfectamente claro que los aztecas nada tenian que ver con Teotihuacan... bueno llegaron a ese lugar y de dieron un nombre muy congruente con lo que encontraron. pero me confunde, el hecho de que ya como teotihuacanos tuvieron un gran esplendor o como? pasaron por la ciudad la bautizaron y se fueron para seguir en busca de su señal y quedar bajo el deminio del señorio de Atzcapotzalco. no entiendo y agradecere mucho su ayuda.-

Unknown dijo...

TODOS LOS AZTECAS SOMOS CABRONES,,,,,,, BUENO YO SOY CHICHIMECA,,, SALUDOS DESDE CD. JUAREZ CHIH. COBACH 11

Anónimo dijo...

Pues que pendejo eres porque no es la "Rivera maya" como dices tú, lo correcto es "la riviera maya" wey :P

genialisima dijo...

Yo tengo que desarrollar un tema para mi clase de historia de la arquitectura mexicana, ja, ahora estoy en un grave problema ya que yo pensaba que eran lo mismo estoy confundida jajajaja, saludos chido blog seguire buscando

Anónimo dijo...

y ahora que rayos hago ando en el mismo problema q momis buscnado info de arquitectura mexicana pero principalmente azteca y ahora me salen con que los templos que puse no son aztecas si no teotihuacanas no poez asi no se puede ni realizar un trabajo o que le digo a mi arq. no lo hice por que estos bueies no construyeron :s jaja

beto dijo...

Te crees muy conocedor y no sabes ni escribir bien mi querido amigo, dices que pusiste mucha atención a tu clase de historia pero creo que la clase de ortografía te pasó de noche (casi diez errores ortográficos nomás en ese parrafito); bien dicen por ahí, dime de que presumes y te diré de que careces, pero bueno, resultó gracioso en el momento...

Anónimo dijo...

Hay amiga creo q para poder criticar tienes primero q aprender a escribir !!! creo que mi hermano de kinder escribe mejor en sus dictado que tu sin ofender aunque calmate todos tenemos errores y es cierto no hay que confundir pero mira si ellas lo dicen es una gran falta de cultura pero con que tu lo sepas no te debe de afectar por que tu si estas conciente de lo que dices pero o de lo que escribes