Translate

27.10.12

Half Nelson

Al ver esta película inmediatamente recordé aquella francesa que anteriormente reseñe en el cinito del tío: Entre les murs, con la diferencia de que esta película sí que tiene una historia interesante. La única relación entre estas dos películas es que ambas hablan de la vida de un profesor en un salón de clases de niños problemáticos, pero hasta ahí.

Mientras la producción francesa se centra en la vida “entre muros” del profesor en el salón de clase, la de Half Nelson se centra en la vida fuera del salón de clases de un carismático profesor en una escuela pública de Brooklyn.

Es obvio que por la zona donde se encuentra la escuelita la mayoría de los alumnos sean de minorías (negros y latinos pues); todos bien pederos, precoces y bien respondones. Pero eso no es para nada el problema del teacher en cuestión (si no estaríamos hablando de una nueva versión recargada de la legendaria “To Sir, with love” de 1967), el verdadero pedo se encuentra dentro de la cabeza de dicho profesor.

Para empezar el señor tiene pedos gruesos con las drogas (y le entra parejo a todo, como si fueran galletas surtido rico), tiene una vida disfuncional y extremadamente vacía de aspiraciones, su vida amorosa es un fracaso rotundo, aun así a él le parece funcionar muy bien su dinámica teatral de representar frente al salón de clase de historia lo que en realidad él no es enteramente, a parte de ser el coach del equipo femenil de Basket, al menos parece ser muy querido en la institución. Hasta que… un día una de sus alumnas descubre sin querer todo lo que hay detrás de la cortina del teatro llamado profesor, se da cuenta de que el teacher no es para nada lo que sus demás compañeros piensan de él, y así sin quererlo se va formando una amistad extraña entre la alumna y el profesor (¡pero nada sexoso eh! –la morra tiene 13 años, no chinguen- se puede ver claramente una amistad honesta y hasta cierto punto útil entre ambos) la niña va lidiando con sus problemas personales de crecer en un ambiente lleno de delincuencia y drogas, mientras el profe... hace lo mismo.

El final es muy lindo. Y de alguna forma no… no es feliz. Simplemente nos deja muy en claro lo que ya sabíamos desde el principio: si jodido estas de la cabeza, jodido te vas a quedar ¡Sweet!, Sin duda una de las mejores cosas de la movie es la música que corre a cargo de los Canadienses (ya extintos) de Broken Social Scene =D.

No hay comentarios.: