Translate

2.5.12

Mariachi Hendrix.

La tarde de hoy estaba echado en la camita de mi cuarto descansando de un largo día de trabajo y escuchando la estación de moda (en mi celular): Ouï FM -écoute la radio rock!-, ésto es parte de mi entrenamiento para irme aclimatando al bonito idioma de la Piaf. Gozaba yo tranquilamente de varias rolillas rockeronas de las últimas dos decadas cuando de repente escuché en la estación... ¡Sonidos de Mariachi!... a chinga, ¿Cómo?, ¿Por qué?, por un momento pensé que era un comercial de "la meilleure nourriture mexicaine est arrivée à Carrefour", pero no, no era un comercial, era una rola hecha y derecha, pero mi sorpresa aún fué mayor cuando identifiqué la canción... ¡era Hey Joe del señor Jimmy Hendrix! (wtf!). Núnca en mi vida la había escuchado, y ese tipo de bizarreces por lo general no pasan desapercibidas de mi radar, al momento me imaginé que de seguro se trataba de algo de Los Lobos, o de Los Lonely Boys, pero no estaba seguro y tendría que acudir al todopoderoso Don Google. Y ¡vaya sorpresa que me llevé!.

La canción es de 1992, el responsable de ésta versión es el señor Willy DeVille (músico gringo quién falleció en 2009 a sus 58 años), lo más interesante de la canción es que fue publicada por primera vez en Europa bajo el sello disquero de la fnac (la mejor tienda del mundo), y dos años después fue publicada en Estados Unidos por el sello Rhino (Ahora propiedad de Warner Music), al disco núnca le fue bien en tierras yankees, mientras que en europa alcanzó los primeros lugares de las listas de popularidad, ¡en España y Francia incluso llegó al primer lugar!.

Estoy viendo por comentarios en la red que a este vato aún lo idolatran cañon en Alemania y Francia. No cabe duda que nadie es profeta en su tierra. ¡Ah!, y al parecer no estaba tan errado después de todo ya que uno de los integrantes de Los Lobos participó en la grabación de este peculiar disco. Así que escuchen esta rolita mientras se echan una buena botella de tequila envuelta en bolsa de papel (en vez de una de Jack Daniel´s).

No hay comentarios.: