Translate

24.5.05

Un poco de historia

Quizas no todos saben la historia de los caramelos...

Corría el año de 2001, cuando los blogs eran sólo un proyecto próximo a masificarse (al parecer Blogger data del 99), si querías escribir en internec, debías darte de alta en geocities, tripod o peor aún, pagar por un hosting.
Fue entonces cuando conocimos a Vero Florez y Alfie, fundadores de sieteyuna.com que era algo así como un loquesea.com pero a nivel local (o sea, hidrocálido netamente).
Sieteyuna llegó a contar con gran cantidad de visitantes, fue como una especie de comunidad-portal, con chat, email, galerías de viejas y viejos, foros y lo mejor de todo, las columnas (que era como tipo blog, cada “artículo” era como un post).

Ahí nació “Acido Corrosivo” y Homero que a la fecha conservan su nombre y estilo, Moloko el Loko (ahora Peraloka) se encargaba de la crítica meramente musical, existían también “La niña del Ojo”, El “Dr. Poire” y otros debrayes basados en la destrucción de íconos y experiencias personales.

Sieteyuna ruleó por algún tiempo, y al igual que loquesea.com, de repente desapareció, dejando un hueco en la cultura ciber hidrocálida, ya de por sí golpeada por atrocidades como entera2.com, agseso.com, aguasweb, y demás ejercicios amateurs de pseudo diseñadores web.

Por alguna razón desaparecimos del mapa cibernético, aunque hubo reintentos por seguir de otras formas, como por ejemplo Chiflando en la loma, que narraba la insulsa vida de 3 indigentes en Barcelona, pero sin una estructura lo suficientemente fuerte para seguir.

Creo que el concepto de portal-comunidad fue de pique para el 2002, fue entonces cuando la interfaz del blog comenzó a ganar adeptos, (a pesar de que el concepto se manejó desde hace más de 10 años) ya no era necesario ser conocido para escribir en un sitio, la interfaz del blog reunía lo necesario para expresarse, y por alguna razón los sitios blogueros descubrieron el hilo negro, ya que había sitios como geocities o tripod que manejaban tamplates de “diarios”, o “bitácoras” muy similares a lo que es un blog, pero a alguien se le ocurrió comercializar masivamente ésta idea, y pues aquí estamos.

Sin duda la libertad que se nos da, es total, nunca nos imaginamos volver a reunirnos a escribir sandez y media, el hecho de hacerlo colectivo genera mas ganas de leerse, realmente la diferencia es la variedad de formas de pensar de los creadores, a diferencia de la visión unipersonal de un blog individual.
De cualquier forma, me pregunto, que más nos depara el futuro cibernético?, estaremos destinados a seguir atados al formato ultraflexible del blog, o aparecerá una nueva interfaz que nos deje boquiabiertos, la verdad lo dudo...al menos por los próximos 5 añejos. Así que tendrán chupirules, palelocas, ricos besos y demás caramelos para rato.

PERALOKA

6 comentarios:

Homero dijo...

Recuerdo ese tiempo en que mandaba mis sandeces por correo a los cuates , hasta que llego siete y una, ya llovió desde entonces. “En este lugar sagrado” , así se llamaba mi columnilla jeje, que bueno que no contaste el detrás de cámaras ya estaba asustado. Rulz tu post.

¿por qué no cuentas esa ves que comimos peyote y los dioses nos revelaron el sentido de la vida y el fin del mundo?...este...o eso lo soñé... como sea.
saludos
HOMERO

eliecillo dijo...

Hey, y donde quedaron "El diario del eliecillo" y "el detalle minimalista de la cotidianeidad"???

P.R.K. dijo...

Ja! es cierto, y a ver donde quedó la "mesa redonda del pensamiento triangular"??? habias de poner los links pa recordar...

Anónimo dijo...

Ah... de recordar mis primeros días como blogger hace como año y medio... yo era de las que solía tener un sitio hospedado en tripod para escribir todas sus babosadas XD, que tiempos aquellos...

Saludos!

P.R.K. dijo...

Yeah... un brindis por Tripod, que con todo y sus asquerosos Pop ups, nos dio la oportunidad de empezar ésto...

Anónimo dijo...

..oooohhh q bien q bien..
y mmmh q rico..

..Remedios.