Translate

10.11.12

Parada

Si les digo que esta es una película europea que trata del orgullo gay entonces seguro que adivinaran que es un drama ¿verdad? Pero si les especifico que no es de cualquier parte de Europa si no de la región balcánica entonces seguro pensaran que hablo de un documental, pues tampoco, y si además les digo que varios de los personajes involucrados son los estereotipos comunes de la guerra en la ex Yugoslavia pues entonces afirmaran que es un drama de guerra muy cruel. Pues para nada, esta es una genial comedia idealista con final perfecto. Es una película que en serio no pueden dejar pasar.

Cuando me encuentro con piezas de este tipo es que sigo confirmando que el humor gringo esta muy sobrevalorado; siempre los mismos chistes con los mismos actores y todo bien sexoso (y luego nos quejamos del Dr. Cándido Pérez y los geniales comediantes de la “barra cómica” de televisa) y aunque en esta película no veremos chistes memorables ni fuera del otro mundo, confirmaremos como ser sútilmente irónico sigue siendo el mejor recurso para hacer reir.

La historia trata de un capo de la mafia serbio instructor de Judo que esta a punto de casarse con una mujer más joven que él, todo marcharía de lujo de no ser porque a la miss le da su ataque de bridezilla, entre todo el embrollo de la boda… la situación llega a un punto donde al parecer la mujer ya no se querra casar con el mafioso… a menos que decida ayudar a una joven pareja que acaban de conocer; uno es el wedding planner de la señorita, y su pareja es el veterinario que le salvo la vida al perro del capo (sí, son una pareja gay) aquí empieza la diversión.

Uno de los faggotines es activista por los derechos de la comunidad Gay en el país y anda organizando la primera marcha del orgullo gay en la ciudad de Belgrado, algo que de llevarse a cabo en esa región resultaría en muchos golpeados debido a una fuerte oleada de Neo-Nazis conservadores radicales.

De alguna forma el mafioso tiene que brindar seguridad a la marcha de los mariquitas estos, si no simplemente no habrá boda, el problema es que nadie de su compañía esta dispuesto a ayudarlo, y de hecho nadie en el país lo apoyaría, incluso su hijo esta del lado de los skinheads que se quieren surtir a los mariquitas. Entonces tiene que emprender un viaje a los países vecinos para conseguir reclutas, afortunadamente cuenta aún con muchos amigos de guerra en los demás territorios ex Yugoslavos y alrededores; Bosnia, Macedonia y Albania. El viaje lo emprende con uno de los abanderados multicolor.

Toda la película es un desfile de bromas oportunas y situaciones hilarantes, pero nunca dejando de perder la seriedad que la situación amerita. Vemos como de manera muy humana las dos mentalidades van congeniando una con la otra y se dan cuenta de que al final todos somos iguales (ya se, es la parte idealista de la película pero ¿qué le va uno a hacer?). Es una historia muy entretenida y es tan buena que ni el final va a decepcionar, en serio es una película obligada amiguitos.

No hay comentarios.: